SEGÚN LA ONU, ARGENTINA ES EL TERCER PROVEEDOR DE COCAÍNA EN EL MUNDO
Droga

SEGÚN LA ONU, ARGENTINA ES EL TERCER PROVEEDOR DE COCAÍNA EN EL MUNDO

 

 

03/07/2013 Fuente lavoz. Un informe de las Naciones Unidas revela que aquí se origina gran parte de ese estupefaciente que circula en el mundo. Mirá el ranking completo.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el informe anual sobre el narcotráfico del cual surge según datos relevados entre 2001 y 2012 que la Argentina ocupa el tercer puesto entre los países que más vende cocaína al mundo.

 

En los primeros puestos de la venta del estupefaciente se encuentran Brasil y Colombia y, según informa La Nación, es la primera vez que la oficina contra las drogas y el crimen establece un estudio sobre el origen de los cargamentos incautados en el mundo.

 

El informe también detalla en su página 140 cuáles son los 20 países en los que más se origina la droga que circula en el mundo (ver informe completo).

 

El matutino nacional aclara que el origen argentino de los cargamentos de cocaína no implica la producción local de la droga, sino el punto de embarque.En otros tipos de drogas, como marihuana, heroína y ATS, la Argentina no figura entre los 20 países  más proveedores.

Los que despachan más marihuana al mundo son Marruecos, Afganistán y Jamaica, mientras que de las Naciones más asociadas a la heroína son Afganistán, Pakistán y Tajikistán. De ATS, la principal proveedora es Holanda.

 

Para elaborar el ranking, las autoridades de cada país tomaron en cuenta la incautación de drogas entre 2001 y 2012. De esa forma concluyeron que Argentina es uno de los lugares "donde más se despacha cargamentos de cocaína".

 

Según detalla La Nación, “el análisis de las incautaciones durante 2011 muestra también una alerta de la ONU sobre la falta de información oficial por parte de la Argentina respecto de los secuestros de drogas”.

 

Así, se aclaró que la cifra de 4,4 toneladas de cocaína incautada aquí durante 2011 corresponde a decomisos en los que no participaron fuerzas de seguridad federales, ya que el Gobierno no informó al organismo sobre operativos de la Gendarmería, la Prefectura o la Policía Federal.