Blejer celebró las decisiones del Central y aseguró que "está actuando
Comercio Exterior

Blejer celebró las decisiones del Central y aseguró que "está actuando como tiene que actuar"

 

 

06-02-2014 Fuente iprofesional.  El economista y ex presidente del BCRA sostuvo que "el Gobierno comprendió que hay que tomar ciertas medidas" ya que "no tenían un plan coherente". Además, consideró que las herramientas utilizadas por la máxima autoridad monetaria del país fueron ortodoxas pero "necesarias"

 

El economista y ex presidente del Banco Central Mario Blejer señaló que "el Gobierno comprendió que hay que tomar ciertas medidas" ya que "no tenían un plan coherente, pero fueron cayendo las cosas en su lugar".

 

"Claramente el Banco Central está actuando como tiene que actuar. Subiendo las tasas de interés y restringiendo la liquidez", explicó en declaraciones radiales citadas por El Cronista.

 

Algo que consideró como parte de un ajuste ortodoxo, pero "necesario". "Si no se subían las tasas de interés, ese dinero se iba a ir al dólar y también iba a enfriar la economía", resaltó el economista.

 

Por otro lado remarcó que en el país hay "una inflación alta y es un problema serio". Y agregó: "Las políticas antiinflacionarias tienen que ser adoptadas sí o sí. Si no, lo que va a ocurrir es que todo el resto de las medidas, por más positivas que sean, se anulan por la inflación".

 

Pero consideró que "si el Banco Central está subiendo las tasas de interés, tratando de absorber la liquidez lo más posible si hay de alguna manera una reducción del déficit fiscal, que es el que está por detrás de la emisión monetaria, eso de por sí va a contribuir muchísimo a reducir la presión inflacionaria".