Aun con cosecha récord, el Banco Central no pudo juntar dólares para s
Comercio Exterior

Aun con cosecha récord, el Banco Central no pudo juntar dólares para sus reservas

 

 

04-08-2013 En lo que va del año, la entidad sólo pudo retener el 1,1% de las divisas que le adquirió al campo; en igual período de 2012 se había quedado con el 56%          

 

El Banco Central (BCRA) apenas pudo capturar para las reservas el 1,1% del aluvión de dólares que la liquidación de la cosecha del campo aportó a la economía local en lo que va del año.

 

La entidad monetaria se quedó con apenas u$s164 millones de los u$s14.373 millones que ese sector vendió en el mercado cambiario oficial local; un monto 98% inferior al que había logrado retener durante igual período de 2012, observó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

 

El dato deja a la vista los problemas que la restricción externa vuelve a plantear a la economía local, pese a las condiciones de demanda y precios muy favorables con que contó este sector durante este año, indicó el diario La Nación.

 

Explica además las dificultades con que el BCRA se encontró para recomponer su tenencia de reservas, tal como se lo propuso a fines de 2012, cuando presentó los "objetivos y planes para el desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria".

 

La liquidación de divisas del campo "está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial", recuerdan en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que llevan conjuntamente su contabilidad.

 

Esos ingresos constituyen la oferta de divisas más estable con que cuenta la economía local y representan, en promedio, un tercio de las exportaciones totales de bienes que realiza el país.

 

A mediados de julio, la presidenta Cristina Kirchner proclamó que la actual campaña agrícola alcanzará la cifra récord de producción de 105,4 millones de toneladas, con volúmenes históricos de maíz y cebada, de 32,1 millones de toneladas y de 5,2 millones de toneladas, respectivamente. En el sector privado manejan un saldo menor (en torno a 100 millones de toneladas en total), básicamente por disidencias en la cosecha de maíz, pero coinciden en la importante recuperación respecto de un 2012 cuyos resultados fueron afectados por la sequía.

 

En términos de divisas, la comparación con años anteriores es concluyente al respecto. Entre enero y julio de 2011, el BCRA le compró al sector u$s15.037 millones , pero debió desprenderse de poco más de u$s9500 millones por conjunción de demanda privada y pública, con lo que logró retener para las reservas el 36,7% de las       divisas que aportó el campo.

 

En igual período de 2012, esa capacidad de retención, ayudada por la imposición parcial y luego total del cepo cambiario, aumentó a 56,1%. Pero durante el año en curso virtualmente desapareció, por lo que sólo 1,10 dólares de cada 100 ingresados por este sector pasó a formar parte de las reservas.