Estudio revela que siete de cada diez jóvenes del NEA consumen drogas
Droga

Estudio revela que siete de cada diez jóvenes del NEA consumen drogas

 

 

04/02/2014 Fuente diariolavozdelchaco. Se trata de un trabajo realizado por los doctores Laura Alasia y Marcelo González, quienes encabezan un centro de tratamiento de adicciones en Resistencia; expondrán en pocos días sus resultados ante funcionarios nacionales.

 

De acuerdo con cálculos hechos por profesionales chaqueños de cada diez jóvenes entre 13 y 20 años, al menos siete han consumido alguna sustancia por lo menos una vez. «Si a estos grupos le sumamos el alcohol, se puede estimar que el 90% de los jóvenes consumió alguna vez», apuntaron los doctores Laura Alasia y Marcelo González, autores del trabajo.

 Alasia es psiquiatra y directora médica del centro de día para tratamiento de adicciones La Casona (ubicado en avenida San Martín 675) en tanto que González es psicólogo y director terapéutico del lugar. Ambos se reunirán el próximo jueves o viernes con el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la Nación, Carlos Jacomet, quien también trabaja en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), con el objetivo de plantearle su enfoque sobre el consumo de drogas en los jóvenes.

 Por la cantidad de población y la expansión del flagelo en un rango de edad que incluye cada vez a chicos más jóvenes, los especialistas sostienen que el NEA es la región del país con mayor consumo de drogas; influenciada en parte por la cercanía con las fronteras, pero profundizada por la expansión de un azote que no diferencia clases sociales.

 A partir de esto, desarrollaron un enfoque innovador, que propone considerar a la drogodependencia como una enfermedad epidémica, que afecta a la sociedad en general y no sólo a las personas como individuos. Por ello pretenden plantear ante la Sedronar, la necesidad de instalar nuevos centros de atención y rehabilitación, la asignación de becas para que pacientes no encuentren obstáculo económico para la posibilidad de tratarse y, además, programas específicos de concienciación para adultos de 40 años para arriba.

 

 COORDINAR ACCIONES

 LA VOZ dialogó con González, quien aseguró que pretenden trasladar las inquietudes que poseen, las cuales han surgido del desarrollo de su actividad laboral con pacientes que atienden a diario. «Junto a Laura hemos hecho una especie de labor teórica, un desarrollo de nuestra práctica laboral de un enfoque teórico sobre las adicciones. Creemos que hay que tratar de coordinar acciones políticas y medidas para erradicar esta problemática», expresó el psicólogo.

 Además, consultado sobre sus observaciones en sus tareas diarias, González detalló que analizaron entre 40 y 50 casos de pacientes adictos a diversas drogas durante dos años. «En ese tiempo pudimos ver que las drogas más comunes son el alcohol y la marihuana. El consumo de cocaína va en aumento también al igual que las pastillas mezcladas con alcohol. Después existen otras como el éxtasis que tienen que ver con cierto poder adquisitivo, pero por lo general, las masivas son las que nombre primero. También podemos hablar del paco o los pegamentos, que también están al alcance de las manos», señaló el profesional.

 Por otro lado, afirmó que los jóvenes comienzan en edad promedio a consumir a los 14 años y llegan hasta los 40, aunque asegura que cada vez las edades son menores. «Tuvimos casos de chicos de 10 y 11 años, lo cual nos pareció alarmante. Después, la mayoría son de 19 y 20 años, quienes ya poseen 2 o 3 años de experiencia», determinó.

«Debemos considerar la adicción como una causa social, hay que observar cómo se produce la entrada de los jóvenes al consumo. El 99% de los consultados entraron al mundo de la droga por alguien, por una persona que les convidó o por un amigo, y es toda una cadena. No podemos detenernos en las causas porque cada persona posee una historia diferente, pero sí debemos enfocarnos en observar desde dónde se propaga», aseveró González, quien afirmó que no existen campañas preventivas sobre el tema, lo cual también desean plantearlo ante la Sedronar.

 

 El Ministerio de Salud recomendó no excederse con el alcohol en la «previa»

Desde el Ministerio de Salud Pública destacan que «la previa» es la forma más común de consumo episódico excesivo de alcohol por parte de los jóvenes, ya que se caracteriza por la ingesta de una gran cantidad en un corto período de tiempo. Esta práctica puede ser peligrosa por lo que sugieren a padres y adultos acompañar y aconsejar a los adolescentes sobre sus consecuencias, así como promover el consumo moderado y responsable.

 La referente de la Dirección de Salud Mental, María Belén Ayala Torales, explicó que las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que afectan a las personas en su sistema nervioso central, en la mayoría de los órganos del cuerpo, como así también en los vínculos sociales que mantienen. Pueden modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad.

«Este tipo de bebidas tienen la particularidad de generar cambios en el organismo, como en el comportamiento de cada uno», expresó para luego considerar que «si bien la persona puede sentirse relajada con algo de alcohol, en la medida que aumenta la cantidad consumida, disminuyen las posibilidades de comunicación y la conducta racional».

A raíz de ello, no dudó en aseverar que la práctica es «peligrosa» porque aumenta el riesgo de accidentes de tránsito, intoxicación etílica, violencia y sexo no seguro. Al momento de conducir embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atención normal y crea una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito.

 En el plano de las prácticas sexuales, «causa que la persona se sienta desinhibida y así, puede llevar a mantener relaciones sexuales sin protección, que pueden generar embarazos no planificados o enfermedades», sostuvo.