Para Ferreres, la inversión muestra "tendencia a la baja" y podría tra
Comercio Exterior

Para Ferreres, la inversión muestra "tendencia a la baja" y podría traer "consecuencias negativas"

 

 

22-03-2014 Fuente iprofesional.  En un informe, la consultora del economista  advirtió que "debido a la devaluación de los últimos días de enero, el nivel promedio de la inversión resulta inferior al del año pasado". Maquinaria y equipo registraron una caída interanual del 3%

 

La inversión bruta interna mensual (IBIM) mostró en febrero una suba de 0,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, en el marco de una retracción iniciada en octubre de 2013 que, de consolidarse, "podría traer consecuencias negativas a la actividad económica", advirtió este viernes el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

 

Para la entidad, "en febrero de 2014 se invirtieron 6.626 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial", pero "debido a la devaluación de los últimos días de enero, el nivel promedio de la inversión resulta inferior al del año pasado".

 

En términos de volumen físico (sin contar el aumento de los precios), el IBIM-OJF de febrero creció un magro 0,4 por ciento respecto del mismo mes de 2013, según informó DyN.

 

El informe del centro de estudios precisó que "en términos interanuales, en febrero la inversión en el sector de la construcción registró una suba de 1,9 por ciento" que, en forma desestacionalizada, "evidenció un crecimiento de 0,7 por ciento respecto de enero".

 

Asimismo, indicó que la inversión en maquinaria y equipo registró una caída de 3 por ciento interanual, con un retroceso del 4,9 por ciento en la inversión en equipo durable nacional, mientras que las cantidades importadas de bienes de capital disminuyeron 1,3 por ciento en relación a febrero de 2013.

 

Como conclusión, se alertó que la inversión "continúa estancada e incluso la tendencia de la misma, desde octubre del año pasado, es a la retracción".

 

"Dado que la inversión es necesaria para incrementar el producto, de continuar esta tendencia a la baja podría traer consecuencias negativas a la actividad económica", finalizó.