Reunión entre Gonella y Pérès Moore por la carta falsa que afectó a Co
Comercio Exterior

Reunión entre Gonella y Pérès Moore por la carta falsa que afectó a Comercial del Plata

 

 

06/07/2015 Fuente cronista. Los titulares de la Procelac y el Merval se reunieron para analizar el evento que tuvo lugar al conocerse una carta falta que provocó fuertes variaciones en la acción de SCP

 

Para quienes siguen al mercado fue un día particular. El jueves 28 de mayo, el papel de Comercial del Plata (SCP) se disparó con fuerza a tal punto que el Merval debió suspender durante más de dos horas su cotización. Es que horas antes a dar conocer su plan de negocios y proyecciones en un evento en la Bolsa de Comercio, circuló una supuesta carta de la firma por redes sociales en la que anunciaba una inminente salida a cotizar en Wall Street, más precisamente el 8 de agosto.

 

Horas más tarde sin embargo, el Merval y la Bolsa emitieron un aviso conjunto en el que negaron enfáticamente que esa carta haya sido ingresada a esas entidades. La última semana, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella se reunió con el titular del Merval, Claudio Peres Moore para analizar este y otros temas.

 

A propósito de este tema, a la hora de trazar un balance del encuento entre la Procelac y el Mercado de Valores, Gonella señaló la necesidad de regular el mercado de capitales y consolidar una plaza segura para la canalización del ahorro y la inversión. El funcionario resaltó la importancia del diálogo entre el sector público y el privado, "para compartir y coordinar esfuerzos para prevenir y combatir los delitos bursátiles y fenómenos asociados como el lavado".

 

Durante la reunión se discutieron distintas iniciativas de capacitación cruzada a realizar por la Procelac en forma conjunta con el Merval, tanto para los integrantes del Ministerio Público como para los operadores bursátiles, con especial atención a las reformas introducidas por la nueva ley de mercado de capitales número 26.831.

 

Se trataron asimismo problemáticas vinculadas con la implementación en el sistema bursátil de los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, establecidos en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

 

Respecto de este punto, Gonella remarcó la importancia de avanzar con la educación de los consumidores financieros y de los operadores bursátiles, a fin de mitigar el riesgo de materializar conductas delictivas a través del mercado de capitales. Todo apunta a la prevención, si bien Gonella también destacó que mantiene una estricta vigilancia de las prácticas que se generan habitualmente en el mercado.