Holdouts: La Corte de EE.UU. resolvería el martes si acepta o rechaza
Comercio Exterior

Holdouts: La Corte de EE.UU. resolvería el martes si acepta o rechaza el caso argentino

 

 

28-09-2013 Fuente iprofesional. La Justicia norteamericana deberá decidir si se pronuncia sobre un fallo adverso a la Argentina en dos instancias, que le obligaría a pagar unos u$s1.300 millones a fondos de inversión y a unos 15 tenedores de orígen argentino

 

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos podría anunciar el próximo martes si acepta o rechaza la apelación de la Argentina en los litigios iniciados por los holdout en el distrito de Nueva York por el cobro de bonos impagos.

 

La Corte deberá resolver si se pronuncia sobre un fallo adverso a la Argentina en dos instancias, que le obligaría a pagar unos 1.300 millones de dólares a fondos de inversión estadounidenses y a unos 15 tenedores de orígen argentino.

 

Ante el enorme volumen de casos a considerar en el año, una fuente de la justicia estadounidense le dijo a la Agencia AFP, a condición de anonimato, que muy posiblemente la decisión relativa a la Argentina se conozca en la mañana del martes.

 

Los fondos favorecidos por la Corte de Apelaciones de Nueva York son NML Capital y Aurelius, que rechazaron plegarse a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

 

Esos canjes fueron aceptados por 93% de los acreedores que tenían títulos en cesación de pagos desde 2001, con grandes pérdidas de hasta 67% del capital para los tenedores. NML Capital y Aurelius, entre otros, rechazaron la propuesta e iniciaron demandas en los tribunales de ese país.

 

A raíz de esta controversia la calificadora de riesgo Standard & Poor's recortó hace dos semanas la nota de la deuda soberana argentina de B- a CCC+.

 

La deuda pública a fines del 2001 alcanzaba a 144.450 millones de dólares, según datos oficiales reproducidos por DyN. En tanto, la presidenta Cristina Fernández afirmó hace unas semanas que, desde 2005, el Gobierno abonó casi 178.000 millones de dólares por todo concepto de deuda, mientras que la deuda pública total ascendía a 197.464 millones de dólares en diciembre de 2012.