El Indio Solari convocó a una multitud que copó Gualeguaychú
De interés general

El Indio Solari convocó a una multitud que copó Gualeguaychú

 

 

13/04/2014 Fuente lanacion. Anoche se presentó en el hipódromo local ante unas 180.000 personas, lo que batió el récord de asistentes en el país para un show musical; gran operativo de seguridad

 

Hoteles, cabañas, campings y casas particulares. Todo completo, más bien colapsado. En auto, en ómnibus, en combi o a dedo, no importaba cómo. Había que llegar. El carnaval ricotero comenzó a vivirse en Gualeguaychú mucho antes de que, ayer a las 22, el Indio Solari se subiera al escenario del hipódromo de la ciudad entrerriana, donde anoche el músico se presentaba ante una multitud de fanáticos. Según estimaciones, el músico convocó a unas 180.000 personas, lo que convierte al evento, según había anticipado el intendente local, Juan José Bahillo, en "el show artístico musical más grande de la historia de nuestro país".

 

Anoche, entre parrillas improvisadas, puestos de panchos, venta de bebidas alcohólicas y agua caliente para el mate, las tribus de fans -integradas por familias de abuelos, padres, hijos y nietos- bailaban alrededor de los fueguitos improvisados para amainar el frío. "Sigo a Los Redondos hasta que me muera", era una frase sonante en la costanera, cerca del parque Unzué. Como una de las fanáticas llegada desde Tierra del Fuego, que contó a la agencia de noticias Télam que escuchaba a Los Redondos desde que tenía diez años. "Junté plata para venirme en avión hasta Buenos Aires y para la entrada. Como no tenía un mango más, hice el resto en ómnibus y a dedo. Y acá estoy, viviendo el carnaval", decía eufórica y emocionada.

 

Hasta de Uruguay

 

Uruguayos y también fanáticos, un matrimonio ayer se hacía eco de la felicidad de los fans de Solari que invadía las calles. "Es nuestra primera misa [como llaman a la ceremonia previa al recital] que vamos a compartir con nuestros hijos. Tengo el alma plena porque me pasé la vida contándoles de Los Redondos y ahora los puedo traer acá", confió él.

 

El Indio Solari presentó su disco Pajaritos bravos muchachitos, junto con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en esta localidad, donde viven en forma permanente alrededor de 82.000 habitantes, acostumbrados a recibir miles de turistas y visitantes durante la época de Carnaval, con un promedio de 30.000 personas por noche y otras 100.000 en los feriados. También, en materia de recitales, la ciudad alcanzó un récord el año pasado cuando varias decenas de miles de personas fueron a ver a la banda La Renga.

 

Pero nada como la fiebre que suscita el músico más convocante del rock nacional. Fanatismo y también polémica, porque tras un fuerte debate local, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú convalidó la exención impositiva que la productora de Solari debería haber pagado por la realización del recital, que representa el 5 por ciento de venta de entradas.

 

"Fue condición innegociable para hacer el espectáculo", había dicho el intendente ante la prensa el miércoles pasado. Por otro lado, generó controversia la negativa del entorno a que el artista realice un apoyo público a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.

 

En cuestión de seguridad, y luego de una semana en la que la ciudad se vio golpeada por el asesinato de una joven abogada oriunda de Azul, que se había instalado allí para ver el recital del Indio, el gobierno local montó un intenso operativo de seguridad que también batió un nuevo récord, ya que, según el subjefe de policía de Entre Ríos, Juan Ramón Rosatelli, "con 1300 efectivos es el operativo más grande de la historia provincial"..