Preocupa a Francisco el avance de la droga
Droga

Preocupa a Francisco el avance de la droga

 

 

24/02/2015 Fuente laopinion. "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización", aseguró el Papa Francisco.

 

BUENOS AIRES, 24 (NA). - El Papa Francisco advirtió sobre el avance del narcotráfico en la Argentina y deseó que el país esté "a tiempo de evitar la mexicanización". Lo hizo a través de una carta que envío al legislador porteño Gustavo Vera (bloque Bien Común) y referente de la ONG La Alameda, con quien mantiene un estrecho vínculo.

 

 "Querido hermano: Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", señaló el Papa en la nota.

 

 Y agregó: "Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien. Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí".

 

 A través de un comunicado, Vera señaló que la nota del Papa fue en "respuesta a otra" que él le envió, en la que le informaba sobre "el crecimiento sin pausa del narcotráfico y las próximas denuncias de La Alameda" al respecto. En declaraciones radiales, Vera recordó que La Alameda "ha hecho varias denuncias" en los últimos dos años "vinculadas" al trafico de drogas, aunque, planteó, "ciertamente avanzan muy lentamente en la Justicia".

 

 "No puede haber tal nivel de crecimiento del narcotráfico si no hay algún nivel de complicidad total", indicó Vera y agregó que la carta del Papa "no hace más que expresar una preocupación de larga data acerca de la profundización del narcotráfico y su enraizamiento en el territorio nacional".

 

 Esta es la primera vez que el excardenal primado de la Argentina se manifiesta sobre la situación del narcotráfico en el país desde que fue ungido Papa, aunque la Iglesia argentina advirtió varias veces en los últimos tiempos sobre el avance de ese delito.

 

 BINNER CON

 LOZANO

 

 El líder del socialismo y precandidato presidencial, Hermes Binner, se reunió ayer con el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lozano, con quien intercambió opiniones sobre la realidad política, social y económica del país.

 

 En el encuentro, que se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, se abordaron temas como "la desigualdad, el narcotráfico, la independencia de la Justicia y la necesidad de restablecer el diálogo social en la Argentina", se informó.

 

 El presidente del Partido Socialista concurrió acompañado por los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza y Alicia Ciciliani, mientras que Lozano estuvo secundado por el obispo de Merlo-Moreno Fernando Maletti, responsable para la Conferencia Episcopal Argentina de drogadependencia.

 

 Sobre el narcotráfico, Binner marcó la necesidad de abordar la problemática como "una verdadera política de Estado": en este sentido, se hizo referencia a las últimas expresiones del Papa Francisco, quien pidió "evitar la mexicanización de la Argentina". "Desde el Estado debemos afrontar un combate decidido para desterrar al crimen organizado", apuntó. Binner también sostuvo que la desigualdad es "muy seria" y "nos lleva a un proceso de pobreza estructural del que va a ser muy difícil salir". "El crecimiento económico de los últimos años no se tradujo en una mejor distribución del ingreso: la pobreza ya alcanza a más de 10 millones y la indigencia supera los 2 millones de argentinos", denunció.