Carnero visita el campo de trabajo arqueológico en la Finca de Matalla
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Carnero visita el campo de trabajo arqueológico en la Finca de Matallana

 

 

27/07/2013 Fuente castillayleon. El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, acompañado de Manuel Crespo, codirector de la excavación, visitó el pasado miércoles el Campo de Trabajo Arqueológico ‘Casetón de la Era’ del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana donde están excavando 21 alumnos de arqueología de la Universidad de Valladolid y otras universidades españolas dentro del X Curso de Arqueología promovido por la Diputación de Valladolid y la Universidad.

 

Estos alumnos configuran el primero de los dos turnos de este Campo de Trabajo que supone un primer acercamiento a la Arqueología y sus técnicas, mediante la participación en una excavación arqueológica real, combinada con clases teórico-prácticas sobre materias relacionadas con la disciplina.

 

En concreto, el programa del curso se basa en el Campo de Trabajo, propiamente dicho, en el que se llevará a cabo la excavación arqueológica del Recinto de Fosos Calcolítico del Casetón de la Era, del III milenio antes de Cristo. Las Clases prácticas se desarrollarán a través de trazado de cuadrículas, empleo de teodolito, dibujo de plantas y secciones arqueológicas, técnicas de flotación de sedimentos, redacción de diarios y fichas de excavación arqueológica, tratamiento y conservación de materiales arqueológicos.

 

Por otro lado, hay también un importante número de clases teóricas en las que presentará a los alumnos el área arqueológica de Matallana, se les aportarán informaciones sobre estratigrafía arqueológica y métodos de registro, al tiempo que se estudiarán los recintos de fosos en la prehistoria europea y todo lo relacionado con la cultura material del yacimiento de El Casetón de la Era.

 

La Diputación de Valladolid ha retomado este año los Cursos de Arqueología, que alcanzan así su décima edición. La Diputación dedica a este programa una inversión superior a los 37.700 euros.

 

El Curso de Arqueología de Matallana está codirigido por los arqueólogos Manuel Crespo y Raúl Martín, y en el colabora, entre otras personalidades, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes. En él participan este año un total de 44 alumnos, dividido en dos turnos. Los 21 alumnos de este primer grupo comenzaron su trabajo el pasado día 15 y se extenderá hasta el 29 de este mes de julio, mientras que los 23 alumnos que forman parte del segundo turno desarrollarán su trabajo entre el 1 y el 15 de agosto.