12D, el fenómeno guadalupano visto por Federico Gama
Bienes arqueológicos, paleontológicos

12D, el fenómeno guadalupano visto por Federico Gama

 

 

29/08/2015 Fuente inah. La muestra gira sobre los tres ejes que han caracterizado la obra de Gama: la identidad, la vestimenta como una forma de expresión y las migraciones culturales

 

Fotógrafo con alma de antropólogo o viceversa, Federico Gama comenzó hace ocho años un proyecto sui géneris sobre el fenómeno guadalupano en México. Su idea era capturar parte de su esencia en 12 años, el día 12 del mes 12, durante 12 horas. El objetivo: los jóvenes marginales que recurren a la Virgen como intercesora.

 

La selección de fotografías de este trabajo, que va a dos terceras partes del recorrido que está realizando, llegó a la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo. Los 24 retratos que integran la muestra 12D, entre individuales y colectivos, revelan rostros, posturas; símbolos en apariencia inconexos —como una hebilla con la imagen de la Guadalupana y una pistola al cinto— que reflejan cierta devoción indócil.

 

En más de 25 años de trayectoria, Federico Gama ha vinculado su trabajo con la captura de las identidades juveniles, la vida urbana y las historias forjadas por la migración y la peregrinación, adquiriendo con ello una mirada antropológica de los sucesos. Ejemplo de esto son algunos de sus proyectos, como Cholos de Nezayork, Mazahuacholoskatopunk, Islas Marías o Retratos de la vida loca.

 

12D gira también sobre los tres ejes que han caracterizado la obra de Gama: la identidad, la vestimenta como una forma de expresión y las migraciones culturales, es decir, “cómo viaja, se transforma y se transmite la cultura”, detalló el fotodocumentalista durante la inauguración de la muestra fotográfica en el marco del Decimosexto Encuentro Nacional de Fototecas, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

“Mis proyectos fotográficos están vinculados a las juventudes. En este caso, 12D parte de una figura que siempre aparecía en series anteriores: la Virgen de Guadalupe. Su imagen se cruzaba una y otra vez, sí, como un elemento de identidad nacional, pero también como una fuente de afinidad de ciertos grupos muy específicos, diversas tribus urbanas, suburbanas y rurales”.

 

Para Federico Gama, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la fotografía documental puede partir del asalto, de tomar in fraganti a la persona. Sin embargo, en su posición de fotógrafo, él prefiere que el individuo se sienta a gusto con su imagen, con lo que proyectan. “Yo no quiero sorprender a estos jóvenes, y además me interesa mucho la dignidad del ser humano que está enfrente”.

 

En varias de las fotografías que integran la exposición, el público se confrontará con miradas y actitudes desafiantes, pero casi todas ellas discurren en un contexto de camaradería, de una hermandad escasamente comprendida por la sociedad.

 

“Estos jóvenes son de alguna manera marginales y a la vez muy contraculturales. Me interesan porque es en ellos, en sus expresiones, en su modo de vida, donde está presente esta idea de la identidad mexicana que me importa reflejar. ¿Qué es hoy el mexicano?”, cuestiona el fotógrafo.

 

“Alrededor de 12D se gestan muchos elementos, hay un nodo de identidad con muchas aristas. En ese sentido, yo me pongo en la posición de un peregrino más. Lo fundamental es cómo confluyen estos jóvenes aquí, su forma de arrojar una imagen, y el uso de una vestimenta particular que los define dentro de un determinado grupo, pero partiendo de un elemento común: la Virgen de Guadalupe”.

 

12D se expone en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional (Casasola s/n, colonia Centro. Ex Convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo). Finalizará el 4 de octubre. Martes a domingo, 10 a 18 horas. Entrada libre.