Los caminos de la fe
De interés general

Los caminos de la fe

 

 

18/08/2013 Fuente lanacion. El turismo religioso suma nuevos devotos desde la llegada del papa Francisco no sólo para ir a Roma, sino también a otros santuarios del mundo

 

Dicen que la fe mueve montañas y también, sin duda, muchos viajeros. La multitud que convocó el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro hace unas semanas es apenas la imagen visible y mediática del fenómeno. El turismo religioso, en este caso católico (pero también con propuestas similares para otros credos), es un engranaje en continuo movimiento, con agencias especializadas en organizar peregrinaciones a los santuarios más importantes del mundo con salidas durante todo el año (además de las peregrinaciones por la Argentina).

 

También se suman los viajeros que por cuenta propia diseñan su travesía espiritual, como los que se animan al Camino de Santiago, un larga caminata por el norte español siguiendo las rutas jacobeas.

 

Más que tours este tipo de viajes se definen como peregrinaciones con particularidades específicas. Las salidas suelen estar acompañadas por sacerdotes, para guiar espiritualmente al grupo y con todo meticulosamente organizado. Además se celebran misas diarias en iglesias y sitios históricos, y los viajeros tienen tiempo para las oraciones. También se suelen organizar varias reuniones previas al viaje.

 

"Son peregrinaciones en ómnibus, no tiene que ver con el caminar, sino con ir a un encuentro con el Señor", explica Viviana Castro, directora de Viditerra1915, agencia especializada en viajes religiosos. Además agrega: "Muchas son impulsadas por los sacerdotes, a pedido de la comunidad".

 

Los destinos más buscados siguen siendo los clásicos, como Roma y Tierra Santa, pero también se organizan peregrinaciones a los santuarios marianos de Europa como Fátima, en Portugal; Lourdes, en Francia, y Virgen Reina de la Paz, en Medjugorje, uno de los más difíciles de llegar y más buscados en los últimos años. También por supuesto a la Virgen de Guadalupe en México, patrona de las Américas.

 

Incluso, la asunción de Jorge Bergoglio como papa despertó el entusiasmo por ir a Roma a las audiencias de los miércoles y al Ángelus del domingo, y también por esta modalidad de viajes.

 

"Este año hay más euforia por todo lo religioso, especialmente por ir a ver al Papa", explica Uri Rajsfus, de la agencia Vie Tur, que cuenta con un departamento especializado en turismo religioso desde hace 20 años y además editan un manual para peregrinos con los viajes que ofrecen.

 

"La mayoría de los viajes que organizamos incluyen Roma y Tierra Santa, los destinos más solicitados. En general son viajes de dos semanas, que también tienen un interés cultural. El pasajero peregrino está motivado por su propia fe, no cualquiera se anota", comenta Uri Rajsfus.

 

Otra agencia experta en tours religiosos a Tierra Santa es Villamil Altube Viajes, que empezó hace 37 años y organiza cerca de 20 salidas por año a Medio Oriente, muchas a pedido de obispos y sacerdotes. Las peregrinaciones incluyen visitas a Jerusalén, Belén, Galilea, Nazareth, desierto de Judea y misas en los sitios más importantes.

 

"Tierra Santa es el lugar ideal para una peregrinación, es un viaje del espíritu que te hace pensar, meditar", cuenta Sachu de Villamil, que ya perdió la cuenta de las veces que visitó Tierra Santa.

 

"Prácticamente organizamos viajes para todos los congresos de la Iglesia. Ya tenemos pasajeros en lista de espera para viajar a Roma para la canonización de Juan Pablo II y empezamos a organizar el viaje a Cracovia para la próxima Jornada Mundial de la Juventud", agrega.

 

Reina de la Paz

 

A Juan Carlos Escudero hace 30 años que la Virgen María Reina de la Paz lo conquistó para siempre. En su agencia de viajes (vamosamedjugorge.com.ar) se dedica prácticamente por completo a organizar viajes religiosos, pero más específicamente a Medjugorje. "Me convocaron para organizar una peregrinación a Medjugorje y quedé atrapado por la Virgen como un soldadito para que trabaje para ella. Cada vez creció más mi compromiso, estoy por hacer el viaje número 50", confiesa este agente de viajes devoto de la Virgen y experto en los viajes a esta zona de la ex Yugoslavia.

 

Las peregrinaciones a Medjugorje, un pequeño pueblo rodeado de montañas de alrededor de 4000 habitantes en los últimos años, crecieron de manera exponencial, porque aquí se dieron las apariciones más recientes de la Virgen María. Todo comenzó en 1981, cuando la Virgen se le presentó a un grupo de jóvenes que hasta ahora, siguen teniendo apariciones periódicas.

 

La parroquia de Medjugorje está en la parte sur de Herzegovina, en el actual Estado de Bosnia-Herzegovina, muy cerca de la frontera con Croacia, a mitad de camino entre Split y Dubrovnik. "Es muy difícil llegar porque no hay buenas conexiones. A veces vamos por avión a Split o Dubrovnik y luego seguimos por tierra. También se puede ir en barco desde Bari, Italia, hasta Dubrovnik y seguir por tierra", explica Escudero. El pueblo creció en torno de la iglesia y se dedica casi por completo a recibir peregrinos.

 

"En los viajes que organizo nos quedamos entre 7 y 8 noches en Medjugorje, porque es un santuario vivo y una escuela de oración. Tenemos encuentros con los videntes de la Virgen, con los franciscanos, por eso tanto tiempo", cuenta.

 

Camino de Santiago

 

La imponente catedral de Santiago de Compostela en Galicia es el punto final del Camino de Santiago, una larga peregrinación de días y días a pie o en bicicleta por el norte español, una de las más importantes y antiguas del mundo católico, que recrea las antiguas rutas jacobeas.

 

Además de los 200.000 peregrinos que recibe por año la Compostela, el certificado que acredita haber caminado al menos 100 km (o 200 en bicicleta), llegan muchos más visitantes a rezar frente al santo patrón de España. El circuito está preparado para peregrinar solo, con buena señalización y albergues para peregrinos, pero también se organizan viajes para los que prefieren ir en grupo.

 

"Fundamos la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina hace cuatro años y ya organizamos ocho viajes. No somos una agencia. Es como una salida entre amigos", cuenta Rosana Montano. Y agrega: "Quienes viajan al Camino de Santiago en forma individual pueden contactarnos (www.caminoasantiago.com.ar) para recibir asesoramiento y gestionar la Credencial del Peregrino, ya que estamos autorizados para emitirla acá. En ese documento se van colocando los sellos por los lugares que transita y permite alojarse en los albergues de peregrinos.

 

Además de las rutas y los santuarios clásicos, también se organizan circuitos religiosos especiales como la Ruta de los Tres Papas: "El viaje sigue los pasos de Juan Pablo II por Polonia con visitas a Varsovia, Czestochowa y Cracovia. Incluye Praga para conocer la capilla del Niño Jesús. De Benedicto XVI por Alemania, y ahora de Francisco por Roma, con audiencia papal y rezo del Ángelus", comenta José Félix Cano Montoya, especialista en turismo religioso de Juliá Tours.

 

Además de las agencias especializadas, la página Web Relitour.com recopila información sobre viajes y peregrinaciones en la Argentina y el resto del mundo. "Creamos la página con la intención de brindar información sobre turismo religioso en la Argentina, pero como tuvimos tantas visitas incorporamos datos de otra índole, como viajes al exterior y propuestas de agencias", explica Federico Arnaboldi, uno de los fundadores del sitio, que recibe alrededor de 1000 visitas por día..