El Merval registró alzas de hasta 9% en los papeles de Pampa y Telecom
Comercio Exterior

El Merval registró alzas de hasta 9% en los papeles de Pampa y Telecom

 

 

29-04-2014 fuente iprofesional. El principal indicador bursátil de Buenos Aires subió 3,5%. Fuertes alzas en las empresas petroleras y eléctricas, como Edenor y Petrobras

 

La bolsa argentina cotizó con una fuerte alza el lunes apoyada en la mejora en papeles del sector petrolero y eléctrico.

 

El índice líder Merval subió 3,55% para alcanzar los 6.790,62 puntos, con un saldo de 53 subas, 17 bajas y 5 papeles sin variantes.

 

Entre las mejoras se destacaron los papeles de Telecom (8,90%) y Pampa Energía (8,27%). Luego siguieron Pesa, con el 5,63%; Petrobras (5,83%) y de la eléctrica Edenor, con un 5,62%.

 

Por su parte, entre los títulos públicos se destacaron el Discount bajo legislación extranjera (4,53%), el Par en dólares de acuerdo a las reglas de Nueva York (2,66%), el cupón atado al PBI en euros, que recuperaba el 2,58%; y el Bonar X, que creció un 2,25 por ciento.

 

Los mercados financieros locales permanecerán cerrados los dos últimos días laborables de la semana por la celebración del "Día del trabajador" y un feriado puente.

 

"La temporada de feriados limita los días de negociación y aumenta la preferencia por la liquidez", según un informe de VatNet, y pronosticó que "se avecinarían momentos de decisiones, con un ojo puesto en los equilibrios financieros y económicos locales, y otro puesto en el contexto internacional".

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en alza el lunes una sesión marcada por la volatilidad, tras noticias sobre adquisiciones en el sector farmacéutico y sólidos resultados de Bayer que contrarrestaron el nerviosismo por nuevas sanciones de Occidente contra Rusia.

 

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que a comienzos del mes tocó un máximo de seis años, terminó extraoficialmente con una suba del 0,23% a 1.335,83 puntos.

 

En tanto, en Estados Unidos, el índice S&P 500 cerró al alza el lunes tras una volátil sesión, después de que las ganancias en las acciones de Apple y Pfizer ayudaron a compensar una nueva ronda de ventas de títulos de tecnología de rápido crecimiento.

 

De esta manera, el promedio industrial Dow Jones subió 0,53%, el S&P 500 ganó 0,32% y el Nasdaq Composite, por su parte, retrocedió 0,03 por ciento.