Chubut quería colocar un bono por u$s50 millones y terminó aceptando c
Comercio Exterior

Chubut quería colocar un bono por u$s50 millones y terminó aceptando cuatro veces más

 

 

15-10-2013 Fuente iprofesional. Recibió ofertas por u$s318 millones por un título que tiene una tasa anual del 4%. De mantenerse la devaluación al ritmo actual, superaría la inflación

 

El verdadero aluvión de demanda que recibió la colocación de bonos de Chubut resultó todo un síntoma de las expectativas de los inversores. La provincia salió a buscar fondos a través de un nuevo título ajustado a la evolución del tipo de cambio oficial y la demanda superó todas las expectativas.

 

Pese a que se trata de un producto a largo plazo para lo que es el mercado local (vence en seis años), hubo pedidos de compra por u$s318 millones, cuando habían salido a buscar sólo u$s 50 millones. Al final, terminaron colocando el equivalente a u$s220 millones.

 

Algo parecido había sucedido con Neuquén hace pocos días, cuando consiguió u$s 198 millones (el máximo que tenía autorizado por la Legislatura provincial) para financiarse a cinco años, también a través de un bono "dollar linked". Y ya Buenos Aires había probado exitosamente efectuar una colocación a seis años con este mismo producto, aunque hace unos tres meses la demanda no había sido tan impresionante.

 

La causa de este gran interés de los inversores por este producto está relacionado con la expectativa de una aceleración de la suba del dólar en el mercado oficial, lo que le daría a los tenedores de bonos que ajustan según el tipo de cambio que publica diariamente el Banco Nación un interesante rendimiento adicional en pesos. En lo que va del año, el dólar oficial ya sube 21%, desde los $4,80 del cierre del año pasado hasta los$5,82 actuales.

 

Pero la aceleración se hizo más notoria en los últimos meses. En agosto, la suba del dólar formal llegó al 3% y ese ritmo aflojó parcialmente hasta un 2% mensual en septiembre, mientras que en octubre se mantendría la misma tendencia. Desde principios de año, la suba de la divisa ya llega al 16% y se eleva al 23,2% en términos interanuales ($5,84 del viernes contra $4,74 de mediados de octubre de 2012).

 

Se estima que después de las elecciones legislativas el Gobierno como mínimo mantendrá el actual ritmo de devaluación del 2% mensual, pero no se descarta que incluso lo eleve aún a niveles parecidos al de agosto, es decir acercándose al 3%.

 

Como además el bono de Chubut tiene una tasa del 4% mensual, se trata de un instrumento que le ganaría con claridad a la inflación, ya que podría rendir cerca del 30% anual en pesos contra el 25% de aumento de los precios. Neuquén había colocado a una tasa similar pocos días antes.

 

Se trata, por lo tanto, de una apuesta atractiva sobre todo para inversores institucionales como fondos comunes de inversión y compañías de seguros, que tienen pesos en cartera y deben volcarlos a alguna alternativa dentro del mercado local.

 

Por supuesto que para las provincias representa un peso adicional en sus finanzas, pero lo compensan con el plazo. Además de los seis años del bono, Chubut tendrá dos años de gracia para empezar a devolver el capital. Y Neuquén también consiguió un año y medio para empezar a devolver el capita, concluye Ambito Financiero.