El real acelera su caída hasta 3,76 por dólar mientras Brasil opta por
Comercio Exterior

El real acelera su caída hasta 3,76 por dólar mientras Brasil opta por frenar suba de tasas

 

 

03/09/2015 Fuente cronista. Al ruido político se sumaron una serie de noticias negativas que empujaron a la divisa a su cuarta baja consecutiva. La moneda acumula una caída de 30% en el año

 

En deterioro notable del escenario macroeconómico en Brasil continúa golpeando al real, que ayer se devaluó por cuarta vez consecutiva, en 1,7% hasta los 3.7611 por dólar.

 

La moneda acumula una depreciación de 3,77% en los primeros días de septiembre y de casi 30% en el año, en medio de un mercado que parece operar sin referencia de precios para la divisa. Incluso, especialistas auguran que la moneda alcanzará los R$ 4,00 en poco tiempo, batiendo el récord intradiario de 4.004 que alcanzó en 2002.

 

Al conjunto de riesgos que amenazan con una caída de la calificación de grado de inversión en Brasil, ayer se sumó otro dato negativo. Un descenso mayor al esperado en la producción industrial de julio - de 8,9% interanual - , ahora integra la lista que incluye los últimos datos de contracción del PBI - de 1,9% en el segundo trimestre - , una política fiscal desalentadora para los inversores y el déficit presupuestario que presentó Dilma esta semana al Congreso para 2016.

 

En este escenario, un repunte del real parece poco probable, teniendo en cuenta que el Banco Central de Brasil (BCB) está decidido a detener el ciclo de subas en la tasa de interés. "En un marco de crisis política y un Congreso que rechaza las medidas de ajuste, los mercados incrementan su desconfianza en el gobierno brasileño y esto acentúa la volatilidad. Hoy es difícil predecir que el real se pueda apreciar, sin que haya señales claras de la actual situación de Brasil", dijo Dante Sica, director de Abeceb.com

 

El Comité de Política Monetaria (Copom), que finalizó ayer su encuentro mensual, mantuvo sin cambios la tasa referencial Selic a 14,25%, luego de haber acumulado una suba de 325 puntos básicos hasta octubre. La decisión está en línea con los especialistas, que apuestan por el fin de la contracción monetaria en Brasil.

 

"Creemos que el BCB ha señalado firmemente que quiere que el próximo movimiento de las tasas de interés sean hacia abajo. El principal riesgo al alza en este plan es el debilitamiento del real", señaló un informe del banco Nomura.

Si bien el banco no ve un "ritmo impresionante" de devaluación del tipo de cambio o al real en un nivel suficiente para responder con un alza de tasas, admite que los escollos en el frente político y fiscal continúan debilitando al real y "claramente hacen el trabajo del BCB mucho más difícil".

 

Lo cierto es que la entidad monetaria proclamó como su principal misión contener los niveles de inflación en el punto medio de 4,5% del rango oficial para el año que viene. "Si bien este año la inflación va a dar un número por encima del techo, al analizar los precios no administrados, la realidad es que bajaron bastante. Es por esto que la inflación debería estar por debajo del 6-5% el año que viene y esto favorecía la baja de la tasa de interés", dijo Sica.

 

En sintonía, para Kathryn Rootney Vera, estratega de Bulltick para Brasil, el año que viene será uno de recortes en la tasa de interés, al menos en 150 puntos básicos para 2016. Esto permitirá apuntalar la economía, mientras que la tasa de inflación caiga dramáticamente. Es que desde un estimado de 9,25% para este año, la economista considera que el incremento de precios al consumidor en Brasil llegará al menos al 5,5% para fines del año próximo.