Pampa Energía saltó 8,23% y apuntaló al Merval, que ganó 1,45%
Comercio Exterior

Pampa Energía saltó 8,23% y apuntaló al Merval, que ganó 1,45%

 

 

14/03/2015 Fuente cronista. La Bolsa porteña creció también animada por Transener y Comercial del Plata.

 

El Merval revirtió la tendencia negativa de la apertura y finalizó la jornada con una suba de 1,45 por ciento, hasta situarse en las 10.245,33 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores energética e industrial.

 

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las subas más importantes las exhibieron: Pampa Energía (8,23%), Transener (5,89%) y Comercial del Plata (5,40%).

 

“El Merval continuó alimentado por la burbuja de arbitrajes que siguió presente desde Tenaris y Petrobras hacia eléctricas, bancos y aquellas firmas que no poseen ADRs”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

 

Según Compagnucci, “el dinero inteligente siguió alejándose del cuadro de debilidad emergente, con un petróleo hundiéndose muy cerca de los mínimos y Brasil en plena corrida cambiaria, las expectativas para las economías de la región como para sus mercados financieros no son nada óptimas”.

 

“Por lo cual, este cuadro virtuoso hacia los activos locales no debería perder demasiado en su culminación, ya que los riesgos a un cambio repentino aumentan”, agregó.

 

El total negociado en acciones ascendió a 252.424.045 puntos, con un balance de 46 papeles en alza, 26 en baja y 5 sin registrar cambios en su cotización.

 

La Bolsa porteña inició la jornada en baja, presionado por la incertidumbre que generó entre los inversores la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de ampliar el default de la Argentina.

 

Griesa resolvió impedir que el próximo 31 de marzo el estadounidense City Bank concrete el pago de un nuevo vencimiento de bonos nominados en dólares bajo ley argentina.

 

¿Qué pasó con los títulos públicos?

 

“La decisión de Griesa no generó incidencia en el mercado de títulos ya que la Argentina apelará a fines de mes, por lo cual su impacto no fue lineal. Pero, llevó a mantener cierto apetito por los bonos cortos en dólares, como por ejemplo, el RO15 –Boden 2015-“, detalló Compagnucci.

 

El Bonar X bajó 0,70%, el AY24 sumó 0,04%, el Descuento en pesos ganó 0,60%, el NF18 restó 0,35%, el Par en dólares se contrajo 0,66%, el Par en pesos perdió 0,71%, el PR12 cedió 0,28% y el Boden 2015 avanzó 0,33%.

 

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPE (en euros) descendió 2,56% ($ 114), el TVPP (en pesos) se hundió 5,33% ($ 8), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) retrocedió 1,75% ($ 112); y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se desvalorizó 2,21% ($ 110,50).

 

El TVPA (en dólares ley argentina), en cambio, concluyó sin cambios, a $ 110,75 cada uno. ¿Qué pasará la próxima semana?

 

“Hasta ahora, el Merval parece inmune a la situación de derrumbe que muestra Brasil en sus diferentes mercados. Sin embargo, A la corrida cambiaria del real, estimo, que comenzará a replicarse en la deuda brasileña, donde mis expectativas de un bono a 10 años en real con ‘TIR’ del 13%, debería saltar al 18% y así, comenzar a influir en un microclima negativo hacia el resto de los mercados de la región, inclusive, el índice Merval”, sostuvo.

 

“Una nueva ‘Tormenta Perfecta’ se avecina en la región. Inversores locales no entienden que el riesgo de granizo aumenta”, indicó.