Energía: el Gobierno permitirá que las empresas suban las tarifas a ca
Comercio Exterior

Energía: el Gobierno permitirá que las empresas suban las tarifas a cambio de inversiones en infraestructura

 

 

13-03-2014 La cartera de Kicillof redactó un documento de ocho partes con el objetivo de llegar a un acuerdo con las generadoras para dar más potencia en el sistema. Además del aumento en los valores, ofrecerán fondos de Cammesa a través de la creación de un fideicomiso especial "para pagar obras requeridas"

 

El ministerio de Economía trabaja en una negociación con las principales generadoras de energía eléctrica con el objetivo de potenciar el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) antes de junio de 2015.

 

Para esto, el Gobierno ofrecería a las empresas un mayor financiamiento que consistiría en dos instancias.

 

En primer lugar, un aumento sensible en las tarifas que cobran las generadoras que se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial y, en segundo, las firmas acepten cobrar las deudas con Cammesa -operadora del mercado eléctrico mayorista- y que se comprometan a reinvertir todos los fondos en nuevas obras.

 

Esta negociación derivó en la creación del "Acuerdo para el Incremento de Disponibilidad de Generación Térmica", redactado por la Secretaría de Energía. Los principales puntos del acuerdo publicados por La Nación son:

 

• Las generadoras deberán definir un plan de obras de ejecución rápida "para viabilizar el ingreso de nueva generación para cubrir el aumento de la demanda de energía y potencia del Mercado Eléctrico Mayorista".

 

• Cammesa constituirá un Fondo especial bajo la figura de fideicomiso para pagar las obras requeridas. El dinero se otorgará a cambio de saldar las deudas que esta empresa mantiene con las generadoras.

 

• Las generadoras sólo podrán utilizar el dinero que reciban para pagar las inversiones requeridas y deberán dar por saldadas las acreencias.

 

• Cammesa aportará dinero para las obras por no más del valor de las deudas que mantiene. Si existe alguna diferencia deberá pagarla el generador.

 

• La Secretaría de Energía instruirá a Cammesa aumentar el precio que se paga a las generadoras por entregar electricidad (luego que se modifiquen los valores de la resolución 95/2013 que regula esta cuestión).

 

Las gestiones oficiales son para ampliar la capacidad de generación que opera al límite en los momento de mayor demanda. Aunque el parque eléctrico cuenta con una potencia de unos 30.000 megavatios (Mw), sólo están disponibles para su uso efectivo unos 24.000 Mw.

 

En el mercado se sintió el cuello de botella en la generación eléctrica durante los días de alta temperatura. Un dato relevante fue el incremento de 210% en las importaciones de energía eléctrica desde Uruguay durante el último bimestre del año pasado.

 

Si bien lo que se compró al país vecino no fue más del 2% respecto a la generación total, el hecho pone en evidencia que el sistema local trabajó al límite sin márgenes de reserva.