Luego de tres ruedas consecutivas de subas, el Merval descendió 1,6%
Comercio Exterior

Luego de tres ruedas consecutivas de subas, el Merval descendió 1,6%

 

 

11-06-2014 Fuente iprofesional. El indicador bursátil porteño cortó su ciclo alcista y tomó ganancias, impulsado por las caídas de acciones eléctricas, como Edenor y Pampa energía

 

La Bolsa de Buenos Aires cortó su ciclo ascendente luego de tres rondas al alza y de superar el récord máximo de los 8.300 puntos.

 

Los analistas consultados por iProfesional sostienen que los avances de las úlitmas ruedas pueden estar asociados a rumores provenientes de Estados Unidos que dan cuenta que la Corte Suprema de ese país fallaría en forma salomónica, pues le daría vista al procurador del Tesoro para que intervenga en el caso. De esta manera, el Gobierno lograría uno de sus objetivos de máxima: ganar todo el tiempo posible.

 

En este contexto, el Merval retrocedió 1,61% a los 8.157,96 puntos, con un balance de 32 subas, 43 bajas y 14 papeles sin cambios.

 

Las mayores bajas correspondieron a Edenor, con un descenso de 5,36%, y a Pampa, con el 5,83%. Por otro lado, Tenaris bajó 4,19 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, se destacó el retroceso del cupón atado al PBI en pesos, que cayó un 1,54%. 

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en alza y extendieron un repunte de tres semanas lideradas por valores defensivos suizos como la farmacéutica Novartis y el grupo alimentario Nestlé.

 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un avance del 0,32% a 1.398,18 puntos.

 

La suba fue liderada por Novartis y Roche con ganancias de casi el 2%, y por el 1% que avanzó Nestlé, papeles considerados defensivos por la resistencia de sus resultados a los ciclos económicos.

 

"Es una señal positiva ver sectores defensivos tomando impulso. No sólo los papeles cíclicos están en auge. Confirma que la tendencia alcista es sana y debería durar un tiempo", dijo Alexandre Tixier, analista de TradingSat en París, que destacó también la presencia de cada vez más inversores minoristas.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron planas el martes en la bolsa de Nueva York, con el promedio Dow Jones marcando un nuevo récord y el sector de servicios públicos del S&P 500 en baja a la par de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años a niveles máximos en un mes.

 

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,02%, mientras que el índice S&P 500 perdió 0,02%.

El Nasdaq Composite ganó 0,04 por ciento.