Céline Dion 2. Segunda y última entrega
Biografía

Céline Dion 2. Segunda y última entrega

 

 

De interés general

 

 

 

Anuncio del show A New Day... de Céline Dion en el hotel Caesars Palace.

 

A comienzos de 2002, Dion anunció un contrato de 600 conciertos, cinco por semana, de su nuevo espectáculo A New Day..., en el coliseo del hotel Caesar's Palace, en Las Vegas. Esta decisión fue considerada «como una de las más inteligentes, financieramente, que una artista haya tomado en años». Dion concibió la idea de este espectáculo después de ver O de Franco Dragone durante su receso de la escena musical. El primer concierto tuvo lugar el 25 de marzo de 2003, en un auditorio para 4000 personas diseñado especialmente para su show.

 

Muchas celebridades acudieron la noche de inauguración, entre ellas: Dick Clark, Alan Thicke, Kathy Griffin y Justin Timberlake, quienes también fueron anfitriones en el especial para televisión. El espectáculo, diseñado por Dragone, fue una combinación de danza, música y efectos visuales, este incluía a Dion interpretando sus más grandes éxitos, acompañada de un gran número de bailarines y de efectos visuales en pantalla. El crítico Mike Weatherford admitió que en un primer momento, Dion no se veía muy relajada, y que a veces, no se le podía ver entre la excesiva ornamentación del escenario y los bailarines. Sin embargo, también señalo que el espectáculo se había vuelto más agradable, debido al mejor desempeño de la cantante en el escenario y a su sencillo atuendo.

 

El show fue muy bien recibido por la audiencia, y pesar de las quejas sobre el excesivo costo de la boletería, todas las entradas se vendieron, incluso, hasta el último concierto realizado en 2007;137 la boleta de ingreso tenía un valor promedio de 135,33 dólares estadounidenses.138 El show fue coreografiado por Mia Michaels, una bailarina de renombre mundial. Según Pollstar, Dion vendió cerca de 322 000 entradas hasta mediados de 2005, con un ingreso de 43,9 millones de dólares, y para julio del mismo año ya había agotado las entradas de 315 conciertos, de un total de 384. Para finales de 2005, la cantante había recaudado más de 76 millones de dólares, colocándose en el sexto lugar de la revista Billboard's Money Makers List for 2005 (Lista Billboard de fabricantes de dinero del año 2005). A New Day... fue la sexta serie de conciertos mejor vendida del año 2006.

 

Debido a tal éxito, su contrato fue ampliado hasta el año 2007 por una suma no revelada. El 5 de enero de 2007 se anunció el final del espectáculo para el 15 de diciembre de ese mismo año, y la venta de boletería para dicha temporada se abrió desde el mes de marzo.

 

Durante todo ese tiempo, el show tuvo un ingreso total bruto de 400 millones de dólares y fue visto por más de tres millones de fanáticos. El DVD del espectáculo salió a la venta el 10 de diciembre de 2007 en Europa y un día después en América.

 

2007-2010: D'elles, Taking Chances, gira mundial y documental

 

 

Céline Dion cantando «Taking Chances» en la gira Taking Chances Tour en Montreal, Canadá, el 19 de agosto de 2008.

 

Su más reciente álbum en francés, D'elles, fue lanzado el 21 de mayo de 2007, debutando en el número uno de las listas de popularidad canadienses, con 72 200 copias vendidas en la primera semana. Esto marcó su décimo álbum número uno en la era SoundScan (sistema encargado de la contabilización de ventas discográficas) y el octavo en debutar en la primera posición. En Canadá, el álbum fue certificado con dos discos de platino, y en la primera semana de lanzamiento, ya había vendido medio millón de copias en el mundo. D'elles también alcanzó el puesto número uno en países como Francia y Bélgica. El primer sencillo, «Et s'il n'en restait qu'une (je serais celle-là)» debutó en lo más alto de las lista en Francia un mes antes del lanzamiento del álbum.

