Las acciones energéticas se volvieron a "enchufar" con subas de hasta
Comercio Exterior

Las acciones energéticas se volvieron a "enchufar" con subas de hasta 10 por ciento

 

 

15-11-2013 Fuente iprofesional. El Merval ascendió 4,3%, y los papeles de Edenor treparon 10,3%. Las principales bolsas del mundo reaccionaron con subas luego de declaraciones de la Fed

 

La bolsa porteña subió con fuerza el jueves, en línea con la tendencia de sus pares externos, tras declaraciones de Janet Yellen, la funcionaria nominada para la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos que incentivó el interés sobre activos de riesgo.

 

Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, sostuvo que la economía y el mercado laboral estadounidense funcionan "muy por debajo de su potencial", por lo cual es temprano para reducir la política de estímulo.

 

En este contexto, el índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires trepó un 4,26% para ubicarse en las 5.467,65 unidades, con un saldo de 61 subas, 16 bajas y 10 papeles sin cambios.

 

La mejora fue liderada por las acciones de Edenor, que ganaron un 10,33%, seguidas por Pampa (8,29%) e YPF (3,98%).

 

También los papeles bancarios mostraron un buen rendimiento, ya que Galicia trepó 7,97%, Francés (7,59%), y Macro 4,73 por ciento.

 

El dólar

La divisa estadounidense subió nueve centavos en el mercado marginal, ya que cotizó a $9,99 para la venta. Es decir, en los últimos dos días ascendió 19 centavos.

 

En tanto, en el circuito oficial la divisa operó a $5,995, es decir un centavo y medio más que el cierre pasado.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron al alza el jueves en la bolsa de Nueva York, conservando las ganancias logradas sobre el cierre de la sesión previa antes de conocerse declaraciones de la nominada a la presidencia de la Reserva Federal.Así, los índices de acciones líderes Dow Jones Industrial y S&P 500 subieron el jueves a nuevos máximos.

 

El promedio industrial Dow Jones creció un 0,35%. El índice S&P 500 ganó 0,48% y el Nasdaq Composite mejoró 0,18 por ciento.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil también subió con fuerza por igual motivo. El mercado además revisó una nueva entrega de resultados corporativos, que incluyó los buenos datos de la siderúrgica CSN. El Bovespa trepó un 2,34% a 53.451 puntos.

 

Finalmente, las bolsas europeas también mostraron resultados positivos. Así, el Ftse 100 de Londres sumó un 0,54%, el Cac 40 de París ganó un 1,04% y el Dax de Francfort subió un 1,05%. En tanto, el Ibex de Madrid avanzó un 0,35 por ciento.