La indagación en el arte
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La indagación en el arte

 

La historiadora Margarita Torrione profundiza en una obra que atribuye a Battaglioli y que se exhibe en el Provincial

 

27/10/2013 Fuente historiayarqueologia. NATALIA SÁNCHEZ La labor de los investigadores, que durante años de manera callada rastrean en archivos y pinacotecas para localizar una obra o que trabajan movidos por el deseo de conseguir atribuir un cuadro a un artista, cobra hoy visibilidad y protagonismo en el Museo de Zamora. Las pesquisas realizadas sobre una de las piezas que exhibe el centro cultural provincial las dará a conocer la catedrática de Historia y Civilización de la España Moderna de la Universidad de Saboya, Margarita Torrione, al público hoy a partir de las 20.00 horas en una conferencia titulada «La ópera y la escenografía barroca en la época de Fernando VI siguiendo la huella de Farinelli en el Museo de Zamora».

 

Esta experta ha atribuido la obra «Fuente monumental» o «Jardín rococó», una obra del Prado cedido desde los años 40 al Provincial, al artista Francesco Battaglioli a quien Carlos Broshi Farinelli, director de los espectáculos del Buen Retiro, contrató para la corte de Madrid como pintor-escenógrafo en 1754.

 

Francesco Battaglioli, quien introdujo en Madrid el género de la «veduta», vistas urbanas en perspectiva, «todavía es un artista muy desconocido», señala la historiadora que desde 1998 ha seguido profundizado en la producción del artista y que ha seguido la huella a una colección de doce lienzos escenográficos encargados por Farinelli al pintor y escenógrafo italiano para conmemorar los fastos líricos del Teatro Real o Coliseo del Buen Retiro durante el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

 

«Estos lienzos reproducían las escenas de óperas que resultaron más lucidas y complejas de montar, de modo que sirvieran de ejemplo para futuras representaciones, dado que las óperas se reponían varias veces, bien el mismo año de su estreno bien en años sucesivos», detalla la historiadora que ha rastreado en los archivos de media Europa para localizar esta docena de obras. De entre los muchos fondos que ha consultado la docente subraya, por su importancia, «el detallado inventario de bienes de Carlo Broschi Farinelli, redactado un año antes de su muerte y conservado en el Archivo de Estado de Bolonia» y ejemplifica: «La investigación científica funciona un poco como el cine americano, pues hay que utilizar varias cámaras a la vez para que el plano o la panorámica resulten nítidos y elocuentes».

 

Su ardua labor le han permitido localizar nueve de los lienzos, uno de ellos presente en el Museo de Zamora tras de ser depositado por el Museo Nacional del Prado. «Seguí todo el Prado disperso, antes de que estuviera informatizado, y centré mi búsqueda en las piezas anónimas, como la presente en Zamora». Este cuadro «presenta el estilo indudable de Battaglioli, como la amplitud en las panorámicas arquitectónicas, colores vivos y una limpia atmósfera diurna». Además «este artista temáticamente trabaja varias veces la ópera de "Armida placata"», precisa la experta. Margarita Torrione indica que en esa serie «de algunos se pintaron dos muy similares porque Battaglioli sabía que se iba a ir de España». ¿Sucedió eso con el expuesto en Zamora?, es interpelada. A la cuestión responde taxativamente: «Hasta donde yo sé no se ha repetido».

 

Tras la atribución de la obra a Battaglioli personal del Museo de Zamora ha investigado para conocer qué escena era la representada y defienden que corresponde a la escena XI de la primera parte de la «Armida plataca». Sin embargo para la historiadora corresponde a «la IV del primer acto, la escena más clásica». Para Margarita Torrione «el Museo de Zamora es un ejemplo de que desde un centro pequeño se puede estar atentos a las novedades de la investigación». «El personal de Museo de Zamora tiene un gran interés por los fondos de su pinatoteca y está al corriente de las investigaciones científicas que se hacen, cosa que otros museos de índole nacional no hacen», subraya.

 

Con la conferencia de Torrione el Museo de Zamora inicia el ciclo «Encuentros con el Museo. Cuatro conferencias y un recital», que continuará durante los siguientes miércoles a las 20.00 horas, para ofrecer al gran público la lectura de destacados investigadores sobre fondos concretos de la colección del Museo de Zamora.