'Adiós Carlota' en el Castillo de Chapultepec
Bienes arqueológicos, paleontológicos

'Adiós Carlota' en el Castillo de Chapultepec

 

 

05/12/2013 Fuente inah. *** Rescatan el lado humano de Carlota, Emperatriz de México (1863-1867) con teatro de títeres silentes para adolescentes y adultos y con música de piano en vivo

 

*** Las funciones se realizarán en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, del 4 al 8 y del 13 al 15 de diciembre a las ocho de la noche

 

 

 

 A través de una adaptación teatral, plástica y poética cuatro títeres hiperrealistas interpretarán en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” fragmentos de lo que pudo haber sido la vida interior de la emperatriz de México Carlota poco tiempo antes de su muerte, en una obra que busca rescatar el lado humano de este personaje histórico.

 

Adiós Carlota es el título del montaje —dirigido a adolescentes y adultos— en el que no existen diálogos y los paisajes emocionales son subrayados por efectos sonoros y música de piano.

 

 La obra silente es idea original de Gerardo Ballester Franzoni, quien es el director y creador del guión; la música corre a cargo de la pianista rumana naturalizada alemana, Deborah Silberer , y la dirección escénica es de Artús Chávez.

 

 Gerardo Ballester dijo que para él, como creador plástico y de animación, era importante abordar un personaje que tuviera que ver con Europa, México y el siglo XIX, y la vida de Carlota ofreció el motivo para esta escenificación. “Más allá de narrar hechos históricos o glorificar personajes, la obra habla de la condición humana de una mujer que vio truncados sus sueños en la parte íntima y amorosa”.

 

El director explicó que Adiós Carlota narra la última etapa de la vida de la emperatriz durante su reclusión en el Castillo de Bouchot, en Bélgica, en donde permanecería cerca de 60 años hasta su muerte en 1927, cuando tenía 86 años de edad.

 

 Carlota es representada desde el mundo interior de lo onírico con dos títeres: una anciana perseguida por las sombras del pasado que tiene un momento de lucidez antes de su muerte, durante el cual hace un recorrido por sus recuerdos, soledades, delirios y pasiones. Cuando el personaje se enfoca en esos instantes, el público entonces ve en escena a una Carlota joven.

 

 La narrativa, en la que también participan un títere que interpreta al emperador Maximiliano y otro a Matilde, ama de llaves de Carlota, deja abierta la posibilidad de que el espectador sea testigo de recuerdos, sueños o del fantasma de la locura de la Emperatriz.

 

 De acuerdo con Gerardo Ballester, sus muñecos toman elementos de la técnica japonesa bunraku y los títeres de mesa, en cámara negra, para dar mayor realismo a la manipulación de los personajes, colocándolos al mismo nivel que se desempeñan los actores, vestidos completamente de negro.

 

“Son marionetas que logran hacer gesticulaciones casi reales, muy semejantes a las de cualquier persona. Creamos un mecanismo por medio del cual colocamos las cabezas y desde ahí se pueden manipular los ojos, la boca y las mejillas”, explicó Ballester, para quien esta obra le abrió la posibilidad de experimentar un teatro de tipo hiperrealista a partir de su trabajo anterior con las artes visuales, el cine y la animación.

 

 El montaje cuenta con cuatro manipuladores de títeres y dos manipuladores de títeres de luz que interactúan en escena con los personajes. El efecto dramático que busca la luz se acentúa con la música, composición original e interpretación de Deborah Silberer, quien desde 1996, se consagró a la musicalización, composición y acompañamiento de cine silente y fue pianista titular de la Cinématheque Royale de Bruselas, Bélgica, durante 5 años. Posteriormente, decidió radicarse en México con la intención de desarrollar su trabajo y hacer renacer esta disciplina en su país de adopción.

 

 Actualmente, además de ser la pianista titular de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, Deborah Silberer es la pianista oficial del Festival de Cine de Morelia (desde 2004) y en varias ocasiones ha asistido como invitada especial al Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

 Gerardo Ballester Franzoni  es licenciado en Artes Visuales especializado en cine, video y animación. Se ha desarrollado como titiritero y como director de arte y creador de personajes en animación stop-motion, participando en proyectos cinematográficos como De raíz, de Carlos Carrera.

 

Adiós Carlota podrá disfrutarse en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, del 4 al 8 y del 13 al 15 de diciembre. Las funciones son a las 20:00 horas con una duración de 70 minutos. Boletos en ticketmaster al 53259000, taquillas del Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Antropología y Palacio de Bellas Artes.