El Grupo Pescarmona busca vender activos por casi $ 3000 millones para
Comercio Exterior

El Grupo Pescarmona busca vender activos por casi $ 3000 millones para reducir su deuda

 

 

22/06/2015 Fuente cronista. Impsa pidió al Tribunal de Tasación de la Nación que valúe varios inmuebles y la planta que produce equipos para centrales hidroeléctricas y torres para turbinas eólicas

 

En enero pasado, en plena crisis financiera, el grupo Pescarmona le solicitó al Tribunal de Tasación de la Nación, que pusiera en valor varios de sus activos, inmuebles y maquinaria y una de las plantas propiedad de Impsa, la sociedad mediante la cual el holding mendocino opera en el negocio de la energía eléctrica en la Argentina y en el exterior.

 

Si bien, el conglomerado mendocino no especificó el objetivo del pedido al organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, los problemas económicos y el default en el que cayó el año pasado hacen pensar en que estaría preparando una posible venta de algunos de sus activos para paliar parte de esas vicisitudes económico-financieras que viene padeciendo.

 

Por lo menos así lo aseguran fuentes del sector cercanas al empresario Enrique Pescarmona y a las firmas que están a cargo del proceso de reestructuración de la deuda por cerca de u$s 1200 millones que posee Impsa.

 

Tal como anticipó El Cronista, la semana pasada, el holding ya propuso un plan para salir del default al que ingresó hace siete meses. Esa propuesta ahora está siendo analizada por sus acreedores. La oferta incluye una mezcla de canje de deuda por bonos Par y Discount; la emisión de una serie de Obligaciones Negociables; Warrants y hasta la cesión de una parte de su capital accionario que llegaría al 25% de la compañía.

 

A esto ahora le podría sumar una eventual venta de inmuebles, galpones, plantas de producción y máquinas anexas de la sociedad. También de instalaciones, instrumental y máquinas de la Planta II, ubicada en la localidad mendocina de Godoy Cruz. Este establecimiento se especializa en la producción de equipamiento clave de las centrales hidroeléctricas y torres para turbinas eólicas.

 

"Se trata de maquinaria e instalaciones complementarias de una empresa líder en la industria metalmecánica argentina con desarrollo tecnológico de nivel mundial, cuya capacidad de producción se sustenta en la calidad y complejidad de los equipos que se detallan", asegura el informe del Tribunal de Tasación de la Nación, al que tuvo acceso El Cronista.

 

El documento también fue publicado en el sitio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y establece un valor global superior a los $ 2822 millones de esos activos. Este dinero se distribuye en $ 1985 millones para los activos llamados "anexos" y otros $ 836 millones para las instalaciones de la Planta II.

 

El tribunal oficial tuvo en cuenta que el lote de bienes valuado está integrado en un alto porcentaje por maquinaria importada. Por lo tanto se consideró que el valor de reposición a nuevo debe estar integrado por el precio FOB, los repuestos necesarios para la operación de la maquinaria, costo de nacionalización en los casos que corresponda y el montaje de los equipos.

 

También dejó constancia que el valor de reposición del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Impsa se obtuvo de otro centro similar instalado recientemente por el holding mendocino en Venezuela.

 

Adicionalmente, se estableció la expectativa de vida útil futura teniendo en cuenta la antiguedad del equipamiento y se determinaron los coeficientes de depreciación, en base a la inspección realizada, de la intensidad de uso, de la obsolecencia tecnológica.

 

De esta forma, Impsa podría añadir una variante más a su plan de readecuación de sus pasivos que, tal como lo informó el grupo la semana pasada, tiene como objetivo "realizar un proceso de reestructuración ordenado bajo la normativa aplicable cuya finalidad es dar continuidad a las operaciones de la empresa y recuperar el valor para todas las partes involucradas".

 

Hasta el momento, la oferta a sus acreedores consiste en un bono Par por u$s 221 millones; otro bono Discount por u$s 225 millones. En el caso de los warrants y los excedentes de caja, consideraría la posibilidad de un pago adicional a los tenedores de bonos Discount por hasta un máximo de u$s 100 millones en la medida que se generen excesos de caja por encima de un saldo de u$s 30 millones.

 

Adicionalmente ofrece la posibilidad de transferir a un fideicomiso hasta el 25% del capital accionario del holding "para beneficio de todos los acreedores", tal como se informa en el reporte publicado por Impsa en el site de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la semana pasada.