Oportunidades de compra en acciones impulsaron 1,2 por ciento a la Bol
Comercio Exterior

Oportunidades de compra en acciones impulsaron 1,2 por ciento a la Bolsa

 

 

17-12-2014 Fuente iprofesional. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 13% en las anteriores dos jornadas. Petrobras subió 6% y lideró las alzas este martes, aunque arrastra bajas de 36% en el mes. El precio del crudo sigue en niveles mínimos. Los bonos en dólares atados al canje de la deuda retrocedieron menos de 1 por ciento

 

La bolsa porteña operó en positivo, luego de dos jornadas consecutivas a la baja afectadas por la crisis global del crudo, y pese al "martes negro" en Rusia, cuyo mercado bursátil se desplomó alrededor del 13% y operó en mínimos registrados desde marzo de 2009.

 

La inyección optimista del día en el mundo la brindó el petróleo de Texas (WTI), que amortiguó la caída del año, ya que impactó también en la evolución de los principales indicadores del mercado bursátil de Wall Street.

 

En las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo intermedio de Texas (WTI) recuperó 0,8% o 45 centavos, hasta los 56,36 dólares el barril.

 

Según los operadores bursátiles locales, la incertidumbre reinante a nivel global y las fuertes bajas en los precios domésticos de los últimos días, generaron un fuerte rebote de tendencia, por las oportunidades de compra de acciones que se presentaron en el mercado.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,16% a 7.670 unidades, luego que el lunes se desplomó 8,28% y el viernes 4,4%. De esta manera, acumula un negativo de 22 por ciento en lo que va de diciembre.

 

Cabe recordar que el lunes Petrobras descendió 15% e YPF cayó 11,2 por ciento.

 

 Este martes, las principales alzas fueron encabezadas por Petrobras (6,1%), Tenaris (5,9%) e YPF, con el 4,7%.

 

"Nuestro 'target' objetivo del Merval para fin de 2014 fue sobrepasado durante el año, ya que la performance local estuvo entre las mejores del mundo", dijo la Sociedad de Bolsa Allaria Ledesma y Compañía.

 

Y agregó que "para fin de 2015 arribamos a un Merval esperado de 14.450 puntos".

 

En Wall Street, los papeles argentinos de Pampa retrocedieron 4,1%, mientras que los de YPF subieron 3,3% y los de Tenaris 4,3 por ciento.

 

"El petróleo no termina de encontrar un piso, el apetito por riesgo global continúa afectado y ello se traduce en que los operadores sigan desplegando defensivas tácticas", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

 

"Tras un arranque bajista, el mercado rebotó de la mano de las petroleras que saltan con fuerza al darse vuelta el precio del barril", acotaron los analistas de Bull Market Brokers.

 

Al contexto negativo internacional por la caída persistente del petróleo en las últimas semanas (este martes frenó la baja), a nivel local se suman los pobres resultados obtenidos por Economía en el canje o pago adelantado de los bonos de deuda pública, Boden 2015, de fines de la semana pasada.

 

De hecho, este martes el Bonar 24 (título ofrecido de intercambio por el Boden 2015) retrocedió 0,5%, el Bonar X cayó 1,6%, y el Boden 2015 descendió 0,4 por ciento.

 

"El resultado del canje fue calamitoso, aunque desde Economía lo maquillaran como 'un éxito', en una nueva muestra de negación de la realidad", opinó Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

 

Es que sólo u$s377 millones de Boden 2015 fueron canjeados por Bonar 2024, y unos u$s185 millones fueran rescatados por dólares a u$s97 por bono. Esto reduce las obligaciones por Boden 2015 a u$s6138 millones, mientras el Gobierno pretendía reducirlas a unos u$s3.000 millones.