En un día de fiesta, las acciones bancarias subieron 10% en el Merval
Comercio Exterior

En un día de fiesta, las acciones bancarias subieron 10% en el Merval y Wall Street

 

 

06-11-2013 Fuente iprofesional. Los papeles de Grupo Galicia, entre otros, le dieron un nuevo impulso a la bolsa porteña, que busca recuperarse de la fuerte caída de la semana anterior

La bolsa porteña ganó terreno nuevamente el martes, por la recompra de posiciones de inversores institucionales tras la fuerte toma de utilidades que se registró a lo largo de la semana anterior.

 

El índice de acciones Merval de Buenos Aires subió 5,39% para ubicarse en las 5.505,47 unidades, con un balance de 58 subas, 21 bajas y 10 papeles sin cambios. El mercado fue liderado por papeles del rubro siderúrgico y energético.

 

Las mayores ganancias correspondieron a Macro (9,94%), Edenor (9,80%), Galicia (10,68%) y Frances (8,58%). Luego se ubicabaron YPF, con el 6,72% y Siderar, con el 4,44 por ciento.

 

La bolsa viene de mostrar un incremento de un 2,52% el lunes, luego de perder un 7,8% la semana pasada.

 

Esta situación se replicaba con las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR). Así por ejemplo, en Wall Street, Macro subía 8,5%, en tanto que Grupo Galicia ganaba el 9,7%, Francés 8,2% y Edenor el 7,8%.

 

En títulos públicos, el Bonar X ascendió 1,11%, el Global 2017 creció 1,72% y el Boden 2015 un 1,17 por ciento.

 

"El mercado bursátil va con fuerza, tal vez sustentado en llegada de balances importantes con buenos números. Así lo han demostrado Siderar, Telecom y, en menor medida, Indupa", apuntó el analista Eduardo Allievi a Nosis.

 

Y agregó: "La sensación en muchos inversores es que podría haber entregas contables de calidad, con lo cual se inhibe para vender con ganancias acumuladas. El tiempo juega a favor y la tendencia también, por eso, ¿para qué cambiar?".

 

"Todo lo demás que trascienda en materia de noticias financieras está bien, pero hay que analizarlo en el contexto adecuado. Sigo pensando que la Bolsa argentina hoy marca diferencias", finalizó Allievi.

 

Asimismo, Alejandro Etcheberri, operador de Invertir On line, analizó: "La suba es generaliza tanto en el exterior como a nivel local y el volumen operado es muy alto, ya que hay muchos inversores extranjeros interesados en la bolsa argentina porque los activos están muy baratos y luego de las elecciones se comenzó a vislumbrar un cambio político para el 2015".

 

Y acotó a iProfesional: "A la vez, la plaza se está recuperando de las amplias caídas que hubo la semana pasada".

 

 Los mercados de monedas, acciones y bonos de Argentina cerrarán el miércoles por la celebración del "Día del Trabajador Bancario", por lo que no habrá cámara compensadora de valores.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cayeron el martes en la bolsa de Nueva York. El índice S&P 500 cerró en baja tras dos sesiones con ganancias, con los inversores cautelosos ante las posibles consecuencias de una serie de datos económicos sólidos en el futuro del programa de estímulos de la Reserva Federal.

 

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,13%, mientras que el S&P 500 perdió 0,28%. En tanto, el Nasdaq Composite ganó un 0,08 por ciento.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil también operó a la baja, siguiendo la tendencia más débil de las principales bolsas globales. También influyó el declive de papeles como los de Cielo y BR Properties luego de la publicación de sus resultados.

 

El Bovespa perdió un 1,11% a 53.931 puntos.

 

Por otro lado, las acciones europeas retrocedieron el martes desde máximos de cinco años, lideradas por los sectores automotriz y asegurador tras más resultados de compañías de peso que no cumplieron con las expectativas.

 

La incertidumbre previa a una reunión del Banco Central Europeo que se celebrará esta semana también frenó el entusiasmo de los inversores y mantuvo bajo el volumen de negocios.

 

Así, el FTSE100 de Londrés bajó 0,25%, el DAX alemán cayó 0,31%, el CAC40 de París descendió 0,82% y el IBEX35 retrocedió un 0,79 por ciento.