Queen 1. Primera entrega
BiografĂ­a

Queen 1. Primera entrega

 

De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien presentan las bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado de la industria musical), lo cierto es que la sociedad artística nunca se disolvió.

El grupo gozó de un gran éxito en Gran Bretaña a mediados de los años 70 con álbumes como Sheer Heart Attack en 1974 y A Night at the Opera del año siguiente. Este último álbum llamó la atención internacionalmente, colocando a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una significativa repercusión en los Estados Unidos recién a mediados de los años 80, ya con un numeroso repertorio de éxitos. Se destacaron por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas y armonías vocales. Es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Fue la primera agrupación musical en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso bombas de humo, flashpots, luces móviles y el principal componente, el carisma de Freddie Mercury, además de hacer participar al público del recital. Precisamente, se han reconocido actuaciones como en el Live Aid en 1985 o el célebre concierto de estadio de Wembley de 1986 como los mejores recitales de rock de la historia. Aunque el cuarteto siempre se encontró con una grandísima aceptación, popularidad y éxito comercial, en su momento, la crítica no tomó en serio al conjunto, como por ejemplo, cuando la publicación Rolling Stone crítico el álbum Jazz llamándolo "fascista".

Tienen en su haber un total de quince álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon del mundo musical, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas y/o bandas. Desde 2004 a 2009 trabajaron junto a Paul Rodgers, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers. Con más de 300 millones de discos vendidos, Queen es uno de los conjuntos más exitosos de todos los tiempos, su primer álbum compilatorio, Greatest Hits (1981) es todavía el álbum más vendido en la historia del Reino Unido con 5,8 millones de copias. Queen fue nombrado el decimotercer mejor artista de hard rock de todos los tiempos en una lista elaborada por VH1 (VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock list).

 

Historia

Años formativos como Smile

Artículo principal: Smile.

Las raíces más remotas de Queen, provienen de 1968, cuando el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor se unieron con el cantante Tim Staffell a un conjunto llamado Smile, un grupo de hard rock psicodélico.Smile firmó con Mercury Records en 1969, y tuvo su primera sesión en un estudio de grabación en Trident Studios ese año. Tim Staffell estudiaba en Ealing Art College con Freddie Mercury, y lo presentó a la banda. Mercury se hizo un acérrimo fan. Staffell se retiró en 1970 para unirse a otra banda, Humpy Bong. Pero esto dudaría poco, pues para comenzar su carrera de solista, Staffell abandonó Smile y, el resto del grupo decidió contactarse con Farrokh Bomi Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, para reemplazarlo, él además de ser admirador de Smile había pertenecido a otra banda llamada Sour Milk Sea. Mercury era un músico con una dotada voz (alcanzaba las cuatro octavas) y amplios conocimiento de piano. Sin embargo, la clásica formación del futuro conjunto musical se completaría recién en 1971, con la llegada del bajista John Deacon. Realizaron pocos conciertos en sus comienzos, evitando los circuitos de clubes y ensayar durante dos años mientras todos terminaban sus carreras universitarias: May comenzó a estudiar un doctorado en astronomía, Taylor tiene una licenciatura en odontología, Deacon un grado en ingeniería en electrónica y Mercury hizo una carrera de ilustración y diseño.

Un detalle es la característica guitarra casera de Brian May, que él, junto a su padre, construyó en 1963, con una madera de una chimenea, una aguja de tejer, resortes de válvulas de motocicleta, entre otras cosas. Su guitarra es conocida como Red Special.

Los miembros restantes de Smile, impulsados por Mercury, cambiaron su nombre a "Queen" y continuaron trabajando juntos, uniéndoseles Mercury como vocalista. La idea del nombre venía de Mercury y Taylor, en especial, a May no le gustó. Sin embargo fue convencido. Otras ideas surgieron, como Grand Dance -que viene de una trilogía de libros que Roger y Brian habían leído-. Taylor también le había agradado el nombre de The Rich Kids. Pero Queen fue el elegido. Pasaron una gran cantidad de tiempo ensayando, gracias a que May era muy respetado en el Imperial College, y tenía el permiso especial para usar los teatros para los ensayos de su grupo. Ensayaron algunas canciones, generalmente de otros artistas, Mercury y May rescataron algunos temas de Ibex, Smile y Wreckage. Luego de estos ensayos, finalmente Queen realizó el 27 de junio de 1970 su primera aparición pública. El debut en el escenario fue bueno. Incluso recibieron un pago de cincuenta libras. Alrededor de este tiempo, Freddie cambió su apellido de Bulsara a Mercury, ya que consideró que el apellido Bulsara no era digno de una estrella. Eligió 'Mercury', en honor al Dios Mercurio.

Origen del nombre del grupo:

Yo pensé el nombre "Queen". Es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones. Yo estaba consciente de las connotaciones gay, pero eso fue sólo una faceta de él.

Freddie Mercury.

Búsqueda del bajista

John Deacon en el año 1978.

