Llegarán tres aeronaves para combatir el narcotráfico en la frontera
Droga

Llegarán tres aeronaves para combatir el narcotráfico en la frontera

 

 

Junio 11, 2014 Fuente diariohuarpe

 

El gobernador José Luis Gioja anticipó ayer que la provincia contará con tres nuevas aeronaves para combatir el tráfico de drogas que se da, principalmente, en pasos fron­terizos.

 

Por ello, desde Gendarmería Nacional enviarán dos helicópteros y un avión Lama bajo el objetivo de armar una nueva Sección de Aviación en la provincia perteneciente a esa fuerza de seguridad.

 

En este contexto será la propia ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, quien arribará hoy a la provincia para hacer el anuncio junto al Director General de Gendarmería Na­cional, Comandante General, Enrique Sach. Además, está previsto que entre las autoridades provinciales y nacionales se firme un convenio referido al régimen de veranadas.

 

Cabe destacar que la provincia, a finales de 2012, creó la Dirección de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, a cargo de Luis Sala, justamente para investigar y detectar lugares y personas que co­mercialicen todo tipo de drogas ilegales en la provincia.

 

En todo 2013, la provincia registró un record de incautación de estupefacientes se­cuestrando en diversos operativos más de 100 kilos de marihuana, siendo esta droga la más “popular” según indicaron a este diario desde la Policía de San Juan.

 

Asi­mismo, en enero de este año, el jefe de asesores de la Se­cretaria de Ciencia y Técnica y ex director del Complejo Astronómico El Leoncito, Hugo Levato, aseguró en una entrevista radial que era probable “que existan vuelos que no estén autorizados, pero no serían ‘antigranizos’, sino vuelos ilegales que pueden transportar droga o productos de contrabando”.

 

En ese sentido, Sala, titular de la Dirección de Lucha contra la Droga, manifestó a este diario que tenía entendido que existen pistas clandestinas y que se encontraban “trabajando con distintas fuerzas de seguridad, como Se­guridad Aeropor­tuaria, para elaborar un mapeo e individualizar estas pistas”, aunque ayer, consultado por este mismo medio, Sala manifestó no estar autorizado para dar declaraciones a la prensa.