Luego de 17 años, la historia de la droga vuelve a repetirse
Droga

Luego de 17 años, la historia de la droga vuelve a repetirse

 

 

02/05/2014 Fuente lavoz. En abril de 1997, dos periodistas del diario, simulando ser visitantes, compraron cocaína en la Penitenciaría.

 

En abril de 1997, dos periodistas del diario, simulando ser visitantes, compraron cocaína en la Penitenciaría.

 

Miércoles 30 de abril de 2014. La Voz del Interior difunde un video que muestra a presos de la cárcel de Bouwer consumiendo cocaína y con armas dentro de una celda.

 

Miércoles 23 de abril de 1997, hace 17 años, periodistas del diario compraron cocaína en la Penitenciaría de barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba, para probar la venta de estupefacientes puertas adentro del penal.

 

¿Qué diferencia hay entre un miércoles de hace 17 años y el último de abril de 2014?

 

La respuesta sería: ninguna. La venta de drogas en las cárceles de Córdoba siempre fue un negocio digitado desde adentro, con la innegable complicidad de personal penitenciario con los distribuidores y traficantes.

 

En la edición de aquel miércoles de 1997 se reveló una historia que tuvo repercusión nacional e incluso internacional: dos periodistas compraron un raviol de cocaína dentro de la Penitenciaría. Los periodistas entraron al penal para visitar a un recluso, quien se había comunicado para denunciar el narcotráfico. El preso pidió 10 pesos, llamó a otro interno (seguramente sería el “pluma”, el pesado del pabellón), cruzaron algunas palabras y 10 minutos después apareció uno de los “mozos” de la cantina entregando el “raviol”. Por ese entonces, el “papel” de cocaína costaba 10 pesos, el porro de marihuana cinco y los psicofármacos cotizaban a un peso por pastilla.

 

Lo único que cambió, al cabo de 17 años, son los precios de los estupefacientes y la pérdida de inhibiciones de los presos, que se divierten filmándose “enfiestados” y armados, sin importarles que esa “película” se difunda por las redes sociales y la vean desde distintos puntos del planeta.