Durante este periodo la banda tuvo varios bajistas. Precisamente, en enero Mitchell Barry decide retirarse del conjunto, ya que el grupo se manejaba demasiado lento y él necesitaba ganar dinero rápidamente. En busca de un nuevo bajista aparece un sujeto llamado Doug (era una buena opción ya que él tenía algo de equipos). Al día siguiente de brindar una actuación en febrero en el Kingston Polytechnic -cerca de la casa del bajista-, el grupo le pide amistosamente a Doug que busque otra banda. John Harris, un amigo que ayudó al conjunto con las luces y los equipos llevó a Taylor y May a una discoteca en Maria Assumpta Teaching College. Allí les presentó a un amigo suyo, John Deacon, un bajista. La conversación se llevó finalmente a la música. Deacon, que no estaba en una banda, se le ofreció una audición. Durante la prueba, Deacon a duras penas dijo una palabra. Ellos se dan cuenta de su potencial y talento, pero además, de su silencio y tranquilidad, es el más joven de los cuatro. Y así el primer concierto con el nuevo bajista se concretó en julio, en Surrey. Al poco tiempo vuelven a tocar en el Imperial College. El trío ofrecía palomitas de maíz gratis al público que concurriese al show. En un show en la escuela de mujeres de St Helen, parte del soporte del micrófono de Freddie Mercury se suelta y se cae, quedándose con el micrófono y enganchado a la primera parte del soporte. Sin embargo, Mercury siguió con la actuación, de ahí surgió el característico bastón con micrófono que lo identifico y uso durante todos los conciertos. Utilizando sus contactos en Cornwall, Taylor organizó un tour para Queen. Los afiches de la gira decían cosas como "Roger Taylor and Queen", ya que el baterista tenía una reputación desde la época de Reaction.

Contrato con Trident

Artículo principal: Trident Studios.

Terry Yeadon amigo de Brian May, estaba construyendo su propio estudio de grabación, que lo bautizó con el nombre de De Lane Lea, en Wembley. El estudio necesitaba músicos para probar los nuevos equipos, así que May fue con su grupo a probar el nuevo estudio de su amigo. En aquel estudio realizaron sus primeros registros, los cuales fueron: "Liar", "Keep Yourself Alive", "The Night Comes Down" y "Jesus", en 1971. Con estos demos el grupo se emprendió a buscar casas discográficas que se encuentren interesadas en su trabajo, pero ninguna apareció.

Después de haber asistido a la Escuela de Arte, Freddie Mercury diseño el célebre logotipo de Queen, llamado Queen crest, poco antes del lanzamiento del primer álbum de la banda. La insignia, combina los signos del zodiaco de los cuatro componentes del conjunto: dos leones por León (representando a Deacon y Taylor), un cangrejo por Cáncer (representando a May), y dos hadas por Virgo (representando a Mercury). Los leones se encuentran abrazando una letra Q, el cangrejo descansa sobre la letra, de él se elevan unas llamaradas, y las dos hadas están debajo de cada león. Dentro de la Q hay una corona, el logotipo es eclipsado por una enorme ave Fénix. Todo el conjunto tiene una similitud con el Escudo del Reino Unido, en particular con los leones. El logotipo original, que se encuentra en el reverso del primer álbum, fue un dibujo con trazos simples, pero la versión más compleja y en color, se empleó en álbumes posteriores.

Aún eran un grupo aún sin un sello discográfico, un conjunto "no oficial", comenzaban a frustrarse por la falta de progreso. Sin embargo, apareció un avance cuando el sello Chrysalis Records les ofreció contrato. El sello se mostró muy interesado en firmar con Queen, pero el grupo decidió rechazar la oferta, considerando que los términos no los beneficiaban. Mucho personal de producción pasaban por el estudio De Lane Lea, chequeando las conexiones, realizando pruebas de calidad del sonido, etc. En eso, dos ingenieros del Trident Wardour Street Studio, Roy Thomas Baker y John Anthony, pasaban de casualidad. Anthony quedó impresionado con el sonido de Queen, e inmediatamente reconoció a Taylor y May, ya que él había producido su sencillo "Earth" en la época en que eran de Smile. Ellos persuadieron a sus empleados, Barry y Norman Sheffield para que investiguen al grupo. Luego de que Barry Sheffield los observara en vivo, contempla la excentricidad de Freddie Mercury como la destacada actuación en vivo del cuarteto en el Forest Hill Hospital Dance, quedo convencido de que le dijeron Anthony y Baker. Decidieron que Queen tenía que firmar con Trident, lo más pronto posible. Así apareció un nuevo contrato, con Trident. Pero el grupo consideró que el mismo tenía términos que no les convencía. Sin embargo, luego de un concierto en el Pheasanty de Kings Road, Queen firmó con Trident, a finales del año 1972. El contrato que hizo Trident se dividía en tres acuerdos distintos: derechos de publicación, contrato de grabación y contrato de representación. Queen era un grupo aún inexperto en el mundo de la industria musical, la misma que los había desacreditado y "marginado". No obstante, corrían con la ventaja de la experiencia de May, Taylor y Mercury frente a Smile. A finales de 1972, precisamente en septiembre, Trident, acordó pagarle a Queen, así hayan o no editado el álbum, cosa que sucedió, el grupo recibió una paga.

En un estudio del complejo de Trident, Robin Cable estaba interpretando "I Can Hear Music" una canción de The Beach Boys. Cable le ofreció a Mercury grabar esa canción. Efectivamente él la registro, pero como solista y bajo el nombre de Larry Lurex. Cuando terminaron de grabar el tema, Cable llamó a Taylor y May para que agregasen pistas de batería y guitarra. Mercury también interpreto "Goin' Back", un clásico de Dusty Springfield. Con ese orden se haría público en sencillo, pero el corte tuvo muy baja difusión.