 

Su más reciente álbum en inglés, Taking Chances, fue lanzado el 12 de noviembre del mismo año en Europa y al día siguiente en América. Fue su primer álbum de estudio desde One Heart en 2003, que también fue inspirado en música R&B y rock. Dion colaboró con John Shank y con el ex-guitarrista del grupo Evanescence, Ben Moody, así como Kristian Lundin, Peer Astrom, Linda Perry, la cantante nipona Yuna Ito, y el cantautor de R&B Ne-Yo. Dion declaró:

 

Creo que este álbum representa una evolución positiva en mi carrera... me siento fuerte, tal vez un poco más valiente que en el pasado, así como una apasionada de la música y la vida como lo fue siempre.

 

Dion se embarcó en la gira Taking Chances Tour el 14 de febrero de 2008 en Sudáfrica. Dicha gira tuvo una duración de un año y recorrió los cinco continentes con 132 conciertos en diversos estadios y arenas del mundo, siendo vista por más de 3.000.000 de espectadores en todo el mundo. Taking Chances Tour fue todo un éxito en Estados Unidos y Canadá, agotando toda la boletería y ocupando el número uno en el Billboard BoxScores (lista que mide los ingresos de las giras de los artistas).

 

Adicionalmente, apareció en el programa Idol Gives Back en su segundo año de emisión. Céline Dion fue nominada para ocho premios Juno en 2008, liderando el grupo de canadienses nominados a estos premios y añadiéndolas a sus 53 candidaturas anteriores. Sus nominaciones incluyeron: artista del año, álbum pop del año (por Taking Chances), álbum francófono del año (por D'elles) y álbum del año (tanto para Taking Chances y D'elles). Al año siguiente recibió otras tres nominaciones, esta vez por premio del público, canción del año (por «Taking Chances»), y la de DVD musical del año (por Live in Las Vegas - A New Day ...).

 

 

Céline Dion cantando «Je sais pas» en Montreal, Canadá, el 18 de agosto de 2008.

 

El 22 de agosto de 2008 se presentó en un espectáculo gratuito, exclusivamente en habla francesa, a las afueras de Plains of Abraham, en Quebec, Canadá, en conmemoración del aniversario número cuatrocientos de Quebec. A la celebración atendieron cerca de 490 000 personas (incluidos los que la siguieron por televisión). El concierto, llamado Céline sur les Plaines, fue lanzado en DVD el 11 de noviembre del mismo año en Quebec, y fue puesto a la venta el 20 de mayo del año siguiente en Francia. Para finales de octubre fue lanzada su primera recopilación de grandes éxitos completamente en inglés titulada: My Love: Essential Collection, disponible en dos formatos diferentes. En mayo de 2009, fue nombrada la vigésima mejor artista de la década en los Estados Unidos y la segunda artista femenina con más ventas de la década en ese mismo país, con un estimado de 17,57 millones de álbumes vendidos.

 

Ese mismo año, la revista Forbes informó que Dion ganó cerca de 100 millones de dólares en 2008. La revista Pollstar reveló que la cantante era la solista con más recaudación en una gira de la década, y que era la segunda en general, solo superada por Dave Matthews Band.159 Dion recaudó 522,2 millones de dólares durante la década, gran parte de ellos gracias a su residencia de cinco años en el Caesars Palace.

 

El 17 de febrero de 2010 Dion lanzó en los cines un documental grabado en su gira Taking Chances Tour llamado: Celine: Through the Eyes of the World. El documental muestra imágenes detrás de escena de la cantante, ya sea dentro o fuera del escenario, junto con imágenes de su familia, quienes la acompañaron durante la gira.160 El distribuidor de dicho documental fue la subsidiaria de Sony Pictures, Hot Ticket.160 Celine: Through the Eyes of the World fue lanzado en formato Blu-ray y DVD el 4 de mayo del mismo año, junto con el CD y DVD de Taking Chances World Tour: The Concert, una crónica de su gira mundial del mismo nombre.

