Bodas de sangre
de Federico García Lorca

Bodas de sangre

 

 

Autor: Federico García Lorca

 

Fuente: rincondelvago

 

 

1.       Bodas de Sangre fue escrita por el español Federico García Lorca. En 1932 escribe Bodas de Sangre y es estrenada y dada a conocer en 1933 en el teatro Beatriz.

 

2.       Federico García Lorca : Nace en 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Estudia filosofía y letras en la Universidad de Granada. En 1929 viaja como becario a la Universidad de Columbia, en Nueva York. Autor de “Romancero Gitano” y “Nueva York”. A la escena dio “Yerma”, “Bodas de Sangre”y la “Casa de Bernarda Alba”.Murió fusilado en Granada en 1936.

 

3.       El período literario corresponde a la Generación del 27, nombre con el que se identifica al grupo de escritores españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse, en 1927, el tricentenario de su muerte.

 

4.       El Género Literario de Bodas de Sangre es la tragedia. Esta obra se ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas, coincidiendo en este caso su estructura con la división interna en 3 actos. En el primer acto esta la presentación del conflicto y de los hilos de la acción dramática. En el segundo acto se encuentra el desarrollo y alcance del clímax en la tragedia y por último en el tercer acto la conclusión y la resolución irreversible del conflicto.

 

5.       En primera instancia el título resume el modo trágico y violento en que concluyen las bodas entre los jóvenes novios; sin embargo, la palabra “sangre” reúne en la obra otras connotaciones que otorgan a este título implicancias secundarias(buena casta, pasión, venganza).

 

7.       Acto 1

 

Cuadro 1:La madre y el novio sostienen una conversación acerca del matrimonio de este. Luego el novio se va a la viña y aparece una vecina, quién le informa a la madre que la novia estuvo en amores con Leonardo el delos Félix. Surge entonces el recuerdo del marido y del otro hijo muerto a manos de los Félix, en un antagonismo familiar que perduró de generación en generación.

 

Cuadro 2:Entra Leonardo, después de haber ido a la casa del herrador y su mujer le informa que su prima se casa. Leonardo se impresiona, y la suegra dice que él tuvo un noviazgo con ella. La mujer se enoja, repentinamente entra una muchacha e informa que el novio ha comprado diversas cosas. Leonardo dice que se calle a la muchacha y también a su mujer que se encontraba defendiéndola. Leonardo enojado se va airadamente.

 

Cuadro 3:La madre junto con el novio se dirigen a pedir la mano de la novia hasta los límites del secano, donde ella vive junto con su padre. Fijan la boda para el jueves y después de una larga conversación se van. Luego la criada entra y le informa a la novia que Leonardo estuvo anoche parado en la ventana de ella.

 

Acto 2

 

Cuadro 1: La novia y la criada preparan los preparativos para las bodas en la casa de la novia que se muestra descontenta y angustiada. Luego llega Leonardo quién le recrimina el paso que va a dar recordándole que la pasión que los uniera no ha concluido aún a pesar de haberse él casado. Los invitados comienzan a cantar estrofas alusivas a las bodas.

 

Cuadro 2: Se inicia la fiesta, el padre y la madre conversan acerca de los nietos. Todo parece desarrollarse normalmente, la novia y el novio platican tranquilamente sin reflejar problema alguno y el se encuentra dichoso de felicidad. Hasta que la mujer de Leonardo anuncia con desesperación que la novia y su marido han huido. La madre ordena a su hijo y a los que se hallen de su lado, salir en busca de los amantes para matarlos.

 

Acto 3

 

Cuadro 1: Los leñadores comentan los sucesos en el bosque. Aparece la muerte que pide a la luna que ilumine los senderos para que el novio encuentre a los amantes y la sangre corra. Así sucede ambos hombres resultan muertos en el duelo.

 

Cuadro 2: La novia vuelve desecha a buscar el perdón de su madre, le ofrece que la mate y así quitarle su honradez pero la madre lo rechaza como así también su perdón. Ella decide quedarse completamente sola para llorar a sus muertos.

 

7.       La madre, La mujer de Leonardo, Vecina, La novia, La muerte, Leñadores, El novio, La luna, Voz, Leonardo, Criada, El padre, Muchachos.