Un ejecutivo de la compañía EMI, Roy Fetherstone, se encontraba en el Festival de MIDEM, celebrado en el sur de Francia. Allí mismo apareció Jack Nelson le hizo escuchar una cinta de Queen, algo que llamó la atención enseguida de Fetherstone. Nelson le miente a Fetherstone diciéndole que varias casas discográficas estaban interesadas en el grupo. Acto seguido, Fetherstone envía un telegrama vía Trident para pedir que el grupo no firmase con nadie más. Al regresar Fetherstone, todo se puso en marcha para que Queen firmase el contrato. Un primer acuerdo fue rechazado, porque Trident reclamaba más dinero. Las negociaciones seguían sin concretarse, hasta que en marzo Queen se dirigió a las oficinas de EMI para pactar un contrato de grabación. A continuación, Jack Nelson organizó un concierto en el Marquee, para así presentarles al director general de Elektra Records, Jack Holsten. Allí el conjunto firmo con Elektra para que el sello distribuya sus trabajos en el Reino Unido.

La primera obra: Queen

Artículo principal: Queen.

Brian May en directo.

Tras firmar, Trident le ofrece al grupo un nuevo sistema de grabación y nuevos instrumentos. Brian May optó por conservar su guitarra casera. Ellos llamaron a Jack Nelson como gerente, él ya había dado consejos al grupo en el pasado. Nelson llegó a mostrar las cintas de los demos de Queen a EMI, pero la negociación no funcionó. A pesar de que no había aparecido ninguna empresa para distribuir el disco de Queen, el conjunto, inauguró el Sheffield de 24 pistas para grabar su primer álbum. Pero solo se les concedió aquellos espacios de tiempo cuando nadie estaba, dando como resultado grabaciones producidas de manera casual, sobre todo en horas de la madrugada o la mañana, cuando nadie se encontrase grabando. El grupo estuvo involucrado en cada detalle de la elaboración del álbum. La producción de la contratapa es un collage de fotos. Los miembros de Queen habían llamado a sus amigos para que en torno de Mercury, seleccionaran las mejores fotos. Mercury y May pasaron algunas semanas pegando fotos. En tanto a la portada del álbum, quién realizó la captura fue el fotógrafo Doug Puddifoot, también había tomado muchas fotos usadas en el collage. La tapa tiene a Freddie Mercury en el escenario con su característico micrófono. El efecto púrpura se logró tan solo colocando un celuloide de aquel color en el lente de la cámara. El álbum debut estaba influenciado por el rock progresivo y el heavy metal de ese momento.

El disco se había terminado de grabar, pero faltaba que Trident ubicara el disco en alguna discográfica, entonces, en mayo, la discográfica EMI editó el disco, pero el lanzamiento no se produjo sino hasta el 13 de julio de 1973. Taylor quería que el álbum se llamara Top Fax, Pix and Info, también habían pensado Deary Me pero, sin embargo, fue llamado Queen. Fue un álbum muy influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época.34 El disco traía la famosa cita "En este álbum no se han usado sintetizadores", el aviso fue puesto más que nada porque mucha gente confundía a algunos efectos especiales de la guitarra en capas de Brian May con un sintetizador.

Fue bien recibido por los críticos. Gordon Fletcher de Rolling Stone dijo: "Su álbum debut es excelente", el Daily Herald de Chicago lo llamó: "Un debut por encima del promedio". Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió pobremente, el corte había sido rechazado por varias emisoras, solo Radio Luxemburgo le brindo acogida al sencillo. Greg Prato de Allmusic lo llamó: "Uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos". Al poco tiempo de emitirse el disco, Queen comenzó a hacer pequeñas giras. Si bien el álbum no entra en el Top 10 de Reino Unido, la banda consigue llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto los motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. Además, reciben una gran noticia: el grupo de moda en ese momento, Mott the Hoople, quiere que les hagan de teloneros de sus espectáculos por el Reino Unido. La gira se realiza entre octubre y diciembre culminando en el Hammersmith Odeon londinense. Alcanzó el puesto n.º 83 en los Estados Unidos, siendo su álbum debut el primero en ingresar a ambas listas.

Queen II

Artículo principal: Queen II.

Ronnie Fowler, director del departamento de promoción de EMI, invirtió 20.000 libras en costos para promover a Queen. Robin Nash, productor del programa musical Top of the Pops, le preguntó si conocía a algún grupo para que tocase en el show, Fowler le aconsejo llevar a Queen. Y así el 21 de febrero de 1974 Queen fue transmitido por primera vez en el Top of the Pops, además de aparecer por primera vez en televisión, tocando "Seven Seas of Rhye". Al otro día, Jack Nelson se apresuró en promover un sencillo a las radios. EMI apresurada y oportunamente editó el corte el 23 de febrero, siendo "Seven Seas of Rhye" con "See What A Fool I've Been". El lado B no fue incluido en el disco. El sencillo produce que el conjunto ingrese en las listas británicas, permaneciendo allí por diez semanas obteniendo el lugar más alto en el puesto n.º 10, siendo un considerable éxito.

Cuando justo estaba todo preparado para emitir el disco, la banda descubrió un error de tipeo en la portada e insistió en que debía ser corregido. Pero además, Reino Unido había sido víctima de la crisis del petróleo, lo que significaba que existía una semana laboral de tres días, este hecho retraso el lanzamiento del álbum. El 8 de marzo de 1974, finalmente se publica Queen II. El álbum alcanzó el número n.º 5 en las listas británicas manteniéndose por treinta semanas. La segunda entrega del conjunto fue su primer disco de oro. En los Estados Unidos, Queen II escalo más posiciones que su antecesor, llegando al lugar n.º 49.Queen II al igual que otros álbumes fue editado con una cara de color negro y otra de color blanco. La foto de portada fue tomada por Mick Rock, sería la imagen icono del video clip de Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia). El álbum es el primer presenta un sonido distintivo, con varias y cuenta con complejos pasajes instrumentales, letras de fantasía y temáticas, y virtuosismo musical.

