PDI incauta más de 85 kilos de marihuana y desarticula red internacion
Droga

PDI incauta más de 85 kilos de marihuana y desarticula red internacional de traficantes

 

 

 

17/07/2013 Fuente portalelite. La droga fue avaluada en 210 millones de pesos. La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Local de Los Andes y la colaboración de la Policía de Mendoza, consiguieron desarticular una red internacional de narcotraficantes, decomisando 85 kilos 700 gramos de marihuana.

 

Las diligencias que se efectuaban desde hacía siete meses permitieron detener a cinco personas, entre ellas un ciudadano argentino que era el encargado del transporte de la droga a través del paso Los Libertadores. La carga tenía destino las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

 

Cabe señalar que la droga fue avaluada en 210 millones de pesos y esta mañana el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, llegó al cuartel de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, donde se entregaron detalles de la operación liderada por la Fiscalía de Los Andes y la coordinación con la policía argentina.

 

Cabe resaltar que la banda era dirigida por dos cabecillas, quienes actualmente se encuentran recluidos en la cárcel de Los Andes. Al respecto Gómez dijo que "es una operación internacional en las que se pudieron utilizar la herramientas de la Ley 20.000 como escuchas telefónicas, entre otras diligencias, y que hemos podido concretar con resultados de excelencia.

 

Además, de los detenidos y la droga, se logró incautar diez a doce teléfonos celulares y tres vehículos". Según explicó el fiscal, el grupo se trasladó a través del paso Los Libertadores, con bolsos con drogas, sin ser detenidos, ya que esto era parte de la estrategia de persecución.

 

El jefe nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector, Leonardo Acuña, destacó que "la indagatoria por parte de los efectivos policiales se extendió por más de siete meses, logrando la captura de cinco personas, cuatro chilenos, dos de ellos con antecedentes delictuales y un argentino.

 

La droga estaba destinada para ser distribuida en la Quinta Región y en la Región Metropolitana". Seguidamente, el oficial Nelson Agüero, de la Dirección General de la Lucha contra el Narcotráfico de la policía argentina, indicó que la "droga venía desde Uruguay, la que pudimos seguir desde Mendoza y que tuvo este destino final en Chile.

 

Debido a las complejas características que tienen estas redes, se está trabajando en forma conjunta, coordinada, y estos últimos meses se ha concluido con grandes incautaciones de droga y varios detenidos. Se esta trabajando y se esta coordinando día a día y mejorando y profesionalizando a los policías que intervienen es este tipo de narcotráfico internacional".