La eurozona le da plazo de 72 horas a Grecia para que acepte duras con
Comercio Exterior

La eurozona le da plazo de 72 horas a Grecia para que acepte duras condiciones

 

 

13/07/2015 Fuente cronista. El primer ministro Alexis Tsipras debe lograr el aval del Parlamento a las exigencias de sus socios de la Eurozona para que liberen fondos de inmediato

 

Para la noche del miércoles el Parlamento griego deberá tener aprobadas seis medidas profundas, incluida una reforma tributaria y de las pensiones para convencer a sus socios en la zona euro de que liberen fondos de inmediato, evitar la bancarrota y comenzar las negociaciones de un tercer programa de rescate.

 

Mientras tanto, los líderes europeos continuaban al cierre de esta edición con sus conversaciones sobre los términos reclamados por el primer ministro Alexis Tsipras, pero las divergencias de opinión de los miembros hacía difícil un acuerdo. El premier griego reclamó durante la cumbre de los mandatarios de la zona euro, una flexibilización de los reclamos de los ministros de Economía y Finanzas del grupo, aunque aceptó la necesidad de "requisitos mínimos para iniciar las negociaciones", que deberán ser aprobados antes del próximo miércoles.

 

El primer ministro también pidió el auxilio del Banco Central Europeo (BCE) para dar liquidez a los bancos griegos y así normalizar el funcionamiento de su sistema financiero. Se calcula que se necesitarán alrededor de 12.000 millones hasta mediados de agosto.

 

Entre los diversas propuestas que se barajaban ayer estaba la posibilidad de que Grecia abandone temporalmente la zona Euro para facilitar las negociaciones con más tiempo y planificar una reestructuración de la deuda, algo que fue rechazado de plano por el premier griego y que contó con el firme apoyo del presidente francés Hollande, su principal aliado.

 

La postura de Alemania, representada por la canciller Ángela Merkel y otros socios como Finlandia, es extremadamente dura y mantiene el discurso de que un alejamiento de la República Helena del bloque de la moneda única no afectará al resto de Europa, por lo que se muestran inflexibles respecto de los reclamos a austeridad hacia el gobierno de ese país.

 

Para que continúen las negociaciones el Parlamento griego deberá tener aprobada seis medidas, incluida una reforma tributaria y de las pensiones para el próximo miércoles, según señala el borrador de trabajo que discutían anoche.

 

Pero la canciller alemana advirtió que "no habrá un acuerdo a cualquier precio". Alemania también reclama un fondo fiduciario de 50.000 millones de euros en activos griegos privatizables como reaseguro para retormar las negociaciones.

 

Si Grecia cumple las condiciones, el Parlamento germano se reuniría el jueves para reabrir las conversaciones sobre un nuevo préstamo y el Eurogrupo hará lo propio el viernes o el fin de semana para lanzar formalmente el proceso.

 

La reacción entre diputados del partido de izquierda radical Syriza de Tsipras, aún dolidos por tener que aceptar medidas de austeridad a las que se habían opuesto, fue furiosa. "Lo que está en juego aquí es un intento de humillar a Grecia y a los griegos, o de derrocar al gobierno de Tsipras", dijo Dimitrios Papadimoulis, un miembro de Syriza.