"No habrá un gran aumento de la inversión este año"
Comercio Exterior

"No habrá un gran aumento de la inversión este año"

 

 

31/05/2015 Fuente lanacion. -¿Cómo será la economía en 2015?

 

-En la segunda mitad del año, se observará una recuperación del consumo, como consecuencia de un incremento del poder adquisitivo de los salarios, que impulsará la demanda agregada. Esto llevará a la economía a registrar una dinámica alcista en la actividad. La desaceleración inflacionaria observada en los últimos meses continuará y llegará hacia fin de año a un registro de entre 20 y 22% anual. Es esperable que se mantenga la estabilidad cambiaria, con un tipo de cambio oficial deslizándose al ritmo de los precios y una brecha con el paralelo que no superará el 40%. Se espera que, salvo casos puntuales, no ocurra un incremento significativo de la inversión este año, aunque sí desde el próximo. El fortalecimiento del mercado interno a través del estímulo a la demanda con políticas económicas en ese sentido es fundamental, acompañadas por medidas del lado de la oferta para recuperar la inversión.

 

-¿Existe atraso cambiario?

 

-La caída que se observa en las exportaciones responde a la baja de los precios internacionales de las commodities y a la recesión de la economía brasileña. Esto afecta principalmente a las exportaciones industriales, como también a un menor crecimiento del resto de nuestros socios comerciales. Si bien algunos sectores específicos, como el caso de las economías regionales, presentan un problema de competitividad, generalizar la idea de atraso cambiario conduciría a creer en la necesidad de una devaluación, lo que sólo generaría perjuicios a la economía. Deberán utilizarse herramientas fiscales en el corto plazo para atender la realidad de sectores específicos, mientras se aumentan los niveles de inversión en infraestructura y transporte, que apunten a mejorar la competitividad estructural.

 

-¿Cuáles son los grandes temas del próximo gobierno?

 

-Se presenta una situación inédita de desendeudamiento, en especial con muy baja carga de deuda en dólares, lo que otorga importantes grados de libertad a la política económica. Con un mercado interno fortalecido e importantes avances en materia redistributiva, los desafíos tienen que ver con sortear las restricciones que se presentan para poder avanzar en términos de industrialización. En este sentido, deberá incrementarse el nivel de inversión en relación con el PBI, tanto nacional como extranjera. Para esto debe trabajarse en la creación de un marco regulatorio específico, que contemple la necesidad de reinversiones en pos del desarrollo económico y la necesidad de giro de utilidades que necesita toda inversión extranjera. Las restricciones que se presentan en infraestructura y energía requieren de la creación de un banco de desarrollo, que trabaje sobre estos aspectos.

 

El autor es economista de la UBA y presidente de la Calific.ar.