Kicillof admitió que la primera cuota al Club de París se pagará en ju
Comercio Exterior

Kicillof admitió que la primera cuota al Club de París se pagará en julio "con reservas" internacionales

 

 

31-05-2014 Fuente iprofesional. El titular de Economía aseguró que el primer desembolso de u$s650 M que hará el Gobierno dentro de un mes será a cambio de que los acreedores habiliten mejor financiamiento a sus empresas para invertir en Argentina. No obstante, el Club precisó queesa decisión dependerá de cada país

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof admitió este viernes que la Argentina hará efectivo el primer desembolso de 650 millones de dólares al Club de París con sus reservas internacionales en el mes de julio.

 

El funcionario hizo estas declaraciones luego de que el Gobierno y el Club de París sellaron el acuerdo el jueves por la madrugada, tras 19 horas de negociaciones, para refinanciar la deuda que el país tiene en default con ese grupo de acreedores desde 2001.

 

El Gobierno aceptó pagar el capital adeudado y los intereses punitorios sin quita, que totalizan u$s9.700 millones, en un plan de pagos a cinco años y sin la participación del FMI.

 

También resaltó que los países "se comprometieron" a informar a sus agencias de crédito que pueden renegociar nuevas líneas de financiación con la Argentina, aunque no fue lo que el foro dijo en un comunicado sobre la potestad de hacerlo que tiene cada uno si lo "desea".

 

Kicillof explicó además que, en promedio y como máximo, se pagarán 2.250 millones de dólares anuales al Club, aunque aseguró que ese monto será inferior si no se incrementan las inversiones de parte de los países miembros.

 

El ministro señaló que "acordamos pagos mínimos en función de los vencimientos de deuda que la Argentina tenga cada año (cuyo monto no especificó) y que se incrementarán en proporción a la llegada de inversiones", hasta alcanzar un máximo por año de 2.250 millones de dólares.

 

El titular del Palacio de Hacienda destacó que el interés sobre saldos que contempla el acuerdo es de 3 por ciento en los primeros cinco años, pero que si se extiende hasta siete, la tasa de los últimos dos será de 4,5 por ciento, lo que arroja un promedio para los siete años, en caso de prolongarse en ese lapso el cumplimiento, de 3,8 por ciento.

 

El ministro destacó que todas estas variantes son "sensiblemente inferiores a la de 7 por ciento" que se pagaba hasta ahora.

 

"Según lo que se acordó, una vez que empecemos a pagar la primera cuota" que será de 650 millones de dólares en julio de este año, provenientes de las reservas, "los países (que integran el Club de París) se comprometieron a informar a sus agencias de crédito" para que habiliten un mejor financiamiento para las empresas de sus países que inviertan en la Argentina.

 

En este punto, los dichos del ministro sobre un eventual compromiso, contradijeron el comunicado del Club que señaló al saludar el cierre del  entendimiento que había dado permiso ("podrán") a las agencias de los países que "lo deseen" avanzar en la "renovación de sus créditos para la exportación".

 

En cuanto a los pagos, puntualizó que "el acuerdo establece pagos mínimos" que se harán "en función de los vencimientos de deuda que tenga la Argentina", pero que en promedio rondan los 2.250 millones de dólares anuales.

 

En ese sentido, reiteró que, como en 2015 y 2017 la Argentina tiene mayores vencimientos de deudas, los pagos serán menores.

 

Lo que no precisó Kicillof es a partir de qué nivel de incremento en las inversiones de las empresas de los países del Club de París la Argentina pagará más de lo estipulado.

 

La deuda consolidada es de 9.700 millones de dólares y luego del pago de julio de este año se efectuará otro por 500 millones de dólares en mayo de 2015 y desde mayo de 2016 los 2.250 millones de dólares, según informó DyN.

 

El jefe de la cartera económica destacó también la exclusión del monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI). "No podemos más volver a esa etapa en que las decisiones que tomó el pueblo al votar tenían que estar supervisada o dictada por los organismos acreedores porque eso lleva a (la crisis de) 2001", añadió.

 

Por otra parte, y al ser consultado sobre si este acuerdo podría influir en la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de aceptar o no intervenir en la demanda de los holdouts contra la Argentina, Kicillof señaló que "no lo sé, pero lo que queda claro es que el argumento de los Fondos Buitres que dice que la Argentina no paga sus compromisos, se cae a pedazos".

 

"En general los acuerdos que ha hecho el Club de Paris han sido con intervensión del Fondo Monetario Internacional. Nosotros logramos un pago en cuotas sin intervención del FMI", festejó.