Con la mira en las reservas, Vanoli buscará en Perú cerrar la renovaci
Comercio Exterior

Con la mira en las reservas, Vanoli buscará en Perú cerrar la renovación del ‘swap‘ de monedas con China

 

 

30/09/2015 Fuente cronista. El titular de la autoridad monetaria se entrevistará con autoridades del Banco Central del gigante asiático durante la Reunión Anual de las Juntas de  Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se realizará en la capital peruana.

 

El presidente del Banco  Central, Alejandro Vanoli, viajará la semana próxima a Lima con el objetivo de cerrar la renovación del ‘swap‘ de monedas con China destinada a fortalecer las reservas internacionales que administra la autoridad monetaria.

  

Así lo indicó el embajador chino en la Argentina, Yang  Wanming, quien precisó que Vanoli se entrevistará con autoridades del Banco Central chino durante la Reunión Anual de las Juntas de  Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario  Internacional que se realizará en la capital peruana.

  

El embajador también reveló que los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping trataron el tema al reunirse el domingo pasado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  

“Suscribimos el año pasado un acuerdo de swap  que estuvo muy  bien usado, ahora casi ya se ha usado en su totalidad y la parte  argentina tiene deseos de ampliar este acuerdo”, señaló Yang en un  contacto con esta agencia en el marco de la celebración por el 66° aniversario de la fundación de la República Popular China  realizado en un hotel de la zona de Retiro.

 

Al respecto agregó que la parte china “otorga mucha importancia a la cooperación financiera con Argentina y ahora (el pedido) está en un proceso de estudio”, pero sostuvo que “personalmente” espera “que pueda tener una acuerdo en el futuro”.

 

El diplomático añadió que “ambas partes mantienen una comunicación fluida” y reveló que en el encuentro que los dos mandatarios mantuvieron en Nueva York “también trataron la cooperación financiera” bilateral.

 

Según pudo saber NA, el presidente de la autoridad monetaria ya tuvo reuniones preliminares y el encuentro en Lima sería con el número 2 del Banco Central chino durante la cumbre que se desarrollará entre el 5 y el 12 de octubre.

 

Vanoli participó de la recepción de la embajada junto al administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela y el senador Juan Manuel Abal Medina, entre otros funcionarios, empresarios, legisladores, diplomáticos y académicos.

 

El presidente del BCRA y el embajador Yang mantuvieron un breve contacto luego del brindis tradicional y comentaron las novedades de este intercambio que ya va por su tercera etapa, aunque la primera firmada durante la gestión de Martín Redrado no se usó.