Detenidas cuatro personas vinculadas al asesinato de un diputado mexic
Droga

Detenidas cuatro personas vinculadas al asesinato de un diputado mexicano

 

 

06/10/2014 Fuente elpais.  Gabriel Gómez Michel, del PRI, y su asistente fueron secuestrados hace dos semanas

 

El gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval, ha señalado este domingo que las autoridades han detenido a cuatro personas vinculadas al asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente, Heriberto Núñez Ramos, secuestrados el 22 de septiembre a plena luz del día en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara, la capital del Estado y la tercera ciudad más importante de México.

 

Los delincuentes, informó Sandoval, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Jalisco en un operativo realizado el sábado. Los presuntos criminales fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), un área encargada de investigar delitos relacionados con el narcotráfico. La Procuraduría General de la República, la fiscalía federal, ha atraído el caso y es quien lleva la batuta en las investigaciones. Versiones no confirmadas por las autoridades indican que detrás del homicidio podría encontrarse a Nemesio Oseguera, líder del cartel Jalisco Nueva Generación, que controla la región.

 

El caso Gómez Michel causó indignación porque su secuestro fue visto por todos. Un vídeo filmado por una cámara de vigilancia mostró los 40 segundos que les tomó a los criminales apoderarse de la camioneta en la que viajaban el diputado del PRI, su chófer, y una persona más. Los cuerpos calcinados fueron encontrados la madrugada del 23 de septiembre en el estado de Zacatecas, muy cerca de la frontera con Jalisco.

 

Las imágenes dieron a las autoridades un punto de partida para las investigaciones. Desde hace cuatro días la policía emprendió diferentes acciones para localizar los vehículos que aparecen en el vídeo y que participaron en el rapto. El operativo se enfocó en la zona de Oblatos, un barrio popular al oriente de Guadalajara con una fuerte presencia de pandillas. Estos grupos de jóvenes son muchas veces utilizados por los cárteles.

 

Las autoridades consiguieron la información sobre cuatro de los coches involucrados. Entre las pertenencias de uno de los sujetos detenidos se halló una credencial apócrifa de la PGR, han informado fuentes de la fiscalía local. Algunos medios de comunicación locales aseguran que las personas arrestadas son “tres civiles y un funcionario federal en activo”, según informó la Agencia EFE.

 

El diputado Gómez Michel era una persona muy querida en su natal El Grullo, un pequeño poblado serrano donde fue dos veces alcalde. El político, médico pediatra de profesión, era percibido como una buena influencia en la zona que llegó al Congreso por méritos propios y por mantenerse cercano a la gente.

 

El expediente de este caso se suma al de dos homicidios de funcionarios en el Gobierno de Aristóteles Sandoval. El primero fue el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, asesinado en marzo de 2013. En agosto de este año el panista Manuel Gómez Torres, alcalde de Ayutla (occidente del Estado), fue tiroteado en las inmediaciones de su rancho.