 

En enero de 2010, Los Angeles Times presentó la lista anual de las diez personas con mayor recaudación del año, y reveló que la cantante era la número uno en ese año y en toda la década, con 747,9 millones de dólares en ingresos totales desde 2000 hasta 2009, la mayor parte de los cuales se recaudaron mediante boletería, con un total de 522,2 millones de dólares.163 además, fue nombrada la artista de la década, en su provincia natal canadiense en Quebec, anunciado por el periódico Le Journal con sede en Montreal en diciembre de 2009.164 Una votación pública en línea fue realizada en esa ciudad para ver quien merecía dicho premio.

 

Por otra parte, en mayo de 2010, la firma Harris Poll nombró a Dion como la artista más popular de Estados Unidos, junto con otros artistas como Elvis Presley, U2 y The Beatles, de acuerdo a factores de género, afiliación política, región, residencia geográfica e ingresos. En concreto, Dion es la artista más popular según la población femenina, así como entre todos los demócratas, los que viven al este y al sur de Estados Unidos, y los que tienen ingresos entre 35k y 74,9k dólares.

 

En septiembre de 2010, lanzó el sencillo «Voler», un dueto con el cantante francés Michel Sardou, que fue incluido en su álbum Être une femme 2010. Además, se anunció en octubre de ese mismo año que Dion había escrito y compuesto una nueva canción para la cantante canadiense Marc Dupré, titulada «Entre deux Mondes».

 

2011–2012: Sans Attendre, Loved Me Back to Life y regreso a Las Vegas

 

Anuncio publicitario del espectáculo Celine en el hotel Caesars Palace.

 

En una entrevista para la revista People publicada en febrero de 2010, Dion anunció que regresaría al coliseo del Caesars Palace con Celine, un nuevo show de tres años de duración, con setenta conciertos por año y con fecha de inicio para el 15 de marzo de 2011. Dion declaró que en su nuevo espectáculo «incluiría en el repertorio todas las canciones que el público quisiera oír», y que «contaría con una selección de música de películas clásicas de Hollywood».20 En preparación para su regreso a Las Vegas, Dion hizo una aparición en el programa The Oprah Winfrey Show que estaba en su última temporada, y habló de su nuevo espectáculo en el Caesars, así como de su familia. Además, por sexta vez -un récord- apareció en la octogésima tercera entrega de los premios Óscar, cantando «Smile», como parte del segmento «In Memoriam».

 

 

El 4 de septiembre del mismo año, la cantante apareció en el MDA Labor Telethon Event, en donde interpretó una versión grabada de «Open Arms», la cual pertenecía a su espectáculo en Las Vegas. El 1 de octubre, la cadena OWN Network estrenó un documental sobre la vida de la cantante meses antes de su segundo embarazo, hasta los preparativos de su espectáculo en Las Vegas, bajo el título Celine: 3 Boys and a New Show. El documental llegó a ser el segundo programa con mayor sintonía en TV OWN Canada. El mismo mes, la página web FlightNetwork.com realizó una encuesta a 780 participantes, preguntándoles «cual artista les gustatía sentar a su lado en un avión». Dion se alzó como la favorita, con el 23.7% de los votos a favor.

 

El 15 de septiembre, realizó una aparación en un concierto gratuito auspiciado por el tenor italiano Andrea Bocelli, en el Central Park de Nueva York. El mismo mes, la cantante lanzó su décima cuarta fragancia de su colección Celine Dion Parfums llamada «Signature». En enero de 2012, participó en el décimo sexto Festival de Jazz y Blues en Jamaica. También, se anunció oficialmente el estreno de su siguiente álbum en inglés para el mismo año.