En 1974 se conformó el club de fans de Queen, reconocido por el Libro Guinness de los récords como uno de los centros de fans con más asociados en el mundo.17 En mayo, después de brindar seis funciones como banda soporte en el Gershwin Theatre de Nueva York, se le diagnóstico a Brian May hepatitis.

La canción "Funny How Love is" tiene una producción similar a la de Phil Spector. El álbum es su primera publicación pesada y oscura, presentando largos y complejos pasajes instrumentales, letras complejas y virtuosidad musical. Durante este período la banda salió de gira como teloneros de Mott the Hoople en Gran Bretaña y Estados Unidos, y comenzaron a hacer noticia por sus energéticos y participativas presentaciones en el escenario. Sin embargo, las ventas del álbum en Estados Unidos fueron tan bajas como las de su predecesor.

Este es considerado como un disco de transición para la banda, por su notable diferencia con el anterior en cuanto a sonido y madurez, y por otro motivo importante: habían comenzado las voces operísticas (lo cual aún estaba ausente en el primer álbum). Esas sobregrabaciones vocales que causaban el efecto de un coro de ópera, y que tanto caracterizaría a Queen a lo largo de toda su carrera había empezado a tomar más peso Queen II, el disco en cuestión tuvo más éxito que el anterior, aunque aún faltaba un sencillo exitoso que se emitiera en las radios (lo cual ocurriría en su siguiente disco con "Killer Queen").

Con el éxito del sencillo y el éxito del álbum, Queen realizó su primera gira por el Reino Unido. Freddie Mercury se encontraba en su "periodo Zandra Rhodes", le encantaba vestirse con las prendas que ella le diseñaba.44 39 El tour iba bien, hasta que en la Universidad de Stirling, el público escocés se descontroló, comenzaron a lanzar botellas y latas de cerveza- En los disturbios siguientes, dos personas resultaron heridas por arma blanca, y otras dos personas del personal de Queen fueron heridas (de baja gravedad) y hospitalizadas. Durante la gira a Queen se le comunicó que el álbum Queen II había trepado el puesto n.º 5. A finales de año realizaron su primera gira por los Estados Unidos, siendo teloneros de Mott The Hoople.

Sheer Heart Attack: la transición

Artículo principal: Sheer Heart Attack.

Salió a la luz el primer resultado el 11 de octubre de 1974 siendo la publicación del sencillo "Killer Queen"/"Flick of the Wrist", ambas canciones bajo la autoría de Mercury. El sencillo fue disco de plata,40 había alcanzado el puesto n.º 2 en las listas inglesas, manteniéndose allí por doce semanas. Fue el primer corte en entrar a las listas estadounidenses, alcanzando el puesto n.º 12. Casi tres semanas después, el 1 de noviembre, se lanza el álbum Sheer Heart Attack, segundo disco del año 1974 (publicado unos meses después de Queen II). Sheer Heart Attack llegó al puesto n.º 2 en las listas inglesas, quedándose allí por 42 semanas. Luego de la edición del disco salió al mercado el 17 de enero de 1975 el sencillo "Now I'm Here"/"Lily of the Valley", se mantuvo en las listas británicas durante siete semanas alcanzando el puesto n.º 11. La tercer entrega de Queen fue considerada mejor que sus antecesores.46 Fue su primer disco de oro en los Estados Unidos, siendo además el primer álbum exitoso en ambos lados del Atlántico.

Emprendieron su primera gira como banda cabecera en los Estados Unidos en 1975, con el apoyo masivo de Elektra. La demanda de entradas era grande. La gira se complicó, a Mercury se le diagnosticó nódulos en la garganta, lo que motivó a la cancelación de algunos conciertos, para así disminuir la frecuencia de los mismos. Pero el cantante se recuperó, y Queen volvió rápidamente al tour. Luego de la acalorada gira estadounidense, los cuatro miembros se dirigieron a Hawái para vacacionar, antes de brindar en mayo su primera gira por Japón. Precisamente el 18 de abril Queen arribó al aeropuerto de Tokio, el cual se encontraba sitiado por fans. El cuarteto inglés recorrió todo el país. En cualquier ubicación en donde tocase, las entradas se agotaban. A Freddie Mercury le había agradado la cultura de aquel país, a tal punto de convertirse en un aficionado coleccionista de antigüedades y arte japonés. En el momento en que Queen retorna a casa, muchas encuestas por lectores de revistas musicales colocaban al grupo en la cima. Asimismo, Mercury ganó el Premio Ivor Novello por "Killer Queen".

A Night at the Opera: la llegada al éxito

Artículo principal: A Night at the Opera.

Freddie Mercury durante un concierto en Hannover, en 1979.

Se invirtió mucho tiempo para experimentar en el próximo álbum, probando las distintas sonoridades que se podían crear. En ese momento Freddie Mercury produjo, tocó el piano y cantó los coros para un sencillo de Eddie Howell, con un sonido similar a Queen. Hubo un punto de ruptura entre Trident y Queen, lo que provocó que cancelasen una gira por Estados Unidos que estaba prevista, para precisamente resolver los problemas. Queen firmó un acuerdo independiente, pero directamente con EMI y Elektra. El grupo se encontraba momentáneamente sin gerente. En la búsqueda, surgieron varios candidatos: Peter Grant de Led Zeppelin -la idea era que su discografía, Swan Song Records produjera al grupo-, Peter Rudge -con quien no pudieron contactar- y el mánager de Elton John, John Reid. En un principio, Reid no se encontraba seguro si se podía con otro artista musical más, pero cambió rápidamente de idea cuando se enteró de que se trataba de Queen. Reid puso cien mil libras para resolver el acuerdo, además de nombrar como abogado a Peter Beach para negociar el contrato existente con Trident,49 el acuerdo con aquella discográfica se disolvió en 1975.

