El Gobierno redobló la apuesta por la despenalización de la marihuana
Droga

El Gobierno redobló la apuesta por la despenalización de la marihuana

 

 

04/11/2014 Fuente infonews. El secretario de Seguridad y el de Derechos Humanos salieron a respaldar en Radio América al titular de la Sedronar por el debate sobre la no criminalización de los consumidores de drogas.

 

El gobierno respaldó esta mañana al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, al pedir que se debata la no criminalización de los usuarios de drogas. En declaraciones al programa Dadyman de Radio América, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, pidieron perseguir a los narcotraficantes y no a los consumidores.

 

"Estoy de acuerdo con los dichos del padre Molina sobre la no criminalización del consumo de drogas. Creo en la despenalización del consumo de drogas pero tenemos que se más audaces y llevar una discusión por la desregulación del mercado en los Estados. Este sistema de persecución penal en toda la cadena de producción, tráfico y consumo ha fracasado en el mundo. Hay que involucrarse, dar la discusión y generar nuevos paradigmas”, manifestó Berni.

 

En el mismo sentido, Fresneda consideró que se trata de “un debate actual que atraviesa a las generaciones”. “Creo que estamos frente a una situación en la cual solamente hace falta sacar una foto de la sociedad. Y en la foto de la sociedad, es importante como bien lo dijo el titular de la Sedronar, apuntar más a la complejidad del delito, apuntar más al narcotraficante, a los que generan esas circunstancias que al consumidor”, planteó el titular de la cartera de Derechos Humanos.

 

Fresneda sobre el consumo de drogas: “Hay que dejar de ser hipócrita en la sociedad"

 

Y remarcó: “Hay que dejar de ser hipócrita en la sociedad. Es más dañino para la salud el que se la pasa tomando Rivotril o Clonazepam o se la pasan alcoholizándose o están fumando tabaco todo el día que una persona que puede fumarse un cigarrillo de marihuana”.

 

“Hay un fallo de la Corte que ordenó la despenalización. La no persecución del consumidor es un tema que ya pasó por muchas etapas y es un tema que depende de la jurisprudencia argentina”, consideró Fresneda al mismo tiempo que evaluó: “Es un debate que no se va a terminar rápidamente porque atraviesa a las generaciones, como también puede ser el debate sobre el aborto y la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Hay muchos debates que son vigentes en la Argentina y que tienen que ver con el advenimiento de nuevas generaciones que están pensando distinto y que piensan las cosas con más franqueza. Hay que dejar de ser hipócrita y que la ley refleje no los prejuicios de una sociedad sino la conducta lícita, honesta y sincera de los argentinos y que castigue a aquellas personas que solamente causan daños enormes de acuerdo a los bienes jurídicamente protegidos”.

 

La diputada nacional del Frente para la Victoria y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, también se manifestó a favor de las modificaciones propuestas por Molina. “Después de la difusión del proyecto de la SEDRONAR, diferentes análisis malintencionados de dirigentes opositores y de los medios hegemónicos buscaron tapar con tergiversaciones lo que es una obviedad: que la actual legislación condena a la cárcel a los consumidores de drogas que viven en los barrios más pobres. Esa misma legislación fue objetada por la propia Corte Suprema de Justicia”, expresó la legisladora.

 

Y agregó: “El Estado gasta actualmente entre 5000 y 7000 pesos por cada expediente que le inicia a un consumidor. ¿No tiene más sentido destinar esos fondos para una política de prevención y/o promoción de la salud. Por eso creemos que sí es necesario dar este debate ahora y como siempre lo hemos hecho, de cara a la sociedad argentina. Porque no podemos seguir tolerando que nuestros chicos destruyan sus vidas en adicciones a la droga o al alcohol, y que la única respuesta del Estado sea la persecución policial y penal”.