El no se vuelve a poner en cabeza en los sondeos en Escocia
De interés general

El no se vuelve a poner en cabeza en los sondeos en Escocia

 

 

12/09/2014 Fuente elpais.  El endurecimiento de la campaña a favor de la unidad de Reino Unido da la vuelta a las encuestas

 

Ha bastado menos de una semana de endurecimiento de la campaña para que el no se haya vuelto a poner en cabeza en los sondeos de YouGov, la consultora que puso el referéndum escocés al rojo vivo el domingo pasado al poner por primera vez al sí al frente de los sondeos por 51 a 49. El último sondeo de YouGov, publicado anoche, sitúa al no con el 52% de los votos y al sí con el 48%.

 

Son porcentajes lo bastante estrechos como para no dar por garantizada la victoria unionista a menos de una semana de las votaciones del 18 de septiembre, pero significan un cambio de tendencia: por primera vez desde hace varias semanas, el no ha roto la tendencia ascendente del sí.

 

Quizás lo más significativo es que lo ha conseguido en un breve pero integrísimo bombardeo que ha combinado por un lado las ofertas de más autogobierno para Escocia, las sentimentales declaraciones de apego a los escoceses y al reino construido juntos durante siglos realizadas estos días por parte de los líderes políticos de Westminster y, quizás lo más importante de todo, las advertencias muy duras de los agentes económicos sobre las consecuencias de la independencia. Desde el Gobernador del Banco de Inglaterra a la gran banca escocesa y los gigantes del comercio al por menor, a las que también se sumó anoche el Fondo Monetario Internacional (FMI), el torrente de advertencias sobre las consecuencias de votar a favor del sí parecen haber hecho mella en el electorado escocés.

 

Así parece deducirse del análisis del cambio en las encuestas que realiza esta mañana el presidente de YouGov, Peter Kellner. “Las respuestas a dos preguntas nos explican por qué el voto del sí se ha ido hacia atrás, aunque no mucho: sigue estando a un nivel mucho más alto que en cualquier otro momento de la campaña desde agosto”, explica Kellner en su análisis de la encuesta. “Le preguntamos a la gente de forma habitual cómo creen que la independencia podría afectar a la economía de Escocia y también a su propia economía. Durante la subida del sí, el optimismo se incrementó con fuerza y el pesimismo declinó”, añade.

 

Las cifras de YouGov indican que en las encuestas entre el 2 y el 5 de septiembre, el 40% de los encuestados creían que una Escocia independiente sería más próspera económicamente, frente a un 42% que pensaban que no; entre el 9 y el 11 de septiembre, solo un 37% creen que sí frente a un 48% que creen que no. Sobre si creen que personalmente les irá mejor o peor si Escocia fuera independiente, la semana pasada los optimistas eran el 23% y los pesimistas el 37%, y esta semana el pesimismo aventaja al optimismo por una diferencia aún mayor, de 45 a 21.

 

“Una razón clave que explica los renovados temores a la independencia es qué puede pasar con las cuentas bancarias de la gente. La principal ventaja de la unión citada por los votantes del no es que Reino Unido tiene los recursos necesarios para llegar en auxilio de Escocia si ocurre una nueva crisis como la de 2008”, explica Kellner.