Ex ejecutivo de Petrobras prometiĆ³ devolver casi u$s100 millones de co
Comercio Exterior

Ex ejecutivo de Petrobras prometió devolver casi u$s100 millones de coimas

 

 

09-12-2014 Fuente iprofesional. Se trata de Pedro Barusco, uno de los testigos arrepentidos del escándalo que sacude a Brasil. La devolución del dinero se enmarca en la figura de "delación premiada". De esta forma, accederá a una reducción de condena        

 

La Operación Lava Jato se inició con un objetivo limitado: frenar cambistas que trabajan con el intercambio ilegal. Sin embargo, esto se amplió y permitió llegar al corazón de la mayor empresa brasileña, Petrobras, y algunos de los principales contratistas en el país.

 

Ahora, Lava Jato, logró que su nuevo 'testigo arrepentido': Pedro Barusco, ex gerente de la Dirección de Servicios de Petrobras, acordase con la Justicia Federal que devolverá u$s97 millones y de esta forma accedera la figura legal de "delación premiada" que le permitirá reducir su condena.

 

Según informa el diario Folha de Sao Paulo en su edición de este lunes, Barusco devolverá casi 250 millones de reales (un poco menos de u$s100 millones) recibidos en "propinas" (coimas).

 

Esta es la punta del iceberg de la investigación, ya que dos ejecutivos del Grupo Setal (una de las empresas investigados por pagar sobornos) también utilizarán la figura de "delación premiada". Se trata de Julio Camargo y Augusto Ribeiro, ambos de Toyo Setal, una divisón del grupo.

 

Se calcula que entre Camargo y Ribeiro, el estado brasileño recupere casi unos u$s20 millones (50 millones de reales). Además, claro, que ambos "arrepentidos aporten todos los nombres que recuerda en la trama de corrupción".