UE sigue a España, Holanda y Portugal, en control de especies invasora
Medio Ambiente

UE sigue a España, Holanda y Portugal, en control de especies invasoras

 

 

10/09/2013 Fuente efeverde. El catalogo de Especies Invasoras aprobado en España se adelanta a la normativa europea propuesta hoy en Bruselas, que recomienda controles para una primera lista de 50 individuos alóctonos de probado riesgo para la economía y biodiversidad.

 

En el espacio UE, solo Portugal y Holanda regulan ya el ingreso de animales, plantas y hongos según un listado especial ante riesgos por comprobadas amenazas, como el que tiene también España.

 

La Comisión Europea (CE) propone una lista de especies invasoras elaborada en colaboración con los Estados miembros con criterios fundamentalmente de riesgo, sin desestimar los intereses de comerciantes y distribuidores, a quienes se concederá un tiempo de adaptación a las nuevas medidas.

 

La estrategia de la CE incluye la publicación, desde 2012 de una red de información digital (ESAIN) con la información de las especies exóticas e invasoras detectadas en la Unión Europea.

 

El catálogo español sobre especies exóticas invasoras, aprobado este mes de agosto, recoge hasta 181 ejemplares de flora y fauna que constituyen una “amenaza grave” para la economía y la biodiversidad autóctona.

 

mejillón cebra

 

El documento incorpora 53 nuevas especies sobre las que pesa la prohibición de “posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos”.

 

Y elimina tres que se consideraban peligrosas en la primera norma propuesta en 2011 por el gobierno socialista saliente; un hongo, el “Batrachocytrium dendrobatidis”, causante de la quitriomicosis de los anfibios; la “Udaria pinnatifida” o wakame, popular alga de la cocina asiática que ya se explota en España, y el “Helianthus tuberosusuna”, un girasol de interés en la industria del bioetanol.

 

La legislación desestima, asimismo, un listado de especies con “potencial invasor” de 267 individuos.

 

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsable del catálogo, el citado “listado” creó problemas de confusión e inseguridad jurídica resueltos con la nueva legislación.

 

No por dejar de enumerar las especies susceptibles de ser un problema para la biodiversidad, ha añadido, se deja de estar pendiente de ellas y se contempla un sistema de “alerta temprana” para actuar en cuanto se detecte un peligro invasor incluso de introducción involuntaria.

 

Las especies que se incorporan al catálogo, abierto a revisión y nuevas ediciones, son aquellas que la comunidad científica internacional identifica como de probada agresividad invasora, señalan desde el Ministerio.

 

España, recalcaron las fuentes consultadas por EFEverde, es uno de los tres únicos países europeos con regulación sobre especies invasoras y se adelanta a la norma comunitaria, cuyo borrador se espera este año.

 

Entre las especies con potencial invasor que no se han incorporado al catálogo, destaca la popular trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), una especie con presencia de un siglo en los ríos españoles “sin que haya supuesto un gran problema para las especies locales”, dicen.

 

La perca americana o “black bass” (Micropterus salmoide), que sí está en el catálogo, se erradicará de los ríos españoles con la colaboración de los pescadores deportivos.

 

Grupos ecologistas como  SEO/Birdlife recomiendan soluciones “más fáciles” para el control de especies invasoras, como la “Lista Blanca” que elaboran países de probados resultados en protección de la biodiversidad, como Australia y nueva Zelanda.

 

En contraposición de una “lista negra”, el catalogo “en positivo” identifica a las especies con “luz verde” para entrar al país y todo lo demás está prohibido.

 

La ley nueva, añaden, “da carta blanca a un ensayo y error interminable” con especies exóticas que no están catalogadas cuya capacidad invasora se demostrará sobre la marcha.

 

mosquito tigre

 

En los “top ten” de los invasores identificados en España está la llamada alga “asesina” (Caulerpa taxifolia), la almeja asiática (Corbicula fluminea), el cangrejo americano (Procambarus clarkii), el helecho de agua azolla (Azolla spp.), la hierba de la Pampa (Cortaderia spp.), el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el mosquito “tigre” (Aedes albopictus), el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), la tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) y el visón americano (Mustela vison).

 

Todas en el portal “invasIber“, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con las fichas de identificación de las especies invasoras de la península ibérica.

 

Pronto estarán “entre las mas buscadas”, el caracol manzana (Pomacea insularum), que se “escapó” de una empresa de flora para acuarios en 2009 y ahora amenaza los arrozales del Ebro, o el jacinto de agua (Eichhornia crassipes), que en la cuenca del Guadiana, donde tapa canales de riego, cubre embalses, adultera el agua y provoca la muerte de peces, ya causa estragos.

 

Ambas especies se vendían en los viveros para adornar estanques.

- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/ue-sigue-a-espana-holanda-y-portugal-en-control-de-especies-invasoras/#sthash.BtHRV2tm.dpuf