 

En junio, Dion dio una entrevista en The Today Show en Estados Unidos, en donde se dio a conocer un material en video que mostraba a la cantante grabando una nueva canción titulada «Didn't Know Love». Un artículo en Le journal Montréal anunció que su siguiente álbum sería lanzado en octubre del mismo año y que sería titulado Loved Me Back to Life. Dion declaró que el álbum contendría versiones de algunas de las canciones interpretadas en su espectáculo Celine, así como nuevos temas. Finalmente el disco, previsto para Abril de 2013, se decidió posponer hasta otoño, tras una reunión con el equipo directivo de Angèlil y la discográfica. Algunos productores notables anunciados para el álbum fueron Babyface, Ne-Yo y Eg White. También fue confirmado un dúo entre la cantante y Stevie Wonder, en una nueva versión del éxito de este último, «Overjoyed».

 

Su siguiente álbum en francés, Sans attendre, fue lanzado el 5 de noviembre de 2012 y su primer sencillo, «Parler à mon père», se estrenó el 2 de julio del mismo año. El álbum debutó en el primer puesto de las listas de popularidad canadienses, vendiendo 92 135 copias, tiempo después fue certificado con 3 discos de platino en representación de 240 000 copias vendidas. En Francia, se ubicó como número uno tras vender 95 569 copias, convirtiéndose en el segundo lanzamiento más exitoso del año por debajo de Le bal des Enfoirés de Les Enfoirés. Para marzo de 2013, el álbum vendió 645 285 copias en territorio galo y fue certificado con un disco de diamante. Sans attendre entró en el top 20 en ocho países y fue certificado con dos discos de platino en Bélgica y un disco de oro en Polonia y Suiza.

 

Artística

 

Influencias

 

Dion creció escuchando la música de Aretha Franklin, Michael Jackson, Carole King, Anne Murray, Barbra Streisand y los Bee Gees, muchos de los cuales ya han colaborado con ella. También declaró que creció escuchando a artistas como Janis Joplin, los Doobie Brothers, y Creedence Clearwater Revival, pero que nunca tuvo la oportunidad de cantar su mismo género musical. También fue inspirada por su colega, la cantante Whitney Houston, con quien se le ha comparado varias veces. Su música ha sido influenciada por numerosos géneros, de los cuales se encuentran: el pop, el rock, la música gospel, el R&B y el soul, y sus letras se centran en temas de pobreza, el hambre en el mundo y la espiritualidad, con un énfasis en el amor y el romance.  Luego del nacimiento de su primer hijo en 2001, sus canciones también comenzaron a centrarse en temas como la maternidad y el amor fraterno.

 

Estilo musical

 

Céline Dion es comparada frecuentemente con Whitney Houston (izquierda), Mariah Carey (centro) y Barbra Streisand (derecha) por su voz y estilo musical.

 

Dion se ha enfrentado a las numerosas críticas de muchas personas que creen que su música se aleja a menudo de las convenciones del pop y el soul, y que se concentra en un sentimentalismo excesivo. Según Keith Harris, de la revista Rolling Stone:

 

Su sentimentalismo es grandilocuente y desafiante, en lugar de ser recatado y retraído, colocándose al final de la cadena de las devoluciones radicales que va así: Aretha-Whitney-Mariah. Lejos de ser una aberración, Dion en realidad es símbolo de una clase de pop sensible, en donde más grande es mejor, donde demasiado nunca es suficiente, y en donde la más madura emoción es muy cierta.198

 

Por el contrario, sus álbumes en idioma francés tienen a ser más profundos y más variados que sus lanzamientos en idioma inglés, y que por lo tanto le han dado mayor credibilidad.

 

Muchos críticos han afirmado que la participación de Dion en la producción de su música es fundamentalmente deficiente, lo que traduce su trabajo como sobreproducido e impersonal. Sin embargo, como todos sus hermanos eran músicos, la cantante aprendió a tocar instrumentos como el piano y la guitarra, y practicó con una Fender Stratocaster durante las grabaciones de su álbum Falling Into You. También ayudo con la composición de sus canciones en francés de sus primeros álbumes y se ha involucrado consigo misma en la producción y grabación de sus discos. En su primer álbum en idioma inglés el cual grabó antes de tener un firme dominio de ese idioma, Dion expresó su desaprobación por el mismo, pues no estuvo muy envuelta en la cuestión creativa del álbum. Con el lanzamiento de su segunda realización en idioma inglés, Celine Dion, asumió un mayor control en el proceso de producción y grabación, con la esperanza de disipar todas las críticas anteriores. Dion declaró:

 

Sobre el segundo álbum yo dije, «Bueno, tengo la opción de tener miedo una vez más y de no estar un 100% feliz, o de no tener miedo y ser parte de este álbum.» Este es mi álbum.

