Acuerdo automotor: Argentina y Brasil firman este miércoles la prórrog
Comercio Exterior

Acuerdo automotor: Argentina y Brasil firman este miércoles la prórroga del convenio por un año

 

 

11-06-2014 Fuente iprofesional. El esquema que está previsto establece que por cada dólar que la Argentina le exporte a Brasil, se pueda importar entre 1,5 dólar desde ese origen. Rubricado el entendimiento, arrancará una nueva negociación de un nuevo protocolo para los siguientes cinco años

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof y su par de Industria, Débora Giorgi, firmarán este miércoles con el ministro de Desarrollo de Brasil, Mauro Borges, una prórroga de un año, al acuerdo automotor vigente, con vistas a negociar un nuevo protocolo por cinco años.

 

El esquema que está previsto que se mantenga durante los siguientes doce meses establece que por cada dólar que la Argentina le exporte a Brasil, se pueda importar entre 1,5 dólar desde ese origen.

 

Ese "flex", según dijeron fuentes gubernamentales a DyN, se ubica "en una posición intermedia entre lo que pretende la Argentina y lo que quiere Brasil".

 

Rubricado el entendimiento, arrancará una nueva negociación entre los dos socios mas importantes del MERCOSUR, para el establecimiento de un nuevo protocolo común que tendrá que regirá la actividad en la región por los siguientes cinco años.

 

El nuevo régimen pondrá mayor atención sobre la cuestión de las autopartes y el desarrollo de proveedores en ambos países, para disminuir la exposición de las industrias a la importación de extrazona.

 

Para ello, ambos gobiernos están de acuerdo en medir de forma distinta a cómo se viene haciendo, el componente local de los autos fabricados hoy en el MERCOSUR, que es de 40 por ciento regional.

 

En la actualidad se le permite a las terminales incorporar como componente regional al valor de la mano de obra y del marketing, y en el nuevo régimen se pretende que el 40 por ciento local sea estrictamente en piezas.

 

De ese modo, los dos países tratarán de darle mayor certidumbre a un sector industrial que esta en baja en ambas partes de la frontera.

 

De hecho, la mayoría de los directivos de las automotrices radicadas en Argentina y en Brasil esperan con ansiedad que se defina de algún modo el comercio administrado para poder comenzar a definir el programa de inversiones para cada país.

 

También a partir del nuevo esquema que se va a negociar de ahora en más, se creará un grupo especial para atender el problema del autopartismo y el desarrollo de proveedores locales.

 

En el caso de Argentina se presentan problemas de escalas que hacen mas dificultosa la radicación de autopartistas internacionales.

 

Además, el país se concentra en fabricar componentes de bajo nivel tecnológico, al igual que Brasil, cuyo gobierno pretende avanzar en el desarrollo de un autopartismo más complejo.

 

Por el lado de la Argentina, más allá de la idea de complejizar al sector, el gobierno pretende disminuir la importación para preservar dólares.

 

La ceremonia de firma del entendimiento se desarrollará en el Palacio de Hacienda, a partir de las 15.30, y contará con la participación además del canciller Jorge Timerman