Gobierno espera reducir en un 10% los más de 2 mil puntos de venta de
Droga

Gobierno espera reducir en un 10% los más de 2 mil puntos de venta de drogas en el país

 

 

25/11/2014 Fuente emol. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que para alcanzar ese objetivo son claves los planes "Microtráfico Cero" y "Denuncia Seguro", por lo que espera que la ciudadanía colabore.

 

SANTIAGO.- El Gobierno espera reducir en un 10% los más de dos mil puntos de venta de drogas que han sido detectados hasta hora, a lo largo del país.

 

Así lo indicó este mediodía el ministro del Interior y seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien reconoció que ese era un "problema importante".

 

La autoridad sostuvo que en ese objetivo es primordial el "Plan Microtráfico Cero" –que se realiza en conjunto con la PDI- el que ya se está implementando, tras varios meses de capacitación de unos 500 funcionarios de esa institución.

 

"El plan está empezando recién ahora. Empezamos a capacitar a los funcionarios en agosto a nivel nacional. Compramos la tecnología que está llegando a Chile, por lo tanto nosotros esperamos que en el primer semestre del otro año lleguemos a la reducción de a lo menos el diez por ciento", sostuvo.

 

Peñailillo, agregó que también será importante las denuncias que haga la ciudadanía en esa materia, particularmente al fono "Denuncia Seguro" (6004000101). De hecho hoy firmó un convenio con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán para la tramitación y el seguimiento de los datos que se entreguen al fono creado en 2010 por el Ministerio del Interior. 

 

"Es muy efectivo. Yo le podría asegurar que más del 80 por ciento de los llamados a "Denuncia Seguro" tienen que ver con puntos de venta (de droga). Es un trabajo que necesita de la colaboración de la ciudadanía y hay mecanismos como ese que pueden ayudar mucho", añadió.

 

Asimismo, el jefe de gabinete reveló que de los 2 mil puntos de venta de drogas, Santiago concentra la mayor cantidad con más de 900.

 

"Estamos trabajando pare recuperar los lugares que nunca se debió haber perdido, porque cuando llega el microtráfico llega la inseguridad y la delincuencia. Esto es un esfuerzo mayor, porque además de bajar el microtráfico también estamos trabajando para enfrentar a las bandas que trafican la drogas", finalizó.

 

Por su parte el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sostuvo que le parece una “meta realista”. Esto porque durante la primera quincena de este año el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley de fortalece al Ministerio Público.