 

Dion continuó involucrándose consigo misma en producciones posteriores, trabajando en la composición de algunas de las canciones de los álbumes Let's Talk About Love de 1997, y These Are Special Times de 1998.

 

Dion, a menudo, es objeto de burla de los medios de comunicación y es parodiada y personificada con frecuencia en programas como: MADtv, Saturday Night Live, South Park, Royal Canadian Air Farce y This Hour Has 22 Minute por su fuerte acento y sus movimientos en el escenario. Sin embargo, ella siempre ha alegado que no se ve afectada por los comentarios, y se siente halagada que la gente se tome el tiempo para personificarla; incluso, Dion invitó a Ana Gasteyer, quien la parodia en Saturday Night Live, para que apareciera en el escenario durante una de sus actuaciones. En cuestiones de política, la cantante no es muy abierta; en el año 2005, tras el paso del devastador huracán Katrina, apareció en el programa Larry King Live y entre lágrimas criticó la lenta respuesta del gobierno de los Estados Unidos en la ayuda de las víctimas del huracán:

 

Hay gente sigue ahí esperando a ser rescatados. Para mí, eso no es aceptable... ¿Cómo puede ser tan fácil enviar aviones a otro país para matar a todo el mundo en un segundo y destruir vidas?. Tenemos que servir a nuestro país.

 

Luego de la entrevista, Dion manifestó:

 

Cuando hago entrevistas con Larry King o grandes programas de televisión como este, te ponen bajo el reflector, lo cual es muy difícil. Yo tengo una opinión, pero soy una cantante, no un político.

 

Voz y timbre

 

La voz de Céline Dion ha sido considerada en muchas ocasiones como una de las más influyentes de la música pop. Tuvo una gran influencia sobre la industria musical durante la década del los noventa, junto con otras artistas femeninas, incluidas Whitney Houston y Mariah Carey. En el conteo de las «22 voces más grandes de la música» realizado por la revista Blender y MTV, ocupó el puesto número nueve (sexto entre las mujeres) y ocupó el cuarto lugar en el conteo realizado por la revista Cove de las «100 vocalistas pop más excepcionales». A menudo, Dion es comparada con Mariah Carey por su estilo y con Barbra Streisand, por su voz.

 

Dion posee un rango vocal de cinco octavas. En cuanto al poder de su voz, Regine Crespin declaró que:

 

El volumen, como tal, es delgado, pero gracias a su perfecto dominio del respaldo nasal, su voz adquiere un timbre incisivo y penetrante, con una gran riqueza armónica.

 

Dion sostiene que es mezzo-soprano, mientras que Regine Crespin y André Tubeuf dicen que probablemente es una soprano lírica. Sin embargo, los intentos de adoptar tipos de voces clásicas han sido recibidos con controversia. Sin dar ninguna clasificación, el maestro Kent Nagano expresó: «Todo lo que acabas de cantar es de una soprano» luego de que Dion audicionó con dos solos de Carmen, con la esperanza de saber si ella podía cantar ópera. Su timbre ha sido descrito como «fresco», así como «fino y»; con un áspero registro bajo y «notas tan altas como campanas de cristal». Según la soprano francesa Regine Crespin, la voz de Dion es «comparable con un oboe, por su timbre nasal y fructífero, y sus mordaces notas altas». Crespin también es prudente en cuanto a las notas más altas de la cantante, diciendo que «ella no posee una voz de cabeza», remarcando aún más su «uso de falsete», el cual se «desconecta de la voz normal del cuerpo».