 

8.       El protagonista de la obra “Bodas de Sangre” es la madre en quien se manifiesta un dolor y odio provenientes de la pérdida de su marido y sus hijos y tiene su única esperanza de felicidad en el hijo que le queda. Y los antagonistas son dos por una lado esta el destino el cual es irreversible, los familiares de la madre están destinados a perecer(hijos, marido). Y por otro lado esta Leonardo quién desea a la novia del hijo de la madre y luchara con el novio para quedarse con ella siendo la muerte del novio y Leonardo el resultado final de esa pugna.

 

9.       La Madre: Es fuerte, honrada, decidida y dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima , ya que considera haber cumplido su ciclo : ha vivido, procreado y llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje con la idea de Madre - Tierra, es evidente: y el ambiente campesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esta relación.

 

La Novia: tiene alrededor de 22 años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo con las pautas del medio: es modosa, trabajadora, amasa su pan y cose sus faldas: acostumbrada a la soledad, vive con su padre a diez leguas de la casa más cercana.

 

El Novio: buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve fatalmente envuelto en el desenlace trágico.

 

Antagonista: Leonardo: excelente jinete, también joven y fuerte; de pasiones impetuosas, actúa con arrebato.

 

El Padre: ya anciano, se muestra comprensivo y amante con su única hija tratando de suplir la ausencia de su esposa muerta hace años.

 

La mujer de Leonardo: es prima de la novia, tiene un hijo pequeño y sufre con dignidad los arranques de su marido.

 

La Muerte: se la presenta como una mendiga que busca la complicidad de la luna para lograr sus objetivos.

 

La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador, por su oficio, es aquél que siega el ciclo vital, que destruye la obra de la naturaleza. La oscuridad a los amantes y a la luna, al iluminar el terreno a pedido de la muerte, permite que los dos hombres se encuentren y se maten. El leñador, como figura macabra, corta de golpe la simiente, la vida joven.

 

10.     · Tiempo Real: 1hora 15 minutos.

 

· Acción Dramática: 8 - 12 días

 

· Tiempo de la Fábula: Desde la muerte del esposo de la madre, 15 años app.

 

11.

 

ACTOS:

 

ACTOS:

I

II

III

CUADROS

3

2

2

 

12.     Acto I:

 

- Habitación pintada de amarillo

 

- Habitación Pintada de rosa

 

- Interior de la casa donde vive la novia

 

Acto II

 

- Zaguán de la casa de la novia

 

- Exterior casa de la novia

 

Acto III

 

- Bosque

 

- Habitación blanca con arcos y gruesos muros

 

13.     El Novio va a casarse con la Novia, este junto a la madre han pedido su mano.

 

14.     Bodas de Sangre nos presenta un tono trágico. Donde se puede apreciar la trágica muerte del hijo de la madre por una mujer que fue su novia y en la misma boda lo dejó.

 

15.     La obra está escrita en prosa y en verso. Las frases son cortas, precisas, carentes de ampulosidad retórica. Las palabras habituales aparecen cargadas de una tensión emotiva mayor debido al clima general de la tragedia y al fuerte carácter de los personajes que las pronuncian.

 

16.

TIEMPO

LUGAR

ACCION

TONO

ESTILO

No

No

No

 

 

17.     El conflicto Dramático en Bodas de Sangre esta determinado por el deseo del Novio de vivir para siempre junto con su amada. Para ello se casan pero se interpone la fuerza del destino y Leonardo. El destino por su parte hace cumplir su mandato o sea que cada hijo o familiar de la madre debiese morir. Y por la otra parte Leonardo y sus impulsivas pasiones vuelven por su vieja amada reconquistándola y llevándosela de la boda para establecer su amor en otro lugar y así poder vivir felices. La novia decide irse con Leonardo y dejar solo a el novio. La novia le dice a Leonardo

 

“¡Hay que sinrazón! No quiero

 

contigo cama ni cena,

 

y no hay minuto del día

 

que estar contigo no quiera,

 

porque me arrastras y voy,

 

y me dices que me vuelva

 

y te sigo por el aire

 

como una brizna de hierba.

 

He dejado a un hombre duro

 

y a toda su descendencia

 

en la mitad de la boda

 

y con la corona puesta.

 

Para ti será el castigo

 

y no quiero que lo sea,

 

¡Déjame sola! ¡Huye tú!

 

No hay nadie que te defienda.”

 

18.     El clímax de Bodas de Sangre se muestra cuando La mujer de Leonardo informa al padre y a la madre que la novia y Leonardo han huido.

 

Acto II, Escena 2      “Mujer. ¡Han huido!¡Han huido!

 

Ella y Leonardo. En el caballo.

