La Secretaría de Ambiente dispone de 27 medios aéreos para combatir in
Medio Ambiente

La Secretaría de Ambiente dispone de 27 medios aéreos para combatir incendios forestales

 

 

13/09/2013 Fuente noticias ambientales. Con respecto a la información publicada en La Nación en su edición del jueves, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce el Dr. Juan José Mussi, aclara que el total de medios aéreos capaces de dar respuesta a incendios forestales que tiene a disposición el Plan Nacional de Manejo del Fuego suman un total de 27.

 

Los anuncios realizados por la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner hacen referencia al universo de medios aéreos, lo que no sólo comprende a aviones hidrantes, sino que abarca también a helicópteros y aeronaves de propósitos generales.

 

Por tal motivo, el Plan Nacional de Manejo del Fuego informa que el total de medios aéreos es de 27, cuyo despliegue vigente en la actualidad es:

 

 

Región del NOA

 

En Jujuy se encuentran un Avión Hidrante y un Avión de Propósitos Grales; en Salta un Avión Hidrante y un Helicóptero del Ejército Argentino; en Catamarca un Avión Hidrante. Lo que conforma un subtotal de 5 medios aéreos.

 

 

Región del centro

 

En Córdoba hay 4 Aviones Hidrantes, un Avión de Propósitos Grales., y un Helicóptero de EA.; en San Luis un Avión Hidrante, un Helicóptero de EA., y un Avión de Propósitos Grales.; en La Rioja un Avión Hidrante., y un Avión de Propósitos Grales. Lo que suma un subtotal de 11 medios aéreos.

 

 

Región noreste

 

En Chaco se dispone de un Avión Hidrante, lo que da un subtotal de un medio aéreo.

 

 

Región del NEA

 

Misiones tiene dos Aviones Hidrantes., y un Avión de Propósitos Grales.; Corrientes dos Aviones Hidrantes.; y Entre Ríos dos Aviones Hidrantes, y un Avión Propósitos Grales. En suma, dicha regional posee un subtotal de 8 medios aéreos.

 

Región pampeana

 

En Buenos Aires se encuentra un Avión Hidrante, y un Avión de Propósitos Grales. Por lo tanto hay un subtotal de 2 medios aéreos.

 

“Cabe recordar que el universo de los medios aéreos es tratado en forma dinámica en donde en virtud de las necesidades imperantes se despliegan y redespliegan a otras locaciones de acuerdo a la necesidad de apoyo imperante”, aclara Matías Osterc, Coordinador de Operaciones - P.N.M.F.

 

Con respecto a las autobombas entregadas, la distribución de esas primeras 32 de porte medio-pesado, que luego terminaron siendo 49 de un total de 119 unidades forestales, fueron en primera instancia distribuidas a las regiones que estaban en temporada alta de incendios (Patagonia-NEA- Pampeana). El resto se encuentran distribuidas en el Noa, Centro y Norte.

 

A su vez, se entregaron 6 buses y en las próximas semanas se entregarán 29 autobombas más, para las cuales se están llevando a cabo cursos de capacitación para su manejo y conocimiento de la tecnología.

 

Actualmente, se siguen distribuyendo las Unidades de Ataque inicial, con prioridad a las provincias que están en temporada alta de Incendios, y al finalizar el corriente año se completará el total de 119 unidades, tal como se anunció en su oportunidad.

 

Todas cuentan con un sistema de navegación en bruma, a través de una cámara térmica, y la capacidad de carga de agua de los modelos parte desde los 1.500 hasta los 12.000 litros, con una inversión de más de 150 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.