 

Dion es a menudo alabada por su virtuosismo técnico.217 Stephen Holden de The New York Times, escribió:

 

La Sra. Dion [...] es una belter con un sigilo nasal alto y delgado soprano y con un buen arsenal de habilidades técnicas. Puede encontrar melismas difíciles, produciendo capturas de expresión vocal y sosteniendo notas largas sin la más mínima vacilación en el tono. Y sus duetos [...] han demostrado que es una voz de armonía confiable.

 

En una entrevista con el periódico Libération, Jean-Jacques Goldman declaró que la cantante «no tenía ningún problema en cuanto a la exactitud o tempo». Según Kent Nagano, maestro de la orquesta sinfónica de Múnich: Dion es «un músico con buen oído, con un refinamiento y un grado de perfección para envidiar». La mezzo-soprano Cecilia Bartoli y la soprano Joan Sutherland han dicho que la cantante posee un muy buen legato, mientras que Charles Alexander de Time declaró:

 

Su voz se desliza fácilmente desde profundos susurros hasta las notas muertas más altas, una dulce sirena que combina la fuerza con la gracia.

 

En su repertorio francés, Dion adorna su voz con más matices y modulaciones, con una intensidad emocional «más tierna e íntima». Por otra parte, Luc Plamondon, un cantante y compositor francés quien ha escrito varios trabajos para la cantante, dijo que existen tres tipos de cantante que Dion utiliza: la quebequiana, la francesa y la americana.

 

Otras actividades

 

Honores y distinciones

 

Estrellas de Céline Dion en el paseo de la fama de Canadá y el paseo de la Fama de Hollywood.

 

En 1999, Dion recibió una estrella en el paseo de la fama de Canadá y otra en el paseo de la Fama de Hollywood en 2004, esta última se la dedicó a su padre, quíen murió un mes antes. En 2007 fue clasificada por la revista Forbes como la quinta mujer más rica del entretenimiento, con una fortuna estimada en 250 millones de dólares. En mayo de 2008 recibió la legión de honor, máximo honor otorgado por el gobierno de Francia. En agosto del mismo año recibió un doctorado honorífico en música de la Universidad Laval en Quebec. En octubre de 2010 fue nombrada embajadora de buena voluntad por un programa creado por las Naciones Unidas en 1999; Dion compartió este reconocimiento junto con la actriz Susan Sarandon.

 

Filantropía

 

Dion ha apoyado activamente a varias organizaciones de caridad en todo el mundo. Estuvo promoviendo la fundación contra la fibrosis quística de Canadá desde 1982, y se convirtió en la celebridad patrona de esta en 1993. Ella sostiene un vínculo emocional con la fundación pues su sobrina Karine murió por la enfermedad a la edad de dieciséis años. Dion se unió con otras celebridades, atletas y políticos, incluidos Josh Groban y Yolanda Adams para apoyar el «Día mundial del niño», en un esfuerzo por recaudar fondos a nivel mundial patrocinado por McDonald's. Dicho esfuerzo recaudó fondos en más de cien países y benefició a orfanatos y organizaciones de salud infantil. Adicionalmente, Dion se ha convertido en un gran soporte para la Fundación T.J. Martell y el Fondo Caritativo Princesa Diana de Gales, entre muchas otras campañas de salud y educación.

 

Luego del paso del devastador huracán Katrina, la cantante donó un millón de dólares para las víctimas y auspició un evento de recaudación de fondos para las víctimas del tsunami que devastó la costa del sur-oriente de Asia en 2004; dicho evento recaudó más de un millón de dólares. Después del terremoto de Sichuan de 2008, la cantante donó cien mil dólares al Fondo de Niños y Adolescentes de la China, y envió una carta mostrando su consuelo y apoyo.

