Malas noticias para el Gobierno: en octubre la balanza con Brasil tuvo
Comercio Exterior

Malas noticias para el Gobierno: en octubre la balanza con Brasil tuvo un rojo de u$s440 M

 

 

02-11-2013 Fuente iprofesional. El déficit generado en el décimo mes del año fue producto de una caída del 17% en las exportaciones, sumado a un incremento del 12% en las importaciones. El comercio con el país vecino representa cerca de una cuarta parte del total de transacciones que realiza la Argentina con el exterior

 

Un reciente informo de la consultora Abeceb.com destacó que la balanza comercial con Brasil registró en octubre un déficit de u$s439 millones como producto de una caída de las exportaciones del 17% y un incremento del 12% en las importaciones.

 

El informe privado citado por DyN, elaborado en base a datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, señaló que "en el período enero-octubre de 2013, la Argentina acumula un saldo negativo de u$s2.630 millones".

 

Y destacó que esa cifra acumulada "marca un incremento del déficit del 43,8% con relación a los registros del pasado año".

 

El dato cobra importancia debido a que el intercambio con Brasil representa cerca del 25% de las compras y ventas al exterior del país y puede anticipar el resultado de la balanza comercial del mes de octubre, que el INDEC recién informará a fin de este mes.

 

El saldo negativo anual es producto de exportaciones por u$s14.109 millones, un 6,3% por encima del acumulado en 2012 y de importaciones que alcanzaron los u$s16.739 millones.

 

Según Abeceb.com durante el mes pasado "el comercio total entre la Argentina y Brasil fue de u$s3.205 millones, un 2,6% menor al registrado en 2012".

 

"Esta contracción del comercio total se explica por la caída de las exportaciones con relación a octubre de 2012", aclara el informe.

 

La consultora indicó que "se destaca que las ventas a Brasil cayeron un 17% en términos interanuales".

 

"Esto se debe, en parte, a que en octubre pasado se registró el pico máximo de exportaciones por lo cual se parte de una base de comparación demasiado elevada. Así pues, el valor alcanzado por las ventas de octubre es de u$s1.383 millones", destacó el informe.

 

El trabajo señaló que la "Argentina realizó compras de productos brasileños por u$s1.822 millones, mostrando un incremento de las importaciones del 12,2% con relación al décimo mes de 2012".