Izquierda mexicana hará consulta a la ciudadanía sobre la reforma ener
Medio Ambiente

Izquierda mexicana hará consulta a la ciudadanía sobre la reforma energética

 

 

 La izquierda mexicana llamó hoy a la población a participar en una consulta que realizará entre la ciudadanía el 25 de agosto y el 1 de septiembre sobre la reforma energética, que deberá definir el futuro de la petrolera Pemex.

 

“Se trata de que la sociedad nos diga en qué sentido quiere que se modernice Pemex (Petróleos Mexicanos) y que escuchemos la voz del público”, dijo en conferencia de prensa el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

 

La consulta incluirá preguntas sobre el manejo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los esquemas de inversión y el impulso de las energía renovables, entre otros temas, señaló. Las respuestas “serán la base de nuestros sustentos para defender” a la petrolera estatal, dijo el político, cuyo partido está a favor de la modernización de Pemex y de que se mantenga la rectoría del Estado en la explotación de los hidrocarburos.

 

Zambrano volvió a criticar hoy la propuesta de reforma energética presentada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que permite la participación de las empresas privadas en todas las áreas de explotación petrolera y distribución de sus derivados.

 

La iniciativa del PAN prevé cambios en tres artículos de la Constitución, el 25, el 27 y el 28, que entre otras cosas garantizan el monopolio del Estado en áreas estratégicas como la explotación de los recursos de hidrocarburos.

 

Zambrano reiteró que su partido está totalmente en contra de reformar algún artículo de la Constitución en materia petrolera y defendió “la modernización de Pemex” para superar el rezago que sufre, “pero no de la privatización”.

 

Asimismo, criticó al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aún no ha emitido su opinión sobre la reforma del PAN, y llamó a sus dirigentes a poner sobre la mesa sus propuestas en materia energética. El Gobierno ha dicho que estaría a favor de un cambio constitucional para modernizar la petrolera con la participación del sector privado, pero también ha dejado claro que la reforma saldrá del consenso entre los partidos políticos firmantes del Pacto: PRI, PAN y PRD. -