Queen realizó su primer video con "Bohemian Rhapsody", que costó 4500 libras. Es considerado el primer corte con un verdadero video clip, siendo registrado por cinta de vídeo, en lugar de fílmico. Recurrentemente es considerada como la mejor canción de la historia, su videoclip a su vez, es elegido también como el mejor. "Bohemian Rhapsody" se grabó en tres semanas, se usaron riffs de heavy metal como sobregrabaciones vocales Puesto en sencillo en noviembre de 1975, fue su primer número uno en el Reino Unido, estuvo dieciocho meses en lista, rompiendo el récord de Paul Anka había mantenido desde 1957 con "Diana". Además, fue número nueve en los Estados Unidos, significando un importante avance. Otra vez, Queen reinaba en las encuestas musicales, otra vez Mercury ganó el Premio Ivor Novello, en esta ocasión fue por la canción "Bohemian Rhapsody", corte que iba vendiendo un millón de copias solo en el Reino Unido.

Publicaron el 21 de noviembre de 1975 el álbum A Night at the Opera, siendo el álbum más costoso nunca antes producido. Al igual que su antecesor, el álbum experimenta con el sonido estereofónico. Se usaron múltiples capas de guitarra de su antecesor como base, el álbum experimenta con diversos géneros como el metal de "Death on Two Legs" y "Sweet Lady", el pop de "You're My Best Friend", también hay un espacio de música campestre en "Lazing on a Sunday Afternoon" y "Seaside Rendezvous", y rock progresivo en "'39" y "The Prophet's Song". Todos estos elementos se conjuntan para la pista pseudo ópera que se encuentra casi al final del álbum, "Bohemian Rhapsody". El álbum se considera similar a Led Zeppelin IV. El álbum es bastante experimental, con un ligero toque de humor.

La primera canción del álbum, "Death On Two Legs (Dedicated To...)", fue compuesta por Freddie Mercury, está "dedicada" al exmánager de la banda, Norman Sheffield, uno de los dueños de su anterior discográfica, Trident. La canción describe un duro retrato describiendo la animosidad de la banda con su antiguo representante. Pero en realidad la canción no da nombres, el título aparece "Dedicado a...". Solo se supo que estaba escrita sobre Sheffield cuando este presentó una demanda contra Queen. La misma no tuvo efecto, ya que la canción no es explícita. Se emitió el el 18 de mayo de 1976 el sencillo "You're My Best Friend", obra del bajista Deacon; es una canción pop, que fue n.º 7 y 16 en las listas inglesas y estadounidenses respectivamente. siendo el primero del bajista. En "The Prophet's Song", una canción de ocho minutos, la sección central es un canon, con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros.

El lado cierra con la versión que May realiza del himno británico que anteriormente ya venía culminando los recitales en vivo. A Night at the Opera representó el comienzo de la auténtica masividad pues alcanzó el n.° 1, manteniéndose en las listas británicas por cincuenta semanas38 y el n.º 4 en Estados Unidos, lo que le permitió obtener certificación de oro, que alcanzó a platino en 2002.

Casualmente el lado B del sencillo es ocupado por el siguiente tema del álbum: "'39", un country/folk escrito por Brian May, el cual relata un viaje espacial que hace alusión a la teoría que postula que si alguien viajara a velocidades cercanas a las luz cuando retornara a la tierra para el viajante solo habría pasado muy poco tiempo mientras que para los que se quedaron en el planeta ya habrían pasado generaciones (se debe tener presente en este punto los estudios de astronomía por parte de su autor, Brian May). El lado B se inicia con la extensa (8 minutos con 20 segundos) "The Prophet's Song" de Brian May. Para su grabación utiliza un toy koto, instrumento de cuerdas japonés. En la mitad de la canción se produce un corte donde surge un intrincado juego de voces sobregrabadas. "Love of My Life" de Mercury es la balada del disco, se usó un arpa y armonías vocales. Para ella Brian May recurre a un arpa. "Good Company", autoría del guitarrista, es un charleston donde de modo magnífico Brian May recrea una banda de dixieland con todos sus instrumentos solo a partir de los sonidos de su guitarra, grabada en varios tracks.

En 1975 concluye con un show grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon. El siguiente año comienza con una gira por Japón, Australia y finalmente Estados Unidos. "Bohemian Rhapsody" ha sido elegida, muchas veces, como la mejor canción de todos los tiempos. La banda decidió hacer un vídeo como apoyo para el sencillo; el resultado en general es considerado como el primer "verdadero" vídeo musical en producirse. Aunque otras bandas (incluyendo The Beatles), habían hecho con anterioridad algunos cortos filmes promocionales o vídeos de canciones, generalmente fueron realizados para presentaciones específicas o programas de televisión (tales como los vídeos de The Beatles para "Hey Jude" y "Revolution", los cuales fueron hechos específicamente para ser emitidos en el programa televisivo Smothers Brothers).

El álbum fue muy exitoso en el Reino Unido, además del número uno y la permanencia durante cincuenta semanas, fue galardonado con el disco de platino.40 En los Estados Unidos el álbum alcanzó su punto máximo en el n.º 4, pero además, alcanzó la certificación de triple platino. En 2003, fue ubicado en el puesto n.º 230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, este descenso del álbum fue muy criticado a la publicación estadounidense, ya que en la mayoría de encuestas se lo ubica en una posición superior. Luego de este álbum, el grupo quedó establecido en la cima del estrellato.2 Emprendieron su tercera gira por Estados Unidos el 20 de enero de 1976, el primer recital fue el 27 de enero en Connecticut. Queen lleva consigo un nuevo mánager, llamado Gerry Stickells quien organiza otras giras de Queen.

