Argentina y EEUU ampliaron programa de detección de drogas, armas y qu
Droga

Argentina y EEUU ampliaron programa de detección de drogas, armas y químicos

 

 

21/05/2015 Fuente ámbito. El Gobierno y Estados Unidos firmaron un acuerdo para profundizar los controles aduaneros con la finalidad de asegurar "un comercio exterior más transparente", informó la AFIP.

 

Los países "amplían el programa de seguridad de contenedores para detectar drogas, armas y químicos", afirmó un comunicado.

 

El acuerdo fue rubricado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el director de la Oficina de Operaciones Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, Daniel Stajcar.

 

El llamado "Programa de Seguridad de Contenedores (CSI) en Argentina/Procedimientos Operativos Estándares Revisados (SOP)" permite ampliar el acuerdo de control de contenedores adoptado hace 10 años.

 

El nuevo acuerdo permitirá "mejorar y expandir el alcance de la Iniciativa sobre la Seguridad de Contenedores (CSI)" que se firmó en 2005, destacó Echegaray.

 

"Mejorar nuestro comercio exterior es una política de Estado que se inició con (ex presidente) Néstor Kirchner (2003-2007 y llevamos tres mandatos presidenciales fortaleciéndolo con diferentes medidas", aseguró el titular de la AFIP.

 

El funcionario explicó que el nuevo convenio extiende su alcance a los narcóticos, precursores químicos, violaciones a los derechos de propiedad intelectual, ganancias provenientes de actividades ilícitas, armas de fuego, como así también, a otras violaciones aduaneras de "preocupación para ambas Estados".

 

Por su parte, Stajcar aseguró que en estos tiempos es "más importante que nunca que lo socios internacionales trabajen en conjunto para asegurar la cadena global de suministros, para proteger la economía mundial y facilitar el movimiento de carga legítima".

 

El funcionario norteamericano agregó que esta firma "trae un nuevo nivel de cooperación" entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos y se basa en "la estrecha colaboración que hemos tenido durante los últimos diez años".

 

El nuevo memorando mantiene el intercambio de información ya existente los servicios aduaneros de ambos países así como el trabajo en conjunto para ayudar a asegurar la identificación adecuada.

 

Continúa el examen de los contenedores de los embarques entre los participantes que representen un riesgo para cualquiera de las partes en temas de terrorismo u otra violación aduanera de interés común.