 

Productos y refrendos

 

Céline Dion se convirtió en empresaria tras abrir su franquicia de restaurantes Nickels Grill & Bar en 1990; desde entonces, se dejó de interesar por la cadena y desde 2007 ya no está afiliada a ella. En 2003, Dion firmó un contrato con Coty, Inc. para lanzar su línea de fragancias, Celine Dion Parfums. Su último perfume, Signature, fue puesto en el mercado en septiembre de 2011. Desde su creación, Celine Dion Parfums ha recaudado más de $850 millones en ventas al por menor. En octubre de 2004, la aerolínea Air Canada contrató a la cantante como parte de su campaña de promoción para dar a conocer nuevos productos de servicios y una librea actualizada. «You and I», canción interpretada por Dion, fue compuesta por ejecutivos de publicidad que trabajaban para Air Canada.

 

Vida personal

 

 

La cantante y su esposo René Angélil en noviembre de 2012.

 

Dion conoció a su esposo y representante René Angélil en 1980, cuando ella tenía 12 años y él 38, luego de que ella y su madre le enviaron un demo de una canción que ambas habían escrito. Comenzaron una relación en 1987 y se comprometieron en 1991. Angelil y Dion se casaron el 17 de diciembre de 1994 en la basílica Notre-Dame, en Montreal (Canadá), y decidieron renovar sus votos el 5 de enero de 2000 en Las Vegas.

 

En mayo de 2000, Dion tuvo dos pequeñas operaciones en una clínica de fertilidad en Nueva York para mejorar sus posibilidades de concebir un hijo, luego de tomar la decisión de utilizar la fecundación in vitro tras años de intentos fallidos. Su primer hijo, René-Charles Angelil, nació el 25 de enero de 2001. En mayo de 2010, Angelil anunció que Dion tenía catorce semanas de embarazo y que iba a concebir gemelos tras seis intentos de fertilización in vitro. El sábado 23 de octubre del mismo año, Céline Dion dio a luz, por cesárea, a dos gemelos varones en el hospital St. Mary Medical Center en West Palm Beach (Florida), a las 11:11 a.m. y 11:12 a.m. cada uno, y cuyo peso fue de 5 libras con 10 onzas, y de 5 libras con 4 onzas, respectivamente. Los gemelos fueron nombrados Eddy, en honor al compositor argelino favorito de la cantante, Eddy Marnay, y Nelson, en honor al ex-presidente sudafricano Nelson Mandela. Dion apareció con sus hijos en la portada de la revista canadiense Hello el 9 de diciembre del mismo año.

 

EL 15 de diciembre de 2010, Dion fue nombrada embajadora de buena voluntad por parte de la organización para la agricultura y la alimentación, (FAO), de las Naciones Unidas.

Discografía

 

Artículo principal: Discografía de Céline Dion

 

Álbumes de estudio en francés

 

1981: La voix du bon Dieu

1981: Céline Dion chante noël

1982: Tellement j'ai d'amour...

1983: Les chemins de ma maison

1983: Chants en contes de Noël

1984: Mélanie

1985: C'est pour toi

1987: Incognito

1991: Dion chante Plamondon

1995: D'eux

1998: S'il suffisait d'aimer

2003: 1 fille & 4 types

2007: D'elles

2012: Sans attendre

Álbumes de estudio en inglés

1990: Unison

1992: Céline Dion

1993: The Colour of My Love

1996: Falling into You

1997: Let's Talk About Love

1998: These Are Special Times

2002: A New Day Has Come

2003: One Heart

2004: Miracle

2007: Taking Chances

2013: Loved Me Back to Life

Giras promocionales

 

1983–1984: Les chemins de ma maison tournée

1985: C'est pour toi tournée

1988: Incognito tournée

1990–1991: Unison Tour

1992–1993: Celine Dion in Concert

1994–1995: The Colour of My Love Tour

1995: D'eux Tournée

1996–1997: Falling into You World Tour

1998–1999: Let's Talk About Love World Tour

2003–2007: A New Day...

2008–2009: Taking Chances Tour

2011–2019: Celine