Durante septiembre de 1976 el grupo hizo un pequeño tour por el Reino Unido que concluyó el 18 de septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas. Este evento colapsó el transporte público. El show no fue completado debido a que la policía apagó la electricidad general del predio, al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a The Rolling Stones en 1969). Los 150 mil espectadores tuvieron muchas dificultades para encontrar la salida. El recital fue transmitido por Capitol Radio. También fue filmado, pero la película se deterioró, imposibilitando su publicación. Luego del concierto la banda decidió emprenderse en producir un nuevo álbum, pero en esta ocasión, sin la mano de Roy Thomas Baker. Aquella separación se produjo en términos amistosos, y en noviembre de 1976, se editó el sencillo avance del próximo álbum, "Somebody to Love", el vídeo muestra fragmentos del concierto en el Hyde Park.

A Day at the Races

Artículo principal: A Day at the Races.

El título A Day at the Races, editado en diciembre de 1976, era prácticamente en todos los sentidos una secuela de A Night at the Opera. El grupo resalta dicha característica en el nuevo álbum, ya que ambos álbumes cuentan con un arte de tapa y título similar. Este último factor, fue tomado de viejas películas de los hermanos Marx. Aunque ambos discos tienen casi el mismo aspecto, A Day at the Races era mucho más estrecho que su predecesor. Como adelanto, el 12 de noviembre de 1976 se editó el sencillo "Somebody to Love"/"White Man" que llegó al puesto n.º 2 de las listas inglesas, permaneciendo allí durante nueve semanas. Mientras el lado uno es un gospel compuesto por Mercury, el segundo es un hard rock de Brian May que relata la conquista del oeste estadounidense desde la visión de un aborigen. El nuevo álbum finalmente se lanzó el 10 de diciembre, permaneciendo veinticuatro semanas en las listas británicas, siendo la ubicación n.º 2 el mayor puesto.38 Alcanzó el puesto n.º 5 en los Estados Unidos, para que al poco tiempo de su emisión llegue al disco de oro en los Estados Unidos y en el país de origen del grupo.

Luego de una introducción con guitarras sobregrabadas, el álbum se inicia con el hard rock "Tie Your Mother Down", escrito por May. "The Millionaire Waltz" obra de Mercury, incluye un solo de guitarra con fraseos de vals. El otro lado inicia con las dos canciones que precedieron al sencillo: "Somebody to Love" y "White Man". La última canción del disco es "Teo Torriatte (Let us Cling Together)".

A Day at the Races Tour

A principios de 1977, Queen comenzó una gira por Estados Unidos, en dicha gira interpretaron "Bohemian Rhapsody" en su totalidad, cuando antes solo habían tocado un fragmento de la misma como un medley. Tocaron por vez primera en febrero en el Madison Square Garden de Nueva York bajo el dúo de conjuntos Queen y Thin Lizzy, también en el Forum de Los Ángeles. Aprovechando su estadía en Hollywood visitan a Groucho Marx.64 65 66 En junio tocaron en el Earls Court de Londres. Mientras tanto, el 4 de marzo, deciden editar el segundo sencillo del álbum, "Tie Your Mother Down"/"You and I", que, con cuatro semanas en la listas británicas, alcanza el puesto n.º 3138 y el n.º 49 en las listas estadounidenses.

Finalizada la etapa americana de la gira, inician la manga europea del A Day At The Races Tour. Tras dos meses de recitales, éstos culminan el 6 y 7 de julio en el Earls Court de Londres, aprovechando el año de Jubileo de la Reina. El show cierra con un Medley de viejos rocanroles como "Lucille", "Jailhouse Rock" y "Stupid Cupid".

Fue en Earls Court, en donde apareció por primera vez su famosa escenografía (parecida a una corona iluminada), dicha instalación costo 5.000 libras esterlinas. Pero a diferencia de otras escenografías, esta era móvil, dando inicio a la era de escenografías más atractivas en los conciertos de rock. Pese al atractivo que estas cosas producen, a la prensa musical en general no le caen bien. Muchos periodistas ven a Freddie Mercury, como "algo que está mal", dentro del mundo del rock. Un caso, fue una entrevista entre Mercury y un periodista llamado Tony Stewart, la cual tuvo una comunicación algo complicada, NME había opinado que era más una confrontación que una entrevista, muestra de ello era el título Is this Man a prat? (es ¿Este hombre es un imbécil?). Esto solo ayudo a desintegrar la relación entre la prensa y Queen. Taylor publicó sorpresivamente un sencillo en agosto de 1977, "I Wanna Testify", que dio vía libre a un sin fin de especulaciones por parte de la prensa sobre la posible disolución de Queen. No obstante, el fantasma de los rumores de separación estaban presentes desde 1973. Según algunos medios de prensa, el baterista del conjunto estaba probando terreno para lanzarse solo, ya que no soportaba ser un compositor en un segundo plano.

Días antes, el 20 de mayo, editaron su primer y único EP titulado justamente Queen's First EP, que incluía canciones conocidas: "Good Old-Fashioned Lover Boy", "Death On Two Legs (Dedicated To...)", "Tenement Funster" y "White Queen (As It Began)". El EP permaneció diecisiete semanas en las listas, alcanzando el puesto n.º 10.

News of the World, Jazz y Live Killers

Artículos principales: News of the World (álbum), Jazz (álbum) y Live Killers.

Tras dos meses de grabación, el 7 de octubre de 1977 aparece el primer resultado: el sencillo con doble lado A "We Will Rock You"/"We Are the Champions" (escritas por Brian May y Freddie Mercury respectivamente), que pasarían a convertirse en himnos utilizados en muchos acontecimientos deportivos, siendo consideradas pioneras en el Arena Rock o Stadium Rock. En el video clip aparece una multitud brindando los aplausos del tema, son miembros del club de fans de Queen. Así el 28 de octubre Queen puso a la venta el nuevo álbum de estudio News of the World, álbum que se pelea junto con The Game como el álbum de estudio más vendido de Queen en Estados Unidos, donde alcanzó cuatro veces platino.47 News of the World llegó al puesto cuatro en el Reino Unido, manteniéndose en las listas por veinte semanas y al n.º 3 en Estados Unidos.37 La diversidad de géneros en el nuevo trabajo discográfico contrasta con A Day at the Races. El álbum comienza con las dos canciones ya citadas, emitidas en sencillo. Se resaltan canciones como el excéntrico pop inglés "All Dead, All Dead" y "It's Late" ambas compuestas por Brian May. El título del LP se basa en un cómic de la década de 1930 y el diseño de tapa e interior fue encargado al dibujante Frank Kelly Freas. En febrero de 1978 se emitió otro sencillo de News of the World, "Spread Your Wings"/"Sheer Heart Attack", alcanzó un lejano puesto n.º 34, durando sólo cuatro semanas.

Cuando Queen grababa la canción "Sheer Heart Attack", Sex Pistols estaban registrando en un estudio adyacente. Mercury invitó a Sid Vicious al estudio a escuchar una canción de Queen, e intentó motivarlo para que él cantase una canción para el grupo con estilo punk rock y que Sid hiciera lo mismo con una composición de Queen. Sin embargo, Mercury recibió una rotunda negativa por parte del líder punk.

En 1978, Queen emprende una gira por los Estados Unidos y Canadá, a su vez pasó gran parte de 1979 de gira en Europa y Japón.70 Queen tocó por tres noches en el Forest Nationale, a su máxima capacidad, hecho inédito para cualquier otro grupo. Al final del espectáculo, Taylor, Deacon y May, volaron para dirigirse a Musicland Studio's, con el objetivo de empezar el siguiente álbum. Mercury se quedó en Inglaterra, en donde produjo junto a Roy Thomas Baker el álbum This Ones on Me de Peter Strakers. En Julio se reagruparon para registrar el álbum. Mientras tanto, un fuerte temporal azotó a Montreux, Brian May salió y grabó la tormenta, que se puede escuchar al final de la canción "Dead on Time". Por razones desconocidas, volvieron a contar con la ayuda de Roy Thomas Baker.

En noviembre de 1978 apareció el álbum Jazz. Al igual que el video de "Bicycle Race", el álbum volvió a la polémica, ya que incluía un póster con la foto de las cincuenta mujeres ciclistas desnudas. El regalo fue retirado del álbum, y fue reemplazado por un formulario de solicitud para reclamar el póster. Comercialmente fue inclusive mejor que su antecesor, ubicándose en el segundo puesto por veintisiete semanas, también tuvo repercusión en los Estados Unidos, llegó al nº 6, también alcanzó el disco de oro tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Pero el nuevo álbum fue duramente criticado. La revista Rolling Stone lo etiqueto de "fascista", además de decir: "Queen no tiene creatividad para hacer jazz, Queen no tiene creatividad, por esta razón, para hacer rock and roll". Se destacan como sencillos de la nueva producción "Don't Stop Me Now" que fue n.º 9, permaneciendo en las listas por treinta y cinco semanas, y el doble lado A "Fat Bottomed Girls/Bicycle Race" que alcanzó un puesto n.º 11 y se encontró en las listas por doce semanas.38 Algunos fragmentos del video clip (de la segunda canción del doble A) muestra una carrera de mujeres desnudas en bicicleta, la ganadora apareció de espaldas en la portada del sencillo, desnuda y andando en la bicicleta. La portada tuvo que ser censurada, dibujándole (con el consentimiento de la banda) un bikini. NME imprimió una nota con una foto de Freddie Mercury con el título Fat Bottomed Queen. Durante el año registran el próximo álbum en los estudios Mountain en Montreux. La banda queda sorprendida con el estudio, a tal punto de comprarlo.

Otros sencillos que tuvieron un menor éxito fueron "Jealousy" y "Mustapha". Sin embargo, Queen ya se encontraba en el apogeo de su popularidad. Sigue teniendo sonidos diversos, como su antecesor, debido en gran parte a que sus cuatro componentes van hacia lados diferentes. La potente guitarra de Brian May le da un aire más pesado, en comparación a News of the World. En posteriores entregas, May había sido más consentido, en cambio, en Jazz Freddie Mercury se desbocó mucho más, cantando la apertura "Mustapha", "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race". El baterista Roger Taylor compuso e interpretó una canción disco, de título "Fun It".

En 1979 editan su primer álbum en vivo titulado Live Killers, siendo todo un éxito. El álbum fue producto de las grabaciones de la manga europea del Jazz Tour. El álbum consiguió llegar a disco de oro en el Reino Unido, alcanzando el puesto n.º 3 encontrándose en las listas por veintiocho semanas.38 A pesar de llegar al n.º 16, ganó el doble disco de platino en Estados Unidos.47 El hecho de pasar parte de la canción "Bohemian Rhapsody" -la sección operística- poniendo cintas pregrabadas, atrajo críticas por parte de la prensa. El álbum fue editado en los estudios de Musicland Studio en Múnich, (Alemania).75 Fue ahí en donde Queen se encontró y entabló relaciones laborales con el  ingeniero Reinhart Mack (llamado simplemente Mack). Al conjunto le atrajo las ideas de Mack, a tal punto de tenerlo en los créditos del siguiente álbum.

Giro radical: The Game

Artículo principal: The Game.

Queen en Argentina, junto al futbolista Diego Armando Maradona, en 1981.

A finales de 1979 lanzaron el primer sencillo del álbum The Game, "Crazy Little Thing Called Love" otro nº 2 que permaneció en cartel por catorce semanas, fue el primer corte del álbum, tiene un estilo rockabilly como Elvis Presley. Fue todo un éxito, cosechando su tercer álbum número uno en el Reino Unido, además de ser su primer disco de oro estadounidense3 e ingresando por siete semanas en las listas ARIA de Australia. En diciembre de 1979 Queen tocó como banda de apertura en el Concerts for the People of Kampuchea en Londres, después de haber aceptado una solicitud por el organizador del evento, Paul McCartney. En ese evento asistieron grupos como The Clash, The Pretenders, The Who y Elvis Costello. Cuando "Crazy Little Thing Called Love" era interpretada en vivo, Freddie Mercury tocaba la guitarra rítmica, al igual que en la grabación de estudio.

El lanzamiento de la canción fue acompañado por una pequeña gira por el Reino Unido e Irlanda bajo el nombre de Crazy Tour a finales de 1979, en el cual se vio una diferencia en la puesta en escena de la banda con respecto a las giras anteriores que se mantendría durante los tours siguientes. Tocaron en lugares como Tiffany's en Purley, The Lewisham Odeon, Alexandra Palace y The Hammersmith Odeon. Fue en el Crazy Tour cuando el mánager de gira, Gerry Stickells tuvo un colapso, fue llevado de urgencia a un hospital.

La canción "Another One Bites the Dust", escrita por John Deacon, fue su primer nº 1 en Estados Unidos. El sencillo era pasado en emisoras de radio de música negra, pensando que la canción había sido compuesta por un grupo de origen negro; algunas personas, desconociendo al conjunto, concurrieron a sus recitales, para su sorpresa, el grupo no estaba compuesto por gente negra. Éste hecho produjo que el conjunto gire radicalmente, de sus tendencias hard rock, glam rock, a tendencias más pop rock de los años 1980. Los otros sencillos destacados fueron "Save Me" y "Play the Game". En el video de esta última canción, aparece Freddie Mercury primera vez con su célebre bigote.

The Game fue el primer álbum de Queen en usar sintetizadores, a pesar que anteriormente Mercury comentó que nunca los iba a usar, precisamente en "Play the Game" y "Another One Bites the Dust". El álbum fue un éxito a nivel mundial, llegando al n.º 1 en casi toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Este éxito los condujo a su primera gira sudamericana, que fue todo un éxito, presentándose ante 479 mil personas en Sudamérica,81 82 brindaron cinco recitales en Argentina, en uno de ellos llegaron a convocar 300.000, siendo una de las multitudes más grandes en conciertos argentinos.83 Atrajeron a 251.000 personas en el estadio de Morumbi de São Paulo. Luego del recital en Argentina, la venta de álbumes aumenta considerablemente en aquel país. El 9 de octubre de 1981, Queen tocó ante 150.000 personas en el Estadio Universitario, Monterrey.

Cabe considerar que a partir de esta producción, comienzan a trabajar en la producción con Mack, que también trabajaba para Electric Light Orchestra. Sin embargo, el grupo fue perdiendo algo de terreno, especialmente en los Estados Unidos, cuando emitieron la banda sonora Flash Gordon (de la película del mismo nombre), con un frío recibimiento y ventas regulares.2 La idea de grabar una banda sonora provino mientras el grupo se encontraba en las sesiones de grabación de The Game, allí apareció el director de cine italiano Dino De Laurentiis, quién les ofreció grabar la banda sonora de su nueva película. No obstante esta intervención permitió que hasta la fecha de todas las versiones de Flash Gordon la más recordada sea la de Dino de Laurentiis, la cual se promocionaba con la banda sonora de Queen. Tras el lanzamiento de Flash Gordon, Queen lanzó su primer recopilatorio, Greatest Hits. Este disco ha sido el más vendido de la historia del Reino Unido (estuvo 450 semanas en venta), en el segundo lugar se encuentra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, siendo certificado disco de platino once veces.80 Contó con grandes éxitos que iban desde el estilo rockabilly de "Crazy Little Thing Called Love", a la música disco de "Another One Bites the Dust". El gobierno comunista de Hungría permitió la publicación de álbumes de bandas extranjeras. Las ventas de Greatest Hits fueron enormes.

Hot Space, The Works y el concierto de Live Aid

Artículos principales: Hot Space, The Works y Live Aid.

Roger Taylor fue el primer miembro de Queen en publicar su material de solista. Publicó su álbum en solitario llamado Fun in Space en 1981.

Entre los meses de julio a septiembre de 1981, Queen se dirige a su estudio Mountain para grabar su siguiente álbum, Hot Space. Casualmente, David Bowie se encuentra en Suiza, y acepta la invitación del ingeniero David Richards para conocer a los miembros de Queen. Comienzan a improvisar cosas con Bowie, para después darle más forma a una posible canción, surgiendo al final "Under Pressure",14 canción que aparece tanto en Greatest Hits como en Hot Space, además de ser el primer corte número uno en el Reino Unido. Esta fue la primera vez que Queen grabó con un artista invitado.