Los bancos Santander, Itaú y BBVA manejan el 66% del negocio bancario
Comercio Exterior

Los bancos Santander, Itaú y BBVA manejan el 66% del negocio bancario en Uruguay

 

 

28-12-2013 Fuente iprofesional. El primero de ellos aglutina el 28% del total, en tanto que la entidad brasileña logró ubicarse en el segundo lugar del ranking de negocios totales

 

El volumen de negocios del sistema bancario privado uruguayo volvió a crecer en noviembre, apuntalado por un incremento del crédito más pronunciado que el de los depósitos.

 

Según el informe titulado Análisis del desempeño del sistema financiero privado en Uruguay, realizado por la consultora Deloitte, el volumen de negocios de los bancos privados registró un crecimiento de 1,2% en noviembre respecto al mes anterior, medido en dólares corrientes.

 

Ese incremento se explicó tanto por un aumento del crédito vigente como de los depósitos. En el primer caso, el financiamiento al sector no financiero de los bancos privados aumentó 2,8% en el último mes, mientras que las colocaciones en las instituciones de plaza tuvieron una suba de 0,4%.En los últimos 12 meses, el crecimiento del volumen de negocios fue de 12,2%, con una relación similar entre el crecimiento del crédito y los depósitos a la registrada durante el último mes, de 16,7% y 10%, respectivamente.

 

La evolución del último año llevó a un cambio importante en el ránking de las instituciones privadas ordenadas de acuerdo a su volumen de negocios.

 

El Banco Santander continúa liderando el mercado con 28,8% del volumen de negocios de los bancos privados.En tanto, el banco Itaú subió al segundo lugar en el ranking de bancos privados, superando al BBVA en volumen de negocios. El banco brasileño alcanzó una participación de mercado de 18,9%, mientras que el banco de origen español posee 18,2% del total de créditos y depósitos de la banca privada.

 

El resto de las instituciones mantienen la posición con la cual iniciaron el año. El ascenso del banco Itaú al segundo puesto se explicó porque fue el banco que tuvo un mayor crecimiento en lo que va del año de su volumen de negocios medido en dólares corrientes.

 

El aumento fue de 19,9% desde diciembre de 2012, seguido por el 17,4% del banco Nación Argentina -que ocupa el último lugar entre las 11 instituciones que operan en la plaza local- y el 14,8% de Bandes -en el noveno puesto-, según los datos de Deloitte, que publica El Observador.