La Argentina y México avanzan en un acuerdo de integración automotriz
Comercio Exterior

La Argentina y México avanzan en un acuerdo de integración automotriz

 

 

30-03-2014 Fuente iprofesional. Los titulares de las carteras industriales de ambas naciones analizarán las propuestas presentadas por cámaras empresarias de los dos países. También algunas firmas argentinas del sector hidrocarburífero avanzaron en sus negociaciones como proveedoras de la petrolera mexicana Pemex

 

El Ministerio de Industria informó que la Argentina y México avanzaron este viernes en principios de acuerdo de integración industrial en los sectores energético y automotriz - autopartista.

 

La titular de esa cartera, Débora Giorgi, y su par mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibieron propuestas de integración en las industrias automotriz - autopartistas, por iniciativas de cámaras empresarias de ambos países, informó NA.

 

También algunas firmas argentinas del sector hidrocarburífero avanzaron en sus negociaciones como proveedoras de la petrolera mexicana Pemex.

 

Los dos países firmaron asimismo un memorándum de entendimiento entre el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI).

 

Giorgi y Guajardo recibieron a integrantes de las cámaras que reúnen tanto a terminales automotrices como autopartistas de ambos países, quienes adelantaron que para el próximo mes de mayo presentaran propuestas de integración productiva a ambos ministros.

 

Directivos de ADEFA y AFAC, de la Argentina, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) e Industria Nacional de Autopartes de México (INA), participaron de las reuniones.

 

La ministra de Industria se reunió con ejecutivos de Pemex (Petróleos Mexicanos) en la que analizaron el procedimiento para que empresas argentinas vinculadas al sector de petróleo y gas puedan ser proveedoras de la petrolera mexicana.

 

Las empresas nacionales Medanito y Metalúrgica Cintolo avanzaron en un acuerdo con la mexicana Tec Petrol y Pemex, respectivamente, para proveerles sus servicios. Giorgi aseguró que "la energía tiene un lugar prioritario y Pemex e YPF volvieron a ocupar el lugar que le corresponde".

 

La ministra señaló que "el sector de petróleo y gas es primordial para profundizar la industrialización a partir de los recursos naturales, por eso debemos desarrollar una industria con calidad y competitividad".

 

En el encuentro, proveedores de la industria del petróleo y el gas de la Argentina y México avanzaron en los primeros acuerdos para promover inversiones y joint ventures binacionales con transferencia de tecnología.