El Merval operó en positivo gracias al buen desempeño de los papeles e
Comercio Exterior

El Merval operó en positivo gracias al buen desempeño de los papeles energéticos

 

 

20-09-2013 El dólar blue cerró a $9,40 para la venta, dos centavos más arriba que el valor del miércoles. Por otra parte, el alza del Merval fue del 0,8% por el optimismo generado en los mercados por la ratificación de la política monetaria de la Reserva Federal

 

La bolsa argentina subió el jueves a nuevos niveles máximos por compras lideradas por los sectores energéticos y siderúrgico, en medio del optimismo generado por la ratificación de la política monetaria de la Reserva Federal.

 

La demanda de activos locales también fue impulsada por la búsqueda de cobertura cambiaria ante la lenta pero persistente depreciación del peso.

 

El índice Merval de Buenos Aires registró un avance de 0,77% y se ubicó en las 4.768,71 unidades, con un total de 42 subas, 25 bajas y 17 papeles sin cambios. De esta manera, acumula una suba del orden del 21% en lo que va de septiembre.

 

Entre las mayores ganancias se destacaron los títulos de las energéticas Pampa (2,89%), Tenaris (2,23%) y Edenor con el 2,14%.

 

En títulos públicos, el cupón del PBI en dólares subió 1,87 por ciento.

 

El dólar

En la plaza marginal el dólar blue se negoció a $9,40 para la venta, es decir, dos centavos más respecto al cierre del miércoles.

 

En cuanto al segmento oficial, la divisa trepó a $5,765 en su punta vendedora, por lo que en lo que va del mes acumula una depreciación del 1,5%.

 

La operación de "contado con liquidación", donde se obtienen dólares mediante la compra-venta de acciones y bonos que operan tanto a nivel local como internacional en la bolsa de comercio, se ubicó en $9,26.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses retrocedieron levemente el jueves, debido a que los inversores tomaron un respiro tras una fuerte alza que llevó al índice S&P 500 y al promedio industrial Dow Jones a niveles récord tras la inesperada decisión de la Reserva Federal de mantener sus estímulos monetarios.

 

El promedio industrial Dow Jones bajó un 0,26%, mientras que el S&P 500 cayó 0,18%. En tanto, el Nasdaq Composite sumó un 0,15%.

 

En cuanto a las materias primas, se destacó la suba del oro en un 4,6% a u$s1.368,70 en la bolsa de Nueva York, ante el retroceso del dólar.

 

La bolsa de San Pablo, por su parte, retrocedió 1,09% a 55.095 unidades, en tanto que la moneda brasileña se fortaleció frente al dólar, después que la FED decidió mantener sin cambios su programa de estímulo monetario.

 

El real se apreció un 0,74%, a 2,2 unidades por dólar. En la rueda previa, la divisa brasileña se fortaleció casi un 3%, a 2,1942 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 26 de junio.

 

Finalmente, por el mismo motivo, las acciones europeas cerraron en alza el jueves, y uno de sus índices referenciales trepó a máximos de cinco años.

 

Así, el Ftse 100 de Londres sumó un 1,01%, el Cac 40 de París avanzó un 0,85% y el Dax de Francfort ganó un 0,67%. En tanto, el Ibex de Madrid creció un 1,01%.

 

Terry Torrison, director general de McLaren Securities, con sede en Mónaco, dijo que aunque le preocupa que la decisión de la Fed cuestionara la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos, se sumaría por ahora al dinamismo de los mercados de valores.

 

"Vamos a seguir subiendo, pero me parece que hay una advertencia ahí desde la Fed de que están poniendo todo este dinero en el mercado pero no están seguros de que esté funcionando plenamente", dijo a Reuters.

 

"Sin embargo, hay que sumarse al impulso. Para la renta variable, el peso del dinero sigue ahí esperando entrar", agregó.