Comenzó la 13ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas
Droga

Comenzó la 13ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

 

 

04/07/2015 Fuente infonews. Gabriel Lerner, titular de la Sedronar marcó el inicio del espacio de debates sobre la temática. Criminalización y derechos, entre los temas tratados.

 

El flamante titular de la secretaría para la prevención de adicciones (Sedronar), Gabriel Lerner, dio inicio ayer a la 13ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizado por la Asociación Civil Intercambios. El evento es, por pluralidad y trascendencia, el único espacio de debate serio acerca de política de drogas que se puede escuchar en el interior del Congreso Nacional a lo largo de un año. El salón azul fue el auditorio que contó con la participación de docentes, jueces y defensores públicos, entre otros.

 

“Las políticas sociales deben evitar la criminalización de usuarios de sustancias, hubo rediseño de cuestiones hacia adentro del Estado, pero hay que reformar la ley” aseguró el ex secretario de la cartera de Desarrollo Social.

 

 El funcionario también analizó el marco internacional de cara a la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre drogas UNGASS 2016. Al respecto, se refirió a la experiencia uruguaya: "Uruguay ha tomado un camino propio, creativo, y tiene que pararse frente al mundo y decir tenemos derecho a esta política; por eso el contexto es importante". "Hacia UNGASS 2016 hay una tensión entre las convenciones y los tratados de Derechos Humanos. No hay discusión en la preeminencia de los acuerdos por Derechos Humanos", afirmó y alertó que "el prohibicionismo, aun sin una política belicista, puede profundizar las desigualdades y las violaciones a los Derechos Humanos".

 

 Por otra parte, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodriguez, opinó que "desferedalizar las competencias en drogas es un asunto espinoso por la complejidad del delito, de carácter transfronterizo y con delitos asociados como la trata". Y expresó: "Encontrar un camino para desarmar las redes de tráfico implica un esfuerzo multiagencial. Perseguir el menudeo tiene escasos resultados a la hora de desbandar a las redes de narcotráfico. Tenemos mayor presencia y articulación con el sistema judicial, y todo tipo de tecnologías para el reconocimiento de sustancias ilegales." «