Navidad sostenible a base de reciclar y fabricar adornos propios
Medio Ambiente

Navidad sostenible a base de reciclar y fabricar adornos propios

 

 

 

09/12/2013 Fuente efeverde. Reciclar materiales, fabricar adornos y no cortar plantas para decorar los hogares son algunas de las recomendaciones que ha elaborado la Comunidad de Madrid para no dañar el medio ambiente en fechas navideñas.

 

El Gobierno regional, que ha incluido en una nota de prensa sus recomendaciones para evitar el daño al entorno natural, ha recordado que está prohibido cortar arrancar o recolectar plantas para decorar los hogares.

 

A cambio de utilizar seres vivos, la Comunidad propone reciclar productos y fabricar con ellos adornos navideños, y pide a los ciudadanos que reduzcan el volumen de basura evitando excesos en los envoltorios de los regalos.

 

Donación de juguetes

 

Los juguetes viejos son otro de los cauces que permiten hacer más sostenibles las Navidades, ya que muchas ONG aprovechan estos días para recoger ropa, libros o juguetes y donarlos a otros países o a personas con dificultades económicas, según apunta el Gobierno regional.

 

Este departamento pide especialmente a los ciudadanos que no utilicen musgos o líquenes naturales ya que “dañan el medio natural y afectan a la diversidad” y propone sustituirlos por serrín, barro o arena o con otros adornos como semillas, piñas u hojas secas.

 

Especies protegidas

 

El Gobierno regional recuerda que otras de las especies que más sufren en estos días son el acebo o el tejo, de las pocas plantas que dan fruto durante el invierno, que cumplen importantes funciones ecológicas como ofrecer alimento y refugio a la fauna de la región.

 

 

Debido su uso excesivo en esta temporada, el acebo fue incluido dentro del catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid.

 

El muérdago, que sirve como alimento para algunos pájaros, también sufre durante estas fechas como consecuencia del interés de los humanos por recolectarlo.