 

¡Iban abrazados , como una

 

exhalación!”

 

19.     El destino: El autor manifiesta su preocupación por una fuerza externa que incide en la vida de los demás llamada destino o sino. La cual esta sacada de las antiguas tragedias griegas. Y en la obra se manifiesta en el destino de la madre en donde sus hijos y familiares mas cercanos están destinados a perecer.

 

La madre al novio: “Cien años que yo viviera, no hablaría de otra cosa. Primero tu padre; que me olía a clavel y lo disfrute tres años escasos. Luego tu hermano” La cita hace referencia a la muerte de ellos dos. Ruptura violenta y prematura del ciclo vital maternal. Hace referencia a que la madre se ha quedado sin hijos a temprana edad y no le queda más que llorar a los muertos. “Aquí. Aquí quiero estar. Y tranquila. Ya todos están muertos. A medianoche dormiré, dormiré sin que ya me aterren las escopetas o el cuchillo. Otras madres se asomaran a las ventanas azotadas por las lluvias, para ver el rostro de sus hijos. Yo no.” La venganza. Esta dada por la muerte y la luna quienes abren el camino para que el novio encuentre a Leonardo y a la Novia y los mate para así reestablecer su honra.

 

“(Aparece la luna muy despacio. Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados, y se corta la música de los violines.)”La Cita hace referencia a la muerte de Leonardo y el Novio. La honra. Está determinada por el novio quién a toda costa deberá limpiar su honra manchada. Por la engaño de su novia.“Al agua se tiran las honradas, las limpias ¡esá no! Pero ya es mujer de mi hijo(...). Ha llegado otra vez la hora de la sangre.” Esta cita hace alusión acerca de la deshonra y que la novia y Leonardo deberán ser muertos.

 

La pasión. Esta dada por Leonardo quién ante su esposa, el novio y ante la sociedad misma decide quedarse con la novia rompiendo con todas las normas establecidas. “Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra.” En esta cita se ve claramente que su casamiento es una farsa y que solo quiere a la novia. El odio. Esta dado por la madre y el rencor que siente hacia la novia. Esta última le pide perdón y ella lo rechaza. La madre a la novia: “¿Pero que me importa a mí tu honradez? ¿Qué me importa tu muerte?” Esta cita hace alusión al odio que siente la madre por la novia. También se habla de un odio hacia los Felix quienes tuvieron que ver en la muerte de los hijos y del padre.

 

“Tengo que ir todas las mañanas, y si me voy es fácil que muera uno de los Felix y lo entierren al lado ¡Y eso sí que no! Porque con las uñas los desentierro!” Esta cita demuestra la pugna entre las familias Felix y la de la madre. El dolor materno ante la pérdida de sus hijos. Se muestra en la madre ya que ella ha dejado de serlo no le queda ningun hijo al cual velar por el. Todos yacen muertos. “Aquí. Aquí quiero estar. Y tranquila. Ya todos están muertos. A medianoche dormiré, dormiré sin que ya me aterren las escopetas o el cuchillo. Otras madres se asomaran a las ventanas azotadas por las lluvias, para ver el rostro de sus hijos. Yo no.” La soledad de la mujer sin hombre. Esta dada por un lado por la novia la cual se ha quedado sin novio y sin amante. La Novia a la madre:“ Dejala he venido para que me mate y me lleve con ellos”. También está dado este motivo por la madre quién también está sola y se ha quedado sin marido.

 

La Madre al Novio:

 

“Primero tu padre; que olía a clavel y lo disfrute tres años escasos”.

 

20.     La obra titulada Bodas de Sangre fue estrenada en 1933 en el teatro Beatriz, dirigida y escrita por el propio Federico García Lorca. Esta obra esta situada en el periodo literario de la Generación del 27 nombre con el que se identifica al grupo de escritores españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse, en 1927, el tricentenario de su muerte.

 

y este marco una influencia sobre los escritores posteriores a su generación, ya que su obra significa una revitalización de la veta popular que había sido descuidada des de tiempo atrás. Lorca determina una vuelta hacia los elementos de tipo tradicional como fuente de inspiración enlaza el teatro de García Lorca. Es evidente que los recursos se hallan totalmente remozados en la obra de Lorca, pero la presencia en escena de cantares de corte tradicional inserta esta pieza en la vertiente del teatro nacional de intención popular.

 

Por otra parte, el aspecto fatalista de la tragedia encarnada en el personaje de la madre se vincula con la actitud de algunos autores